Tras el cierre de sus viejas revistas, la editorial Columba decide apostar a algunos de sus personajes más famosos para intentar revivir la empresa. Acorde con los tiempos, el formato elegido es el comic-book, y cinco títulos reemplazan a las antologías.
En estos lanzamientos se decide volver al original blanco y negro de las historietas, dejando de lado el pobre coloreado que la editorial venía aplicando. Las historietas se presentan en orden cronológico, a dos capítulos por número, dando la posibilidad de conocer el origen de los personajes.
Presentada por la vieja D'artagnan, donde era publicado el personaje de Robin Wood y Lito Fernández, Dennis Martin apareció en noviembre de 2000 y llegó al número 6.
En los primeros capítulos de Dennis Martin aparece el personaje secundario Grace Henrichsen, que tendría luego su propia serie. Los primeros capítulos en solitario de la espía danesa son publicados en esta recopilación, ya que su numeración corresponde a la serie Dennis Martin.
http://www.historieteca.com.ar/Editoriales/Columba/dennis_martincb.htm
DENNIS MARTIN, EL ESPÍA QUE LLEGÓ EN AGOSTO… DE 1967
En la primera quincena de Agosto de 1967 hacía su presentación en D’Artagnan Nº 157 uno de los personajes que tras el éxito de Nippur de Lagash acrecentaría la fama de Robin Wood: Dennis Martin. Fue en la historieta titulada “Hombre para Tanger” cuyo guión había sido registrado en Mayo de aquel año y que dibujó -sin mayor entusiasmo- Lucho Olivera, pasando entonces el personaje a manos de Lito Fernandez que lo dibuja a partir de su segundo episodio titulado “Tropical”, donde ya aparece Grace Henrichsen aunque solo se la menciona por su nombre.
Algunos de estos datos están tomados del Nº 1 de D’Artagnan presenta Dennis Martin, uno de los títulos de aquella colección en formato comic book que Columba editó a fines de 2000, poco antes de su caída definitiva. Allí se publican esos dos episodios iniciales junto con una entrevista a Robin Wood en el cual este confiesa que Dennis está inspirado en el personaje que en la película basada en la historieta inglesa “Modesty Blaise” interpretaba el actor Terence Stamp (ladero de la heroína) que “tiraba cuchillos todo el tiempo, y era así, exquisito, malo, pero malo malo”.
Dennis y una de sus mujeres: Katrin Von Etzen
Tan exitosa fue la carrera del espía de las rosas amarillas que 1972 tendría su propia revista dentro de la Colección Todo Color, en varios de cuyos números aparecieron referencias al pasado del espía, tema que tratamos en Top Comics en 2008 en una nota titulada precisamente
Según esa reconstrucción de fechs, allá por 1955 el irlandés era un joven de algo más de 19 años perteneciente a una secta guerrera que actuaba en Saigón en la época inmediatamente posterior a la batalla de Dien-Bien-Phu, episodio ocurrido en 1954 que marcó el fin de la dominación francesa en Indochina, actual Vietnam.
Posteriormente pelea en Argelia como miembro de la Legión Extranjera y en 1960 lo encontramos como mercenario en el Congo. Esta biografía se desmorona cuando en “Tropical” Dennis manifiesta que está en el servicio secreto desde la guerra (la Segunda Guerra Mundial se supone) pero “no soy agente efectivo, solamente me llaman de cuando en cuando…"
Pero en fin, no seamos tan rigurosos, al fin y al cabo lo que quisimos es simplemente recordar los cincuenta años de esta ficción nacida de la imaginación de Robín Wood y del lápiz de Lito Fernandez y que tan hondo caló en miles y miles de lectores a lo largo de los años.
ROBIN WOOD Y EL PASADO DE DENNIS MARTIN
Por Carlos Martinez
Artículo que pueden leer en el magnífico blog TOP-COMICS
DENNIS MARTIN: nació en Irlanda en el año 1938 y, como corresponde a todo buen agente secreto que se precie de serlo, muy poco se sabe de su pasado. Su padre fue un muy buen reputado militar inglés, tan inquieto, al parecer, como su hijo.
Dennis no tenía ni diecinueve años cuando, vacacionando en Indochina, decidió unirse a una secta guerrera, los Binh-Xuyen, que malvivían dedicándose a la piratería. De esta gente aprendió a pelear con cuchillos y a lanzarlos como nadie, habilidad que le salvaría la vida muchísimas veces en su madurez. En poco tiempo, y pese a ser occidental, se hizo líder de esta banda durante un buen par de años.
Al parecer, luego combatió como mercenario en varias guerras en distintos puntos del globo, pero suele recordar especialmente sus años en la Legión Extranjera Francesa en Argelia, en donde combatió hombro con hombro junto a su gran amigo Henri Jordan, a quien lo unía, entre otras cosas, la condición de paracaidista. Perdida esta guerra, juntos combatieron en el Congo Belga forjando una camaradería indisoluble.
Durante un tiempo, Dennis fue agente free lance del Servicio Secreto Inglés merced a su contacto con Sir Charles, jefe del MI5, que le encargaba las tareas más difíciles y los trabajos más sucios. Complementaba esta actividad instruyendo a policías en la práctica del Karate – Dennis era cinturón negro- y pintando cuadros que supo exponer para deleite del público entendido en la materia. Años después, cuando recrudeció la Guerra Fría, se convirtió en agente efectivo y logró el grado de Hombre-Alfa, galardón que sólo se concedía a aquellos capaces de sobrevivir a diez misiones “Velvet” (las más peligrosas). “El Hombre de las Rosas Amarillas” –tal es el nombre con el que aparecía en los legajos de los soviéticos por su afición a estas flores- tenía precio por su cabeza pero, al parecer, nadie fue lo suficientemente hábil para cobrarlo.
Excelso pianista, notable escritor y envidiable mujeriego, Dennis Martin supo guardar en su endurecido corazón lugares de privilegio para sus damas favoritas, Grace Henrichsen y Katrin Von Eitzen ¿Quién puede culparlo?
Cabe destacar que de los 193 episodios que constituyen la serie, 126 están protagonizados por Dennis Martin, en otros 34 el espía irlandés comparte cartel con Grace Henrichsen y en los restantes 33 Grace es protagonista absoluta.
Entre 1968 y 1978 estas locas aventuras de espías se publicaron en la revista
D’artagnan, la mayoría - especialmente, hasta 1975 – en blanco y negro. Pero entre julio de 1972 y el mismo mes pero de 1974, a lo largo de 27 números de impecable factura, Dennis Martin protagonizó su propio cómic book dentro de la Colección Todo Color de Editorial Columba.
Tres fueron los dibujantes que en este período estamparon su firma en los créditos: Lucho Olivera, Lito Fernández y José Massaroli, que en 1976 dibujó con muchísima personalidad
4 episodios memorables.
A fines de 1979 Dennis Martin se mudó a la revista Nippur Magnum y Grace Henrichsen permaneció en la D’artagnan pero, aunque los dibujos siguieron siendo de
Lito Fernández, los guiones quedaron a cargo de Ray Collins por lo cual su análisis no tiene demasiado sentido en este sitio.
Dennis también tuvo su lugarcito dentro de la Colección Clásicos de Columba: dos tomitos más que interesantes compilan algunas de sus andanzas. El Tomo 1, de 1997, es una selección de doce de los primeros episodios de esta historieta cuando aparecía en D’artagnan; en el Tomo 2, de 1999, encontramos 9 episodios IMPERDIBLES de esa gloriosa etapa de la Colección Todo Color.
Entre 2000 y 2001, se reeditaron en 6 cómic books –en estricto orden cronológico- los primeros 13 episodios de la serie, incluyendo el primero, el de Lucho Olivera.
http://robinwoodcomics.org/suspersonajes/index.php?id=18
Roberto Monti es un seudónimo de Robin Wood
Eduardo Tonelli es un seudónimo de Ricardo Ferrari.
Se consideran en esta lista algunas reediciones en blanco y negro de episodios publicados en la
Colección Todo Color (Otoño y Primavera) que es una reedición de
Un soldado llamado Primavera y
Salvar a Katrin que es una reedición de Hammerklavier.
El día que hundieron al Kristian luego fue redibujado y publicado como Islas del MarAzul.
193 episodios