Foto recogida deTOP-COMICS |
Walther Javier Taborda
viene al mundo el día 29 de diciembre de 1965, en el Tigre, en Buenos Aires, Argentina.
Desde muy pequeño siente aficción por el dibujo.en su familia (una extraña mezcla de sicilianos,franceses y gallegos ) existen antecedentes artísticos: una tía profesora de pintura y un primo "filetero"("filete" es un arte pictórico popular argentino totalmente ligado al tango.)
A los 11 años gana el primer premio en un concurso nacional de pintura; al año siguiente obtiene el segundo premio.
Cuando cumple 15 años empieza a estudiar "técnica de historieta" con Oswal y dibujo artístico con el prestigioso artista Carlos Marchi.
Al año siguiente se publica "Bolt",su primer trabajo profesional,en el semanario juvenil "Hora Libre".en ese momento es convocado por el dibujante Julio Cesar Medrano para trabajar como asistente en "Snion Studios" desde donde se producían historietas (La Parda) e ilustraciones publicitarias para Argentina y el extranjero (Lancio en Italia) antes de convertir en ayudante de su admirado Horacio Lalia.
A los 19 años ingresa al servicio militar obligatorio. Debe permanecer allí 16 meses; el motivo: chocar y destruir el auto del coronel en jefe de la guarnición -(absolutamente veridico).
Ya libre del ejercito, ilustra la colección de cuentos infantiles "Chiquilibros" de editorial Abril y trabaja como diseñador de personajes y entintador de "story-boards" en Hanna-Barbera -Buenos Aires ,en las series "Rambo "y "Chuck Norris" animated. En 1985 ingresa en la universidad de Buenos Aires, a estudiar diseño gráfico. Ese mismo año deja el dibujo animado para trabajar en la editorial Columba, la importante empresa argentina de historietas en donde dibuja las siguientes series : "Nippur", "El Barón", "Argón", "Ro-box", etc, en ese mismo año colabora con el semanario "Jenpenstern" de editorial Bastei (Alemania).
A partir del 86 comienza a trabajar en Eura Editoriale, la popular y prestigiosa editorial Italiana, donde desarrolla una vasta carrera hasta el día de hoy, en donde se destacan series como:"El peregrino" ,"Cero Buenos Aires","American Mistery" y "Il arte dell fuoco". Al cumplir 25 años empieza a estudiar el profesorado de pintura y dibujo en la universidad de bellas artes "Prilidiano Pueyrredon" de donde egresaría años después.
En el año 96´el periódico "la Nación" organiza un competitivo concurso de historietas, en el que participan prácticamente todos los profesionales de prestigio del país. Con Carlos Albiac en el guión, crean "Paula", y ganan. Dicho personaje comienza a publicarse en forma de página a color en la revista dominical del diario.
En el año 2000 dibuja los guiones de José Luis Gaitán en el primer manga profesional argentino: "Codename: Babetool", que Comix Comics de Londres ha editado en un volumen de lujo de 100 páginas e Indy Press Comics de Teviso lo publica en Italia.
En 2005 publica Big Bill est mort y en 2006 su continuación, Big Bill est mort ii, un paradis distant, ambos con guión de Wander Antunes.
En los últimos años a trabajado como "fill in artist" para Marvel Comics en títulos como : "Thor","X Men unlimited","Avengers" . Ha entintado la mini serie de Image "Realm of the Claw", "Pandora" y "150west" para Avatar Press de USA y actualmente trabaja en la graphic novel de Moonstone Books llamada "Lone Wolf" y en "Astika" #1, #2 y #3 que es el primer comic book integramente producido en Argentina para su distribución y venta en USA.
Taborda es hoy uno de los más destacados y convocados dibujantes de story boards. ha colaborado en más 70 peliculas comerciales, tanto para la Argentina como para productoras de USA, Europa y Latinoamérica.
BIG BILL ESTA MUERTO.
USA. Sur profundo. Década de 1930.
Mal lugar y mala época para ser negro, sobre todo cuando se tiene el poder que poseía Big Bill.
Big Bill era el negro más hijo de puta del mundo. Más malo que el Diablo mismo.
Odiado por blancos y por negros, se lucra, amenaza, coacciona, seduce y quita las mujeres tanto a negros como a blancos, hombres simples o poderosos.
Un día el cadaver de Big Bill aparece colgando del cuello en un árbol en la puerta misma de la casa de su madre. Ha sido asesinado en otro sitio y llevado allí bajo las oscuras sombras de la noche y dejado así a modo de mensaje.
Sus hermanos, dos negros buenos y honestos tratan de entender y saber quién mato al Gran Bill, porque excepto ellos, todo el mundo podría haber sido .
Este cómic a todo color de 74 páginas en formato hard cover salió a la venta en el año 2005 y desde esa fecha no ha parado de venderse. Es el best seller de la lujosa colección Blandice de la editorial suiza Editions Paquet .
