martes, 10 de octubre de 2017

Quique Hache Detective - Sergio Gómez - Gonzalo Martínez - Aporte de EAGZA
























Sergio Gómez (Temuco, 1962), es un columnista, editor y escritor chileno, que debe su fama principalmente a las novelas juveniles que ha escrito, en particular, la serie del detetive adolescente Quique Hache.

Después de terminar la enseñanza media, viajó a Estados Unidos, donde permaneció un año. A su regreso, ingresó en 1980 en la Universidad de Concepción, donde estudió primero derecho durante cuatro años y después literatura. Expulsado, cruza a Argentina. En 1987, gracias a la atmósfera de reconciliación creada por la visita del papa Juan Pablo II a Chile, es readmitido en su alma máter y dos años más tarde se titula de profesor de Castellano.

Fue uno de los creadores de Zona de Contacto, desparecido suplemento del diario El Mercurio.

Comenzó escribiendo cuentos, con los que obtuvo menciones honrosas en los concursos literarios de los periódicos La Época y El Mercurio; también obtuvo una mención del premio Andrés Bello en novela.1En 1992 publicó su primer libro, la recopilación de relatos Adiós, Carlos Marx, nos vemos en el cielo. Dos años más tarde sale su primera novela, Vidas ejemplares, con la que resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1996.


Ese mismo año incursionó en el teatro con Extrañas costumbres orales, pieza que nació del cuento homónimo que en 1997 sería incluido en su segundo volumen de relatos, Partes de cuerpo que no se tocan. El mismo año en que apareció ese cuentario, adaptó a la escena la novela Palomita blanca, de Enrique Lafourcade. Gómez montó y dirigió esta adaptación.

El primer premio importante lo obtuvo con su tercer volumen de cuentos, El libro del señor Galindo, con el ganó el Alerce 1998. Más tarde sería distinguido con otros galardones, como el premio Lengua de Trapo en España, por la novela La obra literaria de Mario Valdini, El Barco de Vapor 2008 por El canario polaco.


Gómez saltó a la fama y al éxito de ventas con Quique Hache, detective, novela juvenil de 1999 que marca el comienzo de una serie protagonizada por un adolescente investigador. Las aventuras del muchacho ñuñoino de 15 años, aficionado a resolver misterios, para lo que a veces cuenta con la ayuda de su nana Gertru, fue un éxito inesperado, que entró en la lista de los libros de lectura escolar recomendada en Chile y determinó la continuación de la serie que en 2015 llevaba vendidos 80.000 ejemplares.9Siguieron Quique Hache, el caballo fantasma y Quique Hache, el mall embrujado. En 2009 fue lanzada la primera novela gráfica, con los dibujos a cargo de Gonzalo Martínez, la que fue reeeditada en 2015 con el título de Quique Hache, detective. El misterio del arquero desaparecido, año en que salió la primera novela gráfica independiente de la serie (es decir, sin que antes Gómez hubiera escrito un libro con la misma historia): Quique Hache, detective. El misterio de Santiago. Además, en 2012 publicó Ella entró por la ventana del baño, novela gráfica basada en relatos de Pedro Lemebel con dibujos de Ricardo Molina.

Fuente: Wikipedia



El dibujante chileno Gonzalo Martínez ha sido el encargado de dar cuerpo a decenas de personajes. Entre ellos a Simón Rivas, de la novela gráfica “Road Story”, escrita por Alberto Fuguet; a Quique Hache Detective, personaje creado por su compatriota Sergio Gómez y también al detective Heredia, personaje de Ramón Díaz Eterovic.

Gonzalo Martínez, arquitecto de la Universidad de Chile con un oscuro y mediocre pasado como trompetista de jazz. Desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida.

Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, Centro América, el Caribe y próximamente en España.

Entre sus títulos más destacados, están “Road Story”, basado en el cuento homónimo de Alberto Fuguet, las novelas gráficas de “Quique Hache Detective” junto a Sergio Gómez y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, realizado en conjunto con el escritor Francisco Ortega, obra ganadora del Premio Marta Brunet 2013.

Actualmente está preparando una nueva entrega de Quique Hache (El misterio de Santiago, ya publicada) y una próxima novela gráfica junto a Francisco Ortega para Penguin Random House, además de los títulos que desde hace cinco años publica para la editorial neozelandeza Beyond Reality Media.

Es profesor del curso de “Introducción a la Narrativa Gráfica” del Diplomado de Ilustración de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Diplomado de Apreciación Estética del Libro Infantil y Juvenil del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la misma universidad.

 “En el caso de Quique Hache, es muy importante para mí que  los lugares sean reconocibles, como por ejemplo el Museo de Bellas Artes y el Cerro Santa Lucía”, destacó en su presentación mientras explicaba el proceso de dibujo de una novela gráfica. “Este proceso es largo. Sergio, autor de Quique Hache, y yo  nos juntamos, conversamos de que se va a tratar la  novela y luego él prepara un guion con el detalle de todo lo que sucede, junto con los diálogos de los personajes. Más tarde, yo tomo ese guion y lo convierto en páginas de historietas, en dibujos”.
Fuentes: Vivaleer y web del autor.

2 comentarios:

  1. Hola, amigo. ¿Podrías por favor subir actualizar el link para descargar el libro?´Mucho sabría agradecérselo. Saludos desde Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Siento decir Marcel que no poseo estos archivos, son de los que se perdieron con el percance del disco duro. Seguro que algún lectores atento lo podrá proporcionar. Tenemos fieles colaboradores

    ResponderEliminar