sábado, 18 de mayo de 2024

Juan González Alacreu en UK - Compilaciones de Luis Miguel

 


Juan González Alacreu en UK

González Alacreu, es uno de los mejores autores valencianos, en una tierra que ha dado grandes dibujantes, se aprecian en el las reminiscencias de esa escuela de artistas que en varios momentos colaboraron en similares proyectos y en los mismos estudios: influencias mutuas compartidas con Bermejo, José y Leopoldo Ortiz, Quesada...

En 1968, Frejo, Alacreu y Sanchís Cortés, junto con algún otro colaborador ocasional (Bermejo, Quesada, Navarro Costa) crean Art Studium, desde donde publicarían entre 1960 y 1975 en las principales cabeceras del mercado de la pérfida Albión

Posteriormente pasó a dedicarse a la pintura, perdimos un gran dibujante y ganamos un gran pintor, en cualquier caso, un gran artista.

Fuente: Blog Deskartes y David Roach

 

TÍTULOS

1966  The Trojan Horse. Boys’ World Annual. González Alacreu
1967-68    BlackBow, The Cheyenne Eagle Annual. González_Alacreu
1967  Pony_Express. Boys' World Annual. González Alacreu
1968  The Temple of Zentaca. Fantastic Annual. González Alacreu
1970  The Hoodo (Eagle Annual). González Alacreu
1970  Return of the Raiders. Boys' World Annual. González Alacreu.
1970  The Colours of the Brancasters. Daily Mirror Book for Boys, González.
1971  Life with Tina, Chairman Cherry .Princess Tina Annual.  González
.





Las compilaciones son inéditas, es decir, no se habían hecho antes,
 hasta donde yo sé.

Estas 8 compilaciones (que totalizan 9 historias), las he realizado yo mismo 
a partir de los escaneos de mi colección para AIT, 
agradecimientos a los escaneadores originales y al blog Deskartes.

 Texto y compilaciones de Luis Miguel

 Publicado por Granada XV

viernes, 17 de mayo de 2024

Historias del Oeste - E. Giralt - EAGZA



Giralt (Emilio Giralt Ferrando)
Barcelona, 13-I-1921 - 07-I-1997

Desde niño pugnó por dedicarse a dibujar pese al impedimento que suponía una
 malformación en la mano derecha, que sólo le dejaba el dedo meñique para dibujar. 
Comenzó dibujando historietas humorísticas (en el poco difundido Pulgarcito de 1944,
 por ejemplo) pero prefirió la historieta de aventuras.
 (Su mayor éxito lo consiguió con la serie
 El Diablo de los Mares para Editorial Toray, en 1947, junto a su cuñado el guionista
 J.B.Artés), que resolvía en principio copiando a los autores americanos Foster o Hogarth; 
sólo hay que revisar su trabajo en la colección Zarpa de León, de Toray, de 1949, 
para confirmar este extremo.
 En los años cincuenta, tuvo un relativo éxito con series como 
Dixon el Felino para Toray en 1952 -que la dibujó junto a Vivas- y 
Jorga Piel de Bronce para Ricart en 1953 
(aunque no firmó estos trabajos, se le atribuyen tradicionalmente a él). 
Creó para la editorial Samara la serie El Rey de las Tinieblas, que sería precursora 
de La Sombra Justiciera que con Martínez Osete, aunque también sin firmar
 realizó para Ferma en 1954. 
Posteriormente se montó su propio estudio, en la calle Freser 162 en Barcelona, 
desde donde trabajó para todas las grandes editoriales de la época, como
 Bruguera, Ferma, Valenciana, etc...

El Corsario Audaz, publicada por ediciones Ricart en 1955, fue otro de sus trabajos
 memorables, también sin acreditar, o la serie Aventuras de Buffalo Bill, de 1956.

Es importante destacar que usó varias firmas, sobre todo su primer apellido y el segundo.
 Con la firma "Giralt" hizo trabajos fundamentalmente para el sello Ricart y para Toray, acaso para distanciarse de los que firmaba como Ferrando simultáneamente para Ferma. 
Bajo ambas firmas dibujó historietas de aventuras y bélicas, y también románticas,
 en la larga serie de cuentos de hadas Azucena de Toray, o en Sissi de Bruguera. 
De sus dibujos para tebeos de aventuras o bélicos destacaron: Hombres de Acero, 
Hazañas Bélicas, Selecciones de Guerra, Episodios de Corea, Safari, Platillos Volantes,
 Lami y Pamifilio, Robín de los Bosques, Hazañas del Oeste, Superhombre, 
El Pequeño Trampero, Bill Kraker, El Hijo del Capitán Coraje, a
lgunos cuadernos de Episodios Nacionales, etc.

Durante su larga trayectoria como profesional utilizó otros pseudónimos,
 entre ellos los de Aguilar (por ejemplo en Safari, de 1963), Artiz y Fervintró
 (firma usada en colaboración con Vintro para la serie El Capitán Deriva), 
y según algún divulgador, también Giral.

Fuentes: Tebeosfera
 
 


Para complementar a la recopilación que ya tenemos de Hazañas del Oeste.
 
