lunes, 16 de enero de 2017

Amargo. Víctor de la Fuente

Al filo de la publicación, en el excelente blog amigo francés Le Bd Mag Exhumator, de una sugerente entrada  (ayer domingo),de Doc Mars,  referida al cómic Amargo, de nuestro admirado historietista Víctor de la Fuente, sobre el cual podemos encontrar exhaustiva información en Tebeosfera.
Aprovechamos para ofrecer dicho western en español; fue publicado unos años después que el original francés (1975-76), por la Editorial Nueva Frontera de Madrid en su revista Bumerang, en los números 1 y 2 aparecidos en 1978.


 

Nos informa Elteclista en CRG que,  tras publicarle Sunday, Haxtur y Mathai-Dor, la francesa Hachette encargó a Víctor De La Fuente en 1974, la creación de un nuevo personaje del oeste para ser publicado no por episodios sino directamente en álbum con historias largas, naciendo así, con guiones propios, Amargo, del que editaron estas 2 historias de 44 páginas a todo color inéditas en España hasta que la editorial Nueva Frontera las publicó en los números 1 y 2 de su revista Bumerang pero en blanco y negro en 1978, sin que hasta la fecha haya habido ninguna reedición, como viene a ser desgraciadamente habitual con la obra de éste imprescindible autor español...
(por ello)  Aprovechando los escaneos que de dichos números de Bumerang realizaron los compañeros TOI y Duktor he maquetado en castellano los álbumes franceses obtenidos de nuestro foro hermano EmuleBDz gracias a Katarakt y Zed que los escanearon.

Y, además de ponerlos individualmente, los he reunido en un integral de todo el personaje para quien así lo prefiera.


 


?Quién Amargo?

Alto, delgado, curtido por el sol y ostentando un varonil bigote al estilo de Charles Bronson, Amargo es un caballero solitario, presto a ayudar al débil y al oprimido, incluso a los indios.
Aunque solitario, es acompañado de vez en cuando por el viejo Cactus, clásico personaje de simpático cascarrabias basado en aquellos pícaros y vivarachos abuelos de los Western del cine y de los que hay amplia muestra en la historieta (el famoso Cherry Brandy del Mani in alto de Roy d’Ami en Italia; el Jimmy McClure del Blueberry de Giraud en Francia; el Joe ‘Gruñón’ del Rayo Kit de Iranzo en España, por ejemplo.)
Amargo fue raptado de niño y criado por los indios apaches. Con ellos aprendió las técnicas de combate, a rastrear pistas y a desarrollar cualidades tales como la bravura, la honradez, la lealtad, la generosidad (...)


El personaje es rico e interesante y se inscribe en la larga tradición de los personajes solitarios con un pasado a cuestas que les pesa como una cruz. Si la serie hubiera continuado, sin duda habríamos tenido bellos episodios magistralmente dibujados por un autor en pleno dominio de su arte y que se encuentra en su elemento describiendo los inhóspitos y pedregosos paisajes del desierto, los ranchos con innumerables detalles interiores como muebles y utensilios o una manta artísticamente adornada, que contribuyen a la creación de un ambiente sabrosamente verídico.

Recogido de Víctor De La Fuente Y El Western , tercera parte del artículo de Carlos Riera sobre la obra de Víctor De La Fuente en Tebeosfera.

Nº 1 03/1975 Hachette Editeur
2 09/1976 Hachette Editeur



















Gracias a la labor realizada por Elteclista, TOI, Duktor, Katarakt y Zed, podemos ofrecer  los dos primeros números de Bumerang, y las integrales de la historia de Amargo en francés (color) y español (b/n y color).


Link:
Link:

1 comentario:

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...