Obtuvo gran éxito no solo de ventas en el mercado franco belga -ya lleva dos reediciones-, sino que le fue otorgado uno de los premios de mayor prestigio de este vasto mercado, la Coup de Coeur en el festival internacional de BD de Chambéry, luego de ser nominado a todos las categorías: Mejor dibujo, mejor guión, mejor color, libro del año y la Coup de Coeur, obteniendo este último premio que se le otorga al libro "que le toca el corazón a todo el mundo".
En los treinta años que tiene de vida este prestigioso festival, nunca ninguna obra fue nominada a todas las categorías y obtuvo el palmares mayor.
El cómic fue mencionado y recomendado por numerosas revistas francesas, así como programas de televisión y de radio; la radio nacional francesa, en su programación cultural, recomendó su lectura.
Big Bill est mort tiene una continuación, debido a su éxito y demanda del público, Paradis Distant, obra que tiene la particularidad de poder ser leída sin haber leído la primera, más allá que el protagonista es un niño del que se dice es hijo de Big Bill.
El guión de esta obra, de ambos cómics, fue escrito por el talentosísimo escritor y publicista de origen brasileño Wander Antunes, con el que nos debemos una nueva obra en cuanto se organicen algunas cuestiones temporales.
El color estuvo a cargo del norteamericano residente en Paris Vance Caines. El de Paradis Distant es de Duplan.
Ojalá algún día estos cómics sean editados dignamente en Argentina.
Walther Taborda (Miércoles, 10 de diciembre de 2008)
Obras:
American Sangre - Albiac - Taborda - EAGZA.
Big Bill est mort (antunes - taborda)
Big Bill est mort ii, un paradis distant (antunes - taborda)
Cero Buenos Aires - C. Albiac - W. Taborda - EAGZA
Codemane Babetool - Gaitan-Taborda [Belzarek-CRG]
El Peregrino - 3 Tomos - Robin Wood - Walther Taborda - EAGZA
Historias Cortas.
Ro-Box - Ciccone-Taborda - EAGZA
Obras:
American Sangre - Albiac - Taborda - EAGZA.
Big Bill est mort (antunes - taborda)
Big Bill est mort ii, un paradis distant (antunes - taborda)
Cero Buenos Aires - C. Albiac - W. Taborda - EAGZA
Codemane Babetool - Gaitan-Taborda [Belzarek-CRG]
El Peregrino - 3 Tomos - Robin Wood - Walther Taborda - EAGZA
Historias Cortas.
Ro-Box - Ciccone-Taborda - EAGZA
No, Carlos, no lo sabía... y ha sido una desagradable sorpresa. Espero que estos aportes del blog se entiendan como un sentido homenaje a este singular artista. Y aunque sé que llega tarde, mis más sentidas condolencias a su familia.
ResponderEliminarY a ti, Carlos, gracias por tu atención y un abrazo.
No, Rafael, no lo sabía. Lo lamento profundamente y espero que este aporte de parte de su obra se considere un homenaje y un cariñoso recuerdo a tan singular artista. Aunque tarde, también quiero dar mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por su pérdida.
ResponderEliminarY a tí, Rafael, las gracias por el aviso.
Los links están caídos.
ResponderEliminarQuerida gente de este hermoso blog: sería muy importante que pudieran volver a postear estas obras de Whalter, uno de los mejores artistas de nuestra historieta y a la vez de los menos conocidos, ya que el 90% de su carrera fue en el exterior (tuve la fortuna de trabajar muchisímo con él para Italia, y algo para Francia). Todo lo que ayude a conocer su obra es bienvenido, y un acto de justicia para con un artista enorme, que además formó a muchísima gente desde su condición de apasionado docente.
ResponderEliminarVeo con horror que escribí "Whalter" en lugar de Walther. Perdón.
EliminarHola, nuevamente para agredecer este posteo y hacer varias observaciones para los tomos de EL PEREGRINO:
ResponderEliminar1.- Los capítulos 35b, 36c (tomo 2) y el 63c (tomo 3) no están, tampoco figuran en el índice como faltantes
2.-En el capítulo 46a (tomo2) falta la última página
3.-Los capítulos del tomo 3 ya están en el tomo 2, o sea el tomo 3 tiene todos capítulos repetidos.
Los capítulos que no están y que no figuran como faltantes (los que enumeré en el punto 1) y los capítulos 19b y 20c que si figuran como faltantes en el indice del tomo 1, están todos disponibles en el blog Columberos y creo que en foro CRG, por si te sirve para una futura 2da. edición.
Gracias otra vez y disculpa si te molesto este comentario.
No es una molestia, al contrario, gracias por tu interés y comentarios. Pero te diré algo que me tiene perplejo: no sé de dónde ha salido ese tomo tres. Yo en mis archivos solo tengo dos tomos y, al descargarme los tres del blog he podido comprobar que la numeración del tres (portada) es un añadido y, de hecho, en la contraportada no figura ese tres... misterios insondables son estos. En lo de los capítulos te agradezco tu detalle y, por supuesto, haré una nueva edición corrigiendo y añadiendo lo faltante. Muchas gracias.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola estaba tratando de bajar astika de crg y nadie comprate el archivo desde hace dias y el autor no se conecta desde hace un año ,tendras algun link?
ResponderEliminar