 

Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 

jueves, 16 de mayo de 2024

Stone el detective del rock y otras historias - Alejandro Fried .Compilación de Roberto

 

Alejandro FRIED
Nació en 1965 en Montevideo, Uruguay, radicándose en Buenos Aires en 1978. Inició su actividad profesional en 1980 colaborando brevemente con el semanario Para Todos y como viñetista y letrista en la revista Caras y Caretas (cuarta época) donde al año siguiente publica la primera historieta  de su autoría. Tras realizar trabajos publicitarios como free-lance ingresa en 1982  al Estudio Catú -dedicado al cine de animación y cortos publicitarios- y colabora con distintas agencias de publicidad de primera línea.

     A partir de 1984, año en que conoce y estudia con Alberto Breccia, colabora en diversas publicaciones como Satiricón, Eroticón y Amor de Editores Asociados, Skorpio y Tit-Bits de Ediciones Record, Skorpio y Lancio Story (Italia) y posteriormente en distintas revista de Editorial Atlántida (Para Ti, Billiken, Gente, Negocios y Plena), a lo que suma  su trabajo en  cortos animados desempeñándose como asistente, animador, diseñador de personajes o layoutmen  para los estudios Hanna-Barbera y Ruby Spears de Estado Unidos.

    En 1987 se vincula con Ediciones de la Urraca participando en Humor, Sex-Humor, Fierro, La Urraca, País Caníbal, Humi, Rolling Stone, la versión local de la revista Cartoon Network y  en la segunda época de Hora Cero, para la cual en 1990 realiza portadas e historietas como “Sueños”. En dicho año realiza también numerosos comics para la revista Gespenser de Alemania y en desde 1996 y hasta la fecha forma parte del staff de la revista Genios.

     Junto con la historieta y el dibujo animado, la ilustración ha sido otra de las actividades profesionales de Fried, habiendo trabajado con importantes editoriales de la Argentina y el extranjero tanto en la realización de manuales escolares, cuentos para niños y libros didácticos sobre deporte, nutrición y salud
 
 
 
 
TABLA DE CONTENIDOS:
Stone
Ratman,
 Final del Campo
Olfato,
Rabia venenosa,
El precio del deber,
Tapa, Tapas,
Sangre y sudor
Sueños,,
ensueños Bananero,
El enviado especial,
Desierto negro,
Las Furias,
Cerletti,
Salud, Señor juez
 




 
Agradecemos mucho a nuestro colaborador argentino: 
Roberto esta magnífica compilación.

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Manuel Rojas en Far West - EAGZA

 

El dibujante chileno de historietas Manuel Rojas colaboró prolíficamente 
para la editorial chilena Zig Zag (más tarde Quimantú)
 durante las décadas de 1960 y 1970. 
Colaboró principalmente en varias series del Oeste para la revista Far West,
entre ellas Ray Hunter, el Sheriff de los milagros y Ronnie Lea, el Muertero
 (con sendas recopilaciones en este blog)
 y con diversas historietas sueltas (las que forman este volumen) 
y las páginas de Curiosidades del Oeste. 
 
También publicó en las revistas El Jinete Fantasma, Agente Silencio,
 Jungla y El Siniestro Dr. Mortis, 
y dibujó cuentos del Zorro para Pincel en 1974. Falleció en 1976.

CONTENIDO:







Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV

martes, 14 de mayo de 2024

Valentín tin-tan (E. Paulinas) 157. Escaneo inédito de j.Rab

 

  Valentín tin-tan

Colección compuesta de 112 números ordinarios, publicada por Ediciones Paulinas de Madrid,
entre los años 1962 - 1966.
La numeración discurre desde 130 al 241.
Su periodicidad es quincenal y se encuentra vinculada con las publicaciones, cronológicamente anteriores,  TIN TAN (1951, CSJAC) - VALENTIN (1952, PAULINAS)

Cuadernos grapados con portada en color y páginas interiores que alternaban color con blanco y negro. Los cuadernos tuvieron inicialmente unas dimensiones de 24x17 cm. que
aumentaron con posterioridad a 26x19 cm. El PVP inicial de 2,50 ptas. alcanzó las 4 ptas.
 
 

El presente número 157 que ofrecemos fue publicado el 15 de Marzo de 1963, 
 
Son 20 páginas y contiene lo siguiente:
 
- Los últimos Gladiadores. (5 páginas) (Se inicia en el nº  nº 153  de Valentín Tin-Tan ).  
Texto de R. Geraldini y dibujos de S. D'Amico
- Rosita la gitanilla (2 páginas) Se inicia en  Valentín Tin-Tan, nº 146,
 El autor de los dibujos es  De Fiore y el guionista  De Barba.
 - Corazones Generosos (1/2 página), desconocemos el/los autor/es.
- Desventuras de Sartenilla. Personaje que ya aparecía en Valentín, desconocemos el autor.
- Historia Maravillosa, Historia Maravillosa, se inicia en Valentín 1961-nº 13 (Julio) 
en doble página, desconocemos el/los autor/es.


 
Escaneo inédito de j.Rab, al cual le agradecemos este y otros dos escaneos
 más, que nos ofrecerá en sendos martes y que permiten rellena huecos 
de esta poco conocida revista.