domingo, 28 de febrero de 2021

José María Bellalta en Hazañas del Oeste 1962 - EAGZA

 

José María Bellalta Suárez fue un historietista español (Barcelona, 1941 - 2018), que trabajó sobre todo para el mercado exterior. Utilizó varias firmas, como Bellalta, F. Lagos, R. Pinto, Fermín Lagos, Roussado Pinto, Pinto.

Bellalta comenzó su carrera en editoriales menores como Jobar (Policía del espacio, 1956) y Ferma (Fred Santos, 1956). En 1958 dibujó El Temible Pirata para Editorial Grafidea S. L., de Barcelona.

Estuvo un año en París (Francia), donde colaboró en Pilote y en Aventures et Voyages, as-i como en L'Humanité. De regresó en España ,colaboró con Bruguera dibujando para la Colección Historias, con títulos como Robin Hood, La Isla del Tesoro o Tom Sawyer. En Bruguera conoció a su futura esposa Gemma Serra, colaboradora de la revista Sissi.

En 1964 colaboró con Ediciones Toray, en las colecciones Hazañas del Oeste y Sioux, o Vietnam para Bargada en 1966, y en 1968 y 1969 con Doctor-Y, Don Dany, Mark Keno, Kalar, Oeste o algunas páginas de Año 3000, para Boixher;

En 1970 emigró a Inglaterra, donde fundó la agencia de cómic Spanish Artist Studio y desde la que trabajaría para toda Europa, con trabajos para D.C. Thomson, publicados en revistas romanticas como Jaclie, Romeo, Judith, Melanie y Star, o bélicas como Commando. Lo que no impidió publicar algún trabajo en España. También colabora con las editoriales Williams y Semic. En Inglaterra permanecería hasta 1980.

En 1981, después de varios viajes a México, trabajó para editoriales de ese país, como Vid y Fomento de Cultura. También publicó en la estadounidense Skiwald diversas historietas de terror. 



En 1979-80, firmando R. Pinto, se publicaron en España sus trabajos en la serie Tumac, de Dalmau Socias Editors, en los números 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 17 y 18, dibujados años antes para Semic y publicados en el mercado escandinavo.

En 1983 entintó los lápices de Julio Bosch en El Coyote de Comics Forum. Posteriormente trabajó para Italia, para varias editorial de Milán. Su última historieta para el mercado español fue una adaptación de la serie de televisión V para la revista Tele Indiscreta en 1985. Posteriormente se dedicó a la ilustración.

Fuente: F. Bernabón (Maestros de la Historieta Vol.2 nº6)


 

Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

Ringo (William Vance) - Compilado Revista Mampato - Roberto Herzberg

 
 
 Esta es una serie estupenda ambientada en el Viejo Oeste norteamericano. 
El protagonista es Ringo (Ray Ringo)
 
De las seis historias que dibujó William Vance de Ringo, en Mampato se publicaron tres: 
 
"Camino a Santa Fe" (44 páginas) El título original de esta historieta era "Piste pour Santa Fe" y se publicó en la revista Tintin en el año 1965,
 "La ciudad del miedo" (16 páginas) "La ville de la peur" 
 y
 "El juramento de Gettysburg" (44 páginas)  "Le serment de Gettysburg" ambas publicadas también en la revista Tintin en el año 1966.  


 
Las tres traducidas por el equipo de Mampato y con una más que aceptable calidad 
en cuanto a color (...) si bien hay algunos pequeños errores, 
se trata igualmente de una muy buena edición mampatina.
 Estas historias comenzaron a  publicarse en Mampato a partir del  Nº 31
 (30 de diciembre de 1968) 

 
 
 



 
 

Muchas gracias Roberto Herzberg por aportar esta espléndida joya
procedentes de la prestigiosa y mítica revista chilena Mampato.

