Para buscar en este blog

lunes, 2 de octubre de 2017

Obras de Domingo Roberto MANDRAFINA - EAGZA

Imagen tomada de TOP-COMICS
Domingo Roberto MANDRAFINA
Nació en 1945. Estudió en el Instituto de Directores de Arte (IDA) donde inicialmente se orienta hacia la publicidad, para volcarse luego a la historieta bajo la guía de Alberto Breccia. Publica sus primeros trabajos en Estados Unidos  a través de Julio César Medrano mientras que en el orden local su debut profesional  lo hace enoruzito en 1970 cuando junto con Ramón Gil dibuja, entre otros títulos,   “El secuestro de la heredera”. Se desempeña luego como ayudante de Angel Alberto Fernández,  cuya influencia es evidente en las historietas que publicó en la revista Top en 1971, ya fuera en las  unitarias y más aún en la serie “Mi camara y yo”. En esa misma época participa en el equipo que realizaba la historieta  “Samos” en El Clan de Mac Perro, Suplemento de Historietas de Billiken, y comienza a colaborar en Columba, donde en los primeros años realizó adaptaciones de películas e historietas de corte romántico paraIntervalo, tal el caso de la serie “Flavia Mazzini”.
 En 1974 participó en la revista Turay dibujando unitarias como “Pralapé” y un episodio de “Manuscritos Apócrifos de la Conquista”.


  Pero son quizá las revistas de Editorial Record las que le permiten a Mandrafina mostrar la permanente evolución de su estilo, tales los casos de “Reegan de Chicago”, “El conde de Buenos Aires”  (ambas de 1975), “Lady Shadow” (1977)  “El condenado”, guión de Saccomano, que comenzó a publicarse a fines de 1977 en Skorpio y “Derek”, 1979. Parte fundamental de ese período es sin duda  “Savarese” (1978) que realizó para Columba con guión de Robin Wood y que se convirtió un verdadero clásico de dicha editorial y de la historieta argentina.



 




























En 1980 para la revista “Siempre Listos” de la Unión Scouts Católicos de la Argentina dibuja la vida de Baden Powell y dibuja en Superhumor  una serie de historietas cortas y la mayoría de ellas “mudas” con guiones de Carlos Trillo. También con Trillo y en la misma revista  hace en 1981 “Los misterios de Ulises Boedo”, en 1983 en la revista Don dibuja “Husmeante”, que se publicará luego en Fierro, donde también dibuja “Piñón Fijo”,  “Metro carguero”  (guión de Enrique Breccia),  y “Peter Kampf lo sabía” con guión de Carlos Trillo. Para Columba, mientras prosigue la exitosa Savaresse dibuja también “Morgan”, un policial de ciencia ficción (Nippur Magnum 1986) y episodios de la serie “Clasificados” en Intervalo, 1987. También en los años ochenta junto con Enrique Breccia dibujó episodios de la serie “Republiqueta”  que con guiones de Saccomanno y Alfredo Grassi publicó Record.


     A partir de la década del noventa el trabajo de Mandrafina se canaliza mayoritariamente hacia el exterior  y formando una dupla casi  permanente con Carlos Trillo. A esa “sociedad” autoral pertenecen “Cosecha Verde” y su continuación (o derivación) “El Iguana”, “Fratelli Centobucchi” (en Italia “Spaguetti Brothers”) y “Dragger” entre los principales títulos.  Con guiones de Ricardo Ferrari –y siempre en los noventa- hace “El Golem"(en colaboración con Macagno), “Diario de a bordo” también titulada “Océano” (con Macagno), “Espartaco” (con Enrique Breccia y Macagno) y “La Vuelta”.  Vale aclarar que de dichos títulos “Fratelli Centobucchi”, “El Golem” y “Océano” fueron publicados en revistas de Columba, pero se trataba de material adquirido en Italia.  De los trabajos posteriores de Mandrafina puede destacarse “Los viejos canallas”,  “La Guerra de los magos” (ó El tiempo del mal”) el ultimo trabajo con Trillo antes de la muerte del guionista y sus colaboraciones en la segunda época de Fierro. Además es uno de los dibujantes de  “Dylan Dogg”, personaje de la Editorial Bonelli de gran popularidad en Italia. 


Carlos R. Martinez








Leopoldo.cbr
Link:
Tusk - Saccomanno - Mandrafina - EAGZA.cbz
Link:




6 comentarios:

  1. Martín Carbonell12 de junio de 2018, 5:21

    Hola, recién vengo a descubrir el blog y he quedado sin palabras: gran e impresionante colección. Me he encontrado con títulos imprescindibles. Por ejemplo acá, que hay varias obras de Mandrafina que no conocía, lo cual agradezco de todo corazón.
    Eso sí, de paso señalo que los archivos de El Condenado ya no están en sus respectivos links, y con toda humildad les pido si por favor pudieran resubir dicho material.
    ¡Gracias de antemano y gracias por todo el trabajo!
    Martín.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso encontrar sitio tan completo y variado como este. Ha sido un privilegio conocer este sitio con tantos tesoros de nuestra juventud, Para quienes amamos este arte que, desde pequeños nos encamino hacia la lectura, le agradezco de corazón el enorme trabajo que Uds, realizan. Un gran abrazo y agradecimientos desde Pto. Mott Chile

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente varios links murieron:
    https://www62.zippyshare.com/v/8r0qPy2l/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/4MbDzxSr/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/N7ewpJIk/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/J0kHcXwy/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/zwDY9VNe/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/e8KDUbv7/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/IcQx3aei/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/TSYUjfS3/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/mrVKJv4l/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/KtAU2lIi/file.html
    https://www62.zippyshare.com/v/gyxkFN1v/file.html

    ResponderEliminar
  4. Perdón, publiqué que hay enlaces caídos (y los mismos) y los eliminaron. ¿Van a volver a subirlos? Sds.

    ResponderEliminar
  5. hola! estoy buscando info de la serie de Flavia Mazzini, alguien podria decirme donde puedo conseguirla? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece difícil. No solo es muy antigua, sino que, además, Mandrafina lo que hizo fue continuar una historia que venía de otro dibujante, el cual desconozco. Y si la consigues, acuérdate de nosotros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...