miércoles, 25 de enero de 2017

Fernando Bento, el gran dibujante portugués.



Fernando  Bento nació en Lisboa el 26 de Octubre de 1910 y falleció en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1996. 

Es uno de los grandes del tebeo portugués, un gran dibujante, cuya obra fue abundantemente publicada en las revistas portuguesas Diabrete y Cavaleiro Andante.
A los 19 años realizó un curso por correspondencia de la École ABC du Dessin.
En los años 30 realizó trabajos de diseño de escenarios, figurines y  carteles para el teatro de revista. También trabajó en publicidad, realizó dibujos de ciclistas y actores para diarios lisboetas. 
Por fin, en el 1938 comenzó a dibujar "banda desenhada"en el suplemento infantil del diario República y en 1941 para el suplemento de O Século.
entre los años  1941 y 1951 publicó series cómicas como Béquinhas, Beiçudo & Barbaças e Diabruras da Prima Zuca en la revista Diabrete y en 1942 dibujó para la revista Foguetão.
En 1948, publicó su primer álbum  A última história de Xerazade, una adaptación de las Mil y una noches, posteriormente dibujó adaptaciones de obras literarias y biografías, como La  A Ilha do Tesouro y Luís de Camões.
En 1952 comienza su larga participación en la revista  Cavaleiro Andante, (sucesora de Diabrete  dirigida, también por Müller; en ella publicó series como  Beau Geste (más información en http://bloguedebd.blogspot.com.es),

 





















O místério do Tibet. O anel da Rainha de Sabá de Rider Haggard, Quentin Durward de Walter Scott, A Torre das Sete Luzes, A Ilha Perdida y A jóia do vice-rei. También adaptó algunas  historias de Sherlock Holmes, con gran éxito.


 En 1962, con el cierre de esta  revista, te tomó una pausa en su  actividad historietista.
 Volviendo a ella en 1973,  publicando en el diario A Capital una nueva história en viñetas, Um campeão chamado Joaquim Agostinho.
 En 199, publicó algunos álbumes y su última participación en la historieta,
consistió en dibujar dos planchas para una obra colectiva, Maria Jornalista, publicada en Notícias Magazine del Jornal de Notícias y del Diário de Noticias en Enero de 1994.

Fuentes:  
Wikipédia, a enciclopédia livre, em português,
A história de vida de um artista da banda desenhada portuguesa http://www.rtp.pt/programa/tv/p28255
 Fernando Bento https://www.lambiek.net/artists/b/bento_fernando.htm]
Obras varias del autor  http://passagens-bd.blogspot.com.es]
----000----
Ofrecemos, como muestra de su obra, las siguientes historias compiladas de la revista Cavaleiro Andante por el magnífico blog portugués, Páginas de BD, (cuya labor de rescate de la "banda desenhada" portuguesa es muy encomiable), se encuentra en lengua portuguesa (nunca, hasta donde sabemos, fue traducida al español), de todos modos se siguen muy bien las historias por el parecido de ambas lenguas y la calidad extrema del trabajo de este gran dibujante,
espero que los disfruten mucho... ustedes dirán.
  • A ilha perdida (La isla perdida). Cavaleiro Andante (nºs 210 a 251) 1956, Bento e Bárcia. 42 planchas.
  • A liga dos ruivos (La isla de los pelirrojos) Sherlock Holmes Cavaleiro Andante, (fascículos 340 a 353) 1958. 14 planchas.
  • O homem do beiço torcido (El hombre del labio torcido) Sherlock Holmes Cavaleiro Andante (nºs 354 a 368) 1958.  14 planchas. 

5 comentarios:

  1. Fantástica entrada! Un autor de gran importancia y desconocido en España. Gracias Abel por esta estupenda iniciativa de darnos a conocer la historieta portuguesa, que por cierto es de una gran calidad. Bien documentado el artículo. Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Abel. Desconocía a este autor portugués. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    Posteo para avisar que en el blog Páginas de BD ya está disponible también la historieta "O anel da Rainha de Sabá" basada en un libro de Henry Rider Haggard.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso Urijenny, también he encontrado el mismo blog (excelente la labor de Lobo Sentado) A torre das sete luzes y alguna obra más publicada en O Mosquito, que más adelante postearé. Saludos

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...