 

 Publicado por Granada XV

sábado, 27 de febrero de 2021

Fantomen Nº 235. La máscara de la muerte (por Gromaches) OTRAS AVENTURAS DE LOS ANTEPASADOS DEL FANTASMA // SERIE AUTORES ESPAÑOLES


Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 235. La máscara de la muerte (por Gromaches)

OTRAS AVENTURAS DE LOS ANTEPASADOS DEL FANTASMA // SERIE AUTORES ESPAÑOLES
 
“La máscara de la Muerte", historia escrita por Ulf Granberg y dibujada por Jaime Vallvé.
Una historia del Primer Fantasma. Después de morir Paracelsus, el Primero fue secuestrado en Roma. Cuando consiguió escapar, embarcó rumbo a Bengalí, pero una tormenta lo llevó a Francia, donde conoció a Nostradamus. Después el 'destino' lo condujo a París para evitar la muerte de un rey. Nostradamus profetizó el futuro de la dinastía del Fantasma.
 
Próximamente más episodios Fantomen.

Más información sobre  FANTOMEN AQUÏ
 



 

"De la ceniza volverás" de Ray Bradbury. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 60

 

 Hoy traemos un libro escrito por Ray Bradbury que presenta un Mundo de fantasía encantador (con algunos puntos de contacto con la "Familia Addams" de la recordada serie de TV), que disfruté mucho cuando lo leí y digitalicé muchos años atrás, creo que en el 2003. Los chicos de epl prepararon su edición en formato epub a partir de la edición doc mía, en el 2014. Y finalmente en el 2016 Sargont preparó una edición digital independiente.



"De la ceniza volverás" de Ray Bradbury

Primera edición en idioma original inglés en 2001. Primera edición en castellano en 2001.

Esta es la presentación original del libro en sus solapas:

Esta puede ser la última noche de brujas para la Familia Elliot.


La Familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa de leyenda y misterio y, como Gran Abuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge. Sólo Timothy el niño expósito que los fantasmas han adoptado, registra los prodigiosos acontecimientos.

Ahora todos vendrán de visita para Halloween, la Noche de Brujas. A la ansiosa anticipación de la fiesta, le sigue un sentimiento de fatalidad. El Mundo no cree más en los fantasmas, y la Casa se transforma en un refugio para muchos de ellos. No para Timothy, el único que deberá envejecer y morir.

Por momentos lírica, punzante, y estremecedora, "De la ceniza volverás" es la novela que Ray Bradbury escribió a lo largo de más de cincuenta años, a partir de sus primeros cuentos sobre la familia Elliot. Un libro de fantasía deslumbrante y lleno de humor que figurará entre sus obras maestras.


Ray Bradbury es uno de los escritores de ciencia ficción más celebrados de la actualidad. Entre sus obras se destacan: "Crónicas marcianas" y "Fahrenheit 451". Sus últimos libros de cuentos: "Más rápido que la vista" (Emecé, 1997) y "A ciegas" (Emecé, 1998), demuestran que el maestro de la fantasía no deja de sorprendernos. Bradbury incursionó en el cine con el guión de "Moby Dick", clásico filme de John Houston. Su cortometraje "Icaro Montgolfier Wright" obtuvo una nominación para el Oscar, y el guión televisivo basado en su libro "El árbol de las brujas" ganó un premio Emmy. Realizó también las adaptaciones de sesenta y cinco de sus cuentos para el programa "The Ray Bradbury theater". En 1964 fue asesor del Pabellón de los Estados Unidos en la Feria Mundial de New York, y en 1982 diseñó el interior de la nave espacial Tierra, de Epcot, Disney World. En 1988 recibió el Gran Premio Nebula que se otorga anualmente a los Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía en Estados Unidos. Su reciente "Libro para inspirar a curas, rabinos, y pastores desanimados" (Emecé, 2001) reúne un conjunto de ficciones alegóricas de iluminada reflexión. Bradbury vive con su esposa en Los Angeles.




Aquí lo que dice el autor en la introducción a su libro:

¿De dónde saco mis ideas y en cuánto tiempo logro escribir una, cuando la tengo? En cincuenta y cinco años o en nueve días.

