viernes, 17 de mayo de 2024

Historias del Oeste - E. Giralt - EAGZA



Giralt (Emilio Giralt Ferrando)
Barcelona, 13-I-1921 - 07-I-1997

Desde niño pugnó por dedicarse a dibujar pese al impedimento que suponía una
 malformación en la mano derecha, que sólo le dejaba el dedo meñique para dibujar. 
Comenzó dibujando historietas humorísticas (en el poco difundido Pulgarcito de 1944,
 por ejemplo) pero prefirió la historieta de aventuras.
 (Su mayor éxito lo consiguió con la serie
 El Diablo de los Mares para Editorial Toray, en 1947, junto a su cuñado el guionista
 J.B.Artés), que resolvía en principio copiando a los autores americanos Foster o Hogarth; 
sólo hay que revisar su trabajo en la colección Zarpa de León, de Toray, de 1949, 
para confirmar este extremo.
 En los años cincuenta, tuvo un relativo éxito con series como 
Dixon el Felino para Toray en 1952 -que la dibujó junto a Vivas- y 
Jorga Piel de Bronce para Ricart en 1953 
(aunque no firmó estos trabajos, se le atribuyen tradicionalmente a él). 
Creó para la editorial Samara la serie El Rey de las Tinieblas, que sería precursora 
de La Sombra Justiciera que con Martínez Osete, aunque también sin firmar
 realizó para Ferma en 1954. 
Posteriormente se montó su propio estudio, en la calle Freser 162 en Barcelona, 
desde donde trabajó para todas las grandes editoriales de la época, como
 Bruguera, Ferma, Valenciana, etc...

El Corsario Audaz, publicada por ediciones Ricart en 1955, fue otro de sus trabajos
 memorables, también sin acreditar, o la serie Aventuras de Buffalo Bill, de 1956.

Es importante destacar que usó varias firmas, sobre todo su primer apellido y el segundo.
 Con la firma "Giralt" hizo trabajos fundamentalmente para el sello Ricart y para Toray, acaso para distanciarse de los que firmaba como Ferrando simultáneamente para Ferma. 
Bajo ambas firmas dibujó historietas de aventuras y bélicas, y también románticas,
 en la larga serie de cuentos de hadas Azucena de Toray, o en Sissi de Bruguera. 
De sus dibujos para tebeos de aventuras o bélicos destacaron: Hombres de Acero, 
Hazañas Bélicas, Selecciones de Guerra, Episodios de Corea, Safari, Platillos Volantes,
 Lami y Pamifilio, Robín de los Bosques, Hazañas del Oeste, Superhombre, 
El Pequeño Trampero, Bill Kraker, El Hijo del Capitán Coraje, a
lgunos cuadernos de Episodios Nacionales, etc.

Durante su larga trayectoria como profesional utilizó otros pseudónimos,
 entre ellos los de Aguilar (por ejemplo en Safari, de 1963), Artiz y Fervintró
 (firma usada en colaboración con Vintro para la serie El Capitán Deriva), 
y según algún divulgador, también Giral.

Fuentes: Tebeosfera
 
 


Para complementar a la recopilación que ya tenemos de Hazañas del Oeste.
 
 

Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 

jueves, 16 de mayo de 2024

Stone el detective del rock y otras historias - Alejandro Fried .Compilación de Roberto

 

Alejandro FRIED
Nació en 1965 en Montevideo, Uruguay, radicándose en Buenos Aires en 1978. Inició su actividad profesional en 1980 colaborando brevemente con el semanario Para Todos y como viñetista y letrista en la revista Caras y Caretas (cuarta época) donde al año siguiente publica la primera historieta  de su autoría. Tras realizar trabajos publicitarios como free-lance ingresa en 1982  al Estudio Catú -dedicado al cine de animación y cortos publicitarios- y colabora con distintas agencias de publicidad de primera línea.

