martes, 10 de enero de 2017

Mary "noticias" nº 168 Escaneo de Ravillco


 MARY "noticias" de la línea de Colección Heroínas.

Es una colección compuesta de 484 ordinarios + 13 variantes Cuadernos apaisados con doce páginas, todas a una tinta salvo las portadas, que iban impresas en cuatricromía (y las contraportadas de los primeros números, cuando mostraban publicidad).  Publicada por Ibero Mundial de Ediciones, Barcelona, entre los años 1962 y 1971, de carácter semanal

De género romántico y aventurero protagonizados por una mujer audaz y con una profesión libre, nuevo modelo para la juventud femenina de los años sesenta. Fue encuadrada dentro de la línea de publicaciones HEROÍNAS del sello IMDE, a la que perteneció también Lilian. Azafata del aire; el logotipo de este título de línea destacó en tamaño sobre el propio de la colección entre los números 138 y 420, cambiando el habitual por MARY noticias, sin comillas.

Todos los ejemplares de la colección ordinaría se componían de diez páginas de historieta en blanco y negro, más la portada a color y la contraportada, que se ilustraba con fotografías en blanco y negro de actores y cantantes de la época, excepto cuando se utilizaba para promocionar la colección Mary "noticias" Extra del mismo personaje, o la encuadernación de la revista en tomos. Esta encuadernación se realizaba de modo que los lectores debían enviar sus ejemplares, de 25 en 25, a la editorial y ésta se los devolvía encuadernados previo pago de 12,5 o 13 pta según el año.
Hasta el nº 72 el PVP fue de 1,5 pts. Del 73 hasta el final de la colección el precio se mantuvo constante en 2 pts.

Portada del nº 1
El arranque de esta publicación tuvo lugar en 1962, pese a que en los doce primeros números consta un depósito legal de 1960, exactamente el mismo que llevaba la colección 'Lilian. Azafata del aire', nacida en esa fecha y adscrita, como 'Mary "noticias"', a la línea 'Heroínas'. Los editores solían reutilizar registros de unas colecciones para poner en marcha otras y este fue un caso más, muy probablemente. A partir del número 13 de 'Mary "noticias" ya figuraba el DL nº B-17861-1962 en casi todos los ejemplares (desde el nº 425, varios ejemplares llevaron el DL: B-9156-1959, correspondiente a 'Claro de luna'; otros no llevaron créditos debido al cambio de impresor). La fecha exacta de aparición del nº 1 se deduce por el contraste entre publicidades de otras colecciones del sello, aunque pudo ser el día 14 de junio de 1962.
Roy Mark era el seudónimo de Ricardo Acedo.
El triángulo protagonista de esta serie lo formaban la reportera televisiva Mary, su novio Max y el misterioso personaje Bruma, que no era otro que su apocado novio disfrazado.

En 2008, la editorial Glénat España programó el lanzamiento de una nueva edición de este material, en álbumes apaisados que recogerían también sus cubiertas, pero no apareció hasta el año 2010.

Ravillco ha tenido la gentileza de ofrecernos este excelente escaneo del nº 168, bien representativo de  esta colección, publicado el 2 de septiembre de 1965, y dónde nos cuenta una historia completa: Buena pesca, siendo sus autores:
Guionista ROY MARK (Ricardo Acedo)
Dibujante CARMEN BARBARÁ. 





Contraportada




Mary noticias 168 [Esc. Ravillco] Aquellos Inolvidables Tebeos....cbr

No hay comentarios:

Publicar un comentario