En el caso de este libro, lo empecé a escribir y lo terminé en un plazo que se extendió desde 1945 hasta el año 2000.

Con "Fahrenheit 451" tuve la idea un Lunes y terminé de escribir la primera versión corta nueve días más tarde.

Como ven, todo depende de la pasión inmediata. "Fahrenheit 451" fue algo inusual, escrito en tiempos inusuales: en el período de la caza de brujas que terminó con Joseph McCarthy en los años cincuenta.

La Familia Elliot de "De la ceniza volverás" empezó su existencia cuando yo tenía siete años. Cada Octubre, cuando llegaba Halloween, la Noche de Brujas, mi tía Neva nos amontonaba a mí y a mi hermano en su viejo Ford T, para ir al campo de Otoño a recoger mazorcas de maíz y calabazas silvestres, que traíamos a casa de mis abuelos. Colocábamos las calabazas en los rincones, poníamos las mazorcas en la entrada y trasladábamos las tablas de la mesa del comedor a la escalera, para que hubiera que deslizarse en vez de bajar los escalones.

Neva me depositaba en el altillo, disfrazado de bruja con una nariz de cera, y escondía a mi hermano debajo de la escalera que subía a la buhardilla, e invitaba a sus celebrantes de Halloween a trepar durante la noche para entrar en casa. El ambiente era rampante y alegre. Entre mis más bellos recuerdos, guardo los de esta tía mágica que era sólo diez años mayor que yo.

Con este telón de fondo de tíos, tías, y mi abuela, empecé a pensar que había que recoger en el papel algo de todo eso, para que pudiera conservarse para siempre. Así, en mis tempranos veinte años, empecé a jugar con la idea de esta Familia tan rara, extravagante y rococó, cuyos integrantes podrían ser vampiros, aunque tal vez no lo fueran.

Al terminar el primer cuento sobre mi curiosa familia —con escasos veinte años—, ya estaba escribiendo para la revista Weird Tales, por la extraordinaria suma de medio centavo la palabra. Publiqué muchos de mis primeros cuentos allí, sin saber que estaba creando historias que sobrevivirían a la revista, hasta el día de hoy.

Cuando me aumentaron a un centavo la palabra, me creí rico. Así, mis cuentos fueron apareciendo uno a uno, y los vendía por quince, veinte, y a veces, veinticinco dólares cada uno.

Cuando terminé "La Visita a Casa", el primer cuento sobre mi familia, Weird Tales lo rechazó inmediatamente. Siempre había tenido problemas con ellos, porque se quejaban de que mis historias no tenían fantasmas tradicionales. Querían cementerios, noches cerradas, caminantes extraños, y asesinatos increíbles.

Yo no podía citar al fantasma de Marley una y otra vez, por más que lo amara, igual que a todos los fantasmas que visitaban a Scrooge. Weird Tales quería émulos de "El tonel del amontillado", de Edgar Allan Poe, o de la calabaza de la "Leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving.

Sencillamente yo no podía hacerlo; lo había intentado una y otra vez, pero mis cuentos se transformaban en narraciones de hombres que descubrían el esqueleto que los aterrorizaba dentro de sí mismos, o en historias sobre frascos llenos de criaturas extrañas e insospechadas. Weird Tales aceptó algunos de ellos muy a pesar suyo y con quejas, por eso, cuando "La Visita a Casa" llegó a sus oficinas, dijeron "¡Basta!", y el cuento me fue devuelto. No sabía qué hacer con él, porque en aquel tiempo había poco mercado en los Estados Unidos para contar tales historias. Por simple intuición, lo mandé a la revista Mademoiselle, donde había tenido suerte el año anterior al venderles un cuento breve que había enviado en un impulso. Pasaron muchos meses. Pensé, bueno, quizás el cuento se perdió. Finalmente, recibí un telegrama de los editores, que decían que habían estado pensando en cómo cambiar la historia para adaptarla a la revista, pero que en cambio ¡iban a cambiar la revista para adaptarla al cuento!

Dedicaron el número entero de Octubre a mi "Visita a Casa" y además lograron que Katherine Ann Porter y otros escribieran ensayos sobre el tema de Octubre para completarlo. Recurrieron al talento de Charles Addams, que entonces era un caricaturista extravagante del The New Yorker, que empezaba a dibujar su rara y maravillosa "Familia Addams". Creó un notable dibujo de mi Casa de Octubre, a doble página, con mi familia flotando en el aire de Otoño y cabalgando en la Tierra.

Cuando finalmente apareció el cuento, tuve importantes reuniones con Charles Addams en New York y planificamos un trabajo en colaboración: durante varios años yo escribiría más historias, y Addams las ilustraría. Al final, reuniríamos los cuentos y los dibujos en un volumen. Pasó el tiempo, escribí algunas historias, nos mantuvimos en contacto, pero seguimos nuestro propio camino. Mis planes de escribir un libro se demoraron, porque tuve la suerte de que me encargaran el guión cinematográfico del "Moby Dick" de John Huston. Sin embargo, a lo largo de los años, volvía una y otra vez a mis amados Elliot. Ese cuento inicialmente discreto, "La Visita a Casa", se había convertido en la piedra angular, pieza clave para La Historia de la Vida de la Familia Elliot: su génesis y disolución, aventuras y percances, amores y penas. Y cuando terminé de escribir el último cuento, ya el querido Charles Addams había pasado a la Eternidad, habitada por las criaturas de su Mundo y el mío.

Ésta es, en síntesis, la historia de "De la ceniza volverás". Fuera de ello, podría agregar que todos mis personajes se basaron en los parientes que vagaban por la casa de mi abuela en esas noches de Octubre, cuando yo era niño. Mi tío Bion existió y los nombres de todos los demás que figuran en este libro, estuvieron, en su momento, relacionados con los de los primos, tíos, o tías. Aunque han muerto hace tiempo, viven otra vez, y flotan en los tubos de la chimenea, escaleras, y altillos de mi imaginación, conservados allí, con gran amor, por este muchacho que alguna vez fue fantásticamente joven y que estaba increíblemente impresionado por el misterio de Halloween, la Noche de Brujas.



Una reseña de la web:

Timothy es un niño expósito, el cual ha sido abandonado enfrente de una enorme casa, la Casa. En ella habita una familia de fantasmas, la Familia Elliot, cuyos orígenes se remontan al Antiguo Egipto de los faraones. Estos deciden adoptar a Timothy, pues él, al estar condenado a envejecer y morir, realmente nota el paso del tiempo, y puede recopilar los hechos y circunstancias de todos los miembros de la basta familia de fantasmas, que se reúnen algunos años en la noche de Halloween.

De esta manera Timothy conoce a Mil Veces Tatarabuela, una momia con más de cuatro mil años de antigüedad, conocedora de los secretos de la muerte y que habla a través del polvo. Así como a todos los miembros de la basta familia, como Cecy, capaz de usar su alma para controlar a cualquier ser viviente, o su tío Einar, poseedor de unas increíbles alas. Pero, la gente normal ya no cree en los fantasmas y, si no se cree en ellos, éstos desaparecen en el olvido, por eso Timothy ha de intentar que nunca se pierda todo su conocimiento adquirido a lo largo de los siglos.

Un libro realmente extraño, onírico y sorprendente. Primero, empiezas algo perdido pues hasta que no te sitúas en la historia y comienzas a conocer los personajes, no se entiende lo que pasa. Pero sin que te des cuentas, cuando ya has llegado a la mitad del libro, te encuentras sumergido en un Mundo de fantasía, que coexiste con el nuestro, totalmente increíble y fascinante. Una bonita lectura para los amantes del género fantástico, pero quizás no demasiado recomendable para aquellos no acostumbrados al género.




Otra reseña de la web:

"De la ceniza volverás" es un compendio de escritos de Ray Bradbury sobre una familia al estilo "Locos Adams" que tardó en escribir ni mas ni menos que unos cincuenta y cinco años. El Mundo está cambiando, y ya no hay lugar para la superstición, los que creen dan pelea, y los que no sencillamente ignoran, el miedo está desapareciendo y por ello las criaturas extrañas que antes daban pesadillas a la población están perdiendo su energía y refugiándose en una mansión.

"-No tengo nombre -susurró-. Mil nieblas han visitado las tumbas de mi familia. Mil lluvias han empapado mi lápida. La bruma, el agua, y el Sol borraron las marcas del cincel. Mi nombre se desvaneció con las flores, el pasto, y el polvo del marmol."

En la casa misteriosa sobre la colina nos encontramos a unos personajes de lo más estravagantes, desde un Tío alado, mitad hombre mitad murciélago, una Madre fantasma, una Abuela momia, un Padre vampiro, y a Tim, un niño humano abandonado de bebé delante de la puerta, y que sufre el hecho de su normalidad; entre muchos otros seres simpáticos y originales.

Lo más lindo del libro es la forma en que está escrito, tan poético e infantil a la vez; y los personajes, en especial Cecy, alias "La Durmiente", que descansa en el ático y hace viajar su mente a donde desee, hospedándose en distintos cuerpos de a ratos.

Aún así un punto que le juega en contra a mi parecer es el hecho de que no sean presentados ni como relatos ni como novela. El autor dice que surgieron como cuentos, pero el hilo conductor que lo transforma en un pequeño libro se me hace un tanto flojo, por lo que el final termina sin convencerme, muy de sopetón, y sin dramas.

Es un librito ligero, ideal para leer cando se está corto de tiempo, ya que no necesitamos que toda nuestra atención se centre en lo que pasó o pasará y solo debemos disfrutar de la prosa.

Mi "historia" favorita es la del fantasma del tren; me encantaron los diálogos y me pareció un poco más clásica, no por ello menos bella.


Otra reseña de la web:

"En el desván donde en los días de Primavera la lluvia golpea suavemente el techo, y donde en las noches de Diciembre se puede sentir fuera, a pocos centímetros, el manto de la nieve, existe la Mil Veces Tatarabuela. No vive ni ha muerto para siempre; ella... existe."

No existe otro escritor como Ray Bradbury y jamás existirá. No es motivo por el cual debamos sumirnos en la desgracia: fue un autor que encontró su propia voz, un tono único, y alcanzó la inmortalidad a través de la eterna lectura a la que es "sometida" su literatura, si es que se puede "someter" a la obra de un genio.

"De la ceniza volverás" es una pequeña novela formada por varios relatos sobre una curiosa familia. Igual que en "Crónicas marcianas" o "El hombre ilustrado", Bradbury articula sus cuentos a través de unos personajes extraños, llenos de poderes sorprendentes y pura magia que rodea la Casa. La Familia, compuesta por seres que evocan a vampiros, espíritus, y hombres alados, siempre ha estado ahí, pero la época de descreimiento de los mortales está acabando con ellos. Un día, reciben a un invitado, un niño huérfano que llega en un cesto; el pequeño Timothy, humano, se criará entre seres fantásticos y se convertirá en el escriba de todas sus historias, desde los viajes de la hermosa Ceci a recuerdos de la momia, la Mil Veces Tatarabuela.

Si bien la cohesión de los diferentes relatos no es tan palpable, y Bradbury tampoco necesita de hilos argumentales bien definidos, "De la ceniza volverás" es una obra profundamente creativa, original, un canto a la imaginación pura y al talento con el que Ray Bradbury nos deslumbró a todos. Los personajes de su obra son entrañables y sí, cumplen con ese comentario que dijo alguien una vez de que Ray Bradbury era el Edgar Allan Poe optimista; pese a que un servidor siempre detecta cierta melancolía y el ejemplo está en esos monstruos que se reúnen cada Halloween y que terminan aceptando que su tiempo ha pasado, que la fantasía muere ante la racionalidad y que nada es eterno (una filosofía cercana al protagonista del relato de