     A partir de 1984, año en que conoce y estudia con Alberto Breccia, colabora en diversas publicaciones como Satiricón, Eroticón y Amor de Editores Asociados, Skorpio y Tit-Bits de Ediciones Record, Skorpio y Lancio Story (Italia) y posteriormente en distintas revista de Editorial Atlántida (Para Ti, Billiken, Gente, Negocios y Plena), a lo que suma  su trabajo en  cortos animados desempeñándose como asistente, animador, diseñador de personajes o layoutmen  para los estudios Hanna-Barbera y Ruby Spears de Estado Unidos.

    En 1987 se vincula con Ediciones de la Urraca participando en Humor, Sex-Humor, Fierro, La Urraca, País Caníbal, Humi, Rolling Stone, la versión local de la revista Cartoon Network y  en la segunda época de Hora Cero, para la cual en 1990 realiza portadas e historietas como “Sueños”. En dicho año realiza también numerosos comics para la revista Gespenser de Alemania y en desde 1996 y hasta la fecha forma parte del staff de la revista Genios.

     Junto con la historieta y el dibujo animado, la ilustración ha sido otra de las actividades profesionales de Fried, habiendo trabajado con importantes editoriales de la Argentina y el extranjero tanto en la realización de manuales escolares, cuentos para niños y libros didácticos sobre deporte, nutrición y salud
 
 
 
 
TABLA DE CONTENIDOS:
Stone
Ratman,
 Final del Campo
Olfato,
Rabia venenosa,
El precio del deber,
Tapa, Tapas,
Sangre y sudor
Sueños,,
ensueños Bananero,
El enviado especial,
Desierto negro,
Las Furias,
Cerletti,
Salud, Señor juez
 




 
Agradecemos mucho a nuestro colaborador argentino: 
Roberto esta magnífica compilación.

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Manuel Rojas en Far West - EAGZA

 

El dibujante chileno de historietas Manuel Rojas colaboró prolíficamente 
para la editorial chilena Zig Zag (más tarde Quimantú)
 durante las décadas de 1960 y 1970. 
Colaboró principalmente en varias series del Oeste para la revista Far West,
entre ellas Ray Hunter, el Sheriff de los milagros y Ronnie Lea, el Muertero
 (con sendas recopilaciones en este blog)
 y con diversas historietas sueltas (las que forman este volumen) 
y las páginas de Curiosidades del Oeste. 
 
También publicó en las revistas El Jinete Fantasma, Agente Silencio,
 Jungla y El Siniestro Dr. Mortis, 
y dibujó cuentos del Zorro para Pincel en 1974. Falleció en 1976.

CONTENIDO:







Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV

martes, 14 de mayo de 2024

Valentín tin-tan (E. Paulinas) 157. Escaneo inédito de j.Rab

 

  Valentín tin-tan

Colección compuesta de 112 números ordinarios, publicada por Ediciones Paulinas de Madrid,
entre los años 1962 - 1966.
La numeración discurre desde 130 al 241.
Su periodicidad es quincenal y se encuentra vinculada con las publicaciones, cronológicamente anteriores,  TIN TAN (1951, CSJAC) - VALENTIN (1952, PAULINAS)

Cuadernos grapados con portada en color y páginas interiores que alternaban color con blanco y negro. Los cuadernos tuvieron inicialmente unas dimensiones de 24x17 cm. que
aumentaron con posterioridad a 26x19 cm. El PVP inicial de 2,50 ptas. alcanzó las 4 ptas.
 
 

El presente número 157 que ofrecemos fue publicado el 15 de Marzo de 1963, 
 
Son 20 páginas y contiene lo siguiente:
 
- Los últimos Gladiadores. (5 páginas) (Se inicia en el nº  nº 153  de Valentín Tin-Tan ).  
Texto de R. Geraldini y dibujos de S. D'Amico
- Rosita la gitanilla (2 páginas) Se inicia en  Valentín Tin-Tan, nº 146,
 El autor de los dibujos es  De Fiore y el guionista  De Barba.
 - Corazones Generosos (1/2 página), desconocemos el/los autor/es.
- Desventuras de Sartenilla. Personaje que ya aparecía en Valentín, desconocemos el autor.
- Historia Maravillosa, Historia Maravillosa, se inicia en Valentín 1961-nº 13 (Julio) 
en doble página, desconocemos el/los autor/es.


 
Escaneo inédito de j.Rab, al cual le agradecemos este y otros dos escaneos
 más, que nos ofrecerá en sendos martes y que permiten rellena huecos 
de esta poco conocida revista.


lunes, 13 de mayo de 2024

INTEGRAL TIOVIVO 62 - El Capitan Barlovento, de Castillo (Por Tebeosycomics)


 INTEGRAL TIO VIVO - EL CAPITÁN BARLOVENTO

José Castillo es un artista catalán, que inició su carrera en 1956 dibujando 'Lib y Lob' y Rinty y Pancho, enemigos y amigachos en La Risa, publicaciones de la Editorial Marco.
Pasó a colaborar en Bruguera a mediados de los años 60, creando para Pulgarcito la serie Evaristo (Pulgarcito, 2ª época, 1966) y Regalín (Gran Pulgarcito, 1969). Su estilo, de trazos redondeados, es fácilmente identificable y muestra una gran técnica en el dominio de los mecanismos de la historieta.
En 1969 Castillo se asoció con el guionista Juan Potau para producir 'Severino y Severiano', una alocada serie en el semanario Strong, protagonizada por un par de paletos con una historia que versaba sobre los problemas de dos pueblerinos para integrarse en la complicada vida moderna.
En 1970 publicó para Bruguera, Tapón y Dalilo (guiones de Andreu Martín, Gran Pulgarcito, 1970), y Trompínez (guiones de Andreu Martín, Mortadelo, 1970) y El Capitán Barlovento para Tío Vivo, una serie llena de buenos gags humorísticos.
En los años 1970 estuvo presente en el mercado alemán a través de Studio Ortega, con los cuentos de 'Tom Berry' para Pabel Verlag.
Trabajó para las sucesoras de Bruguera, Ediciones B y Compañía General de Ediciones SA durante la década de 1980, dibujando nuevas historias de 'El Capitán Barlovento' para Pulgarcito, con guiones de Jaume Ribera y el cómic promocional 'Pit y Pat' para Cacaolat en Garibolo. 
 

En esta serie se muestra la vida de un barco dedicado a la caza de ballenas, 
llamado Boquerón
 y el resto de la tripulación que la forman los siguientes personajes: 
 

  El capitán Barlovento es un cazador de ballenas, gordito y bajito, con una nariz 
y ojeras muy grandes y siempre fumando en pipa.
El segundo de a bordo, Marsopínez, que siempre está a las órdenes de su capitán,
 y que huye en ocasiones, ya sea por
que algo ha salido mal o porque él siempre paga las culpas. 


Un cocinero chino.
 
 
Una tripulación que creemos que son unos 22 en total, y que solamente de 
uno sabemos el nombre, Federico.
 
 
 
Un gato muy chistoso, maléfico como su mismo nombre, Lucifer, que nunca piensa en algo que no sea hacer el mal.
Y una rata llamada Rufina (Rufi), que aparece ya mucho más adelante.
 
 
 
 
El barco se ha hundido tantas veces que en las últimas historietas aparece como Boquerón XXI. Incluso han tratado de construir ellos mismo uno y hasta el capitán ha comprado un submarino, pero como siempre todo hundido.

Anécdota:
En las últimas historietas, a partir de Zipi y Zape 622, (guiones de Jaime Ribera), el barco ya no es el protagonista principal, ya que no salen de una isla.

Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al 
ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
sucesivas compilaciones.
 
 
  INTEGRAL nº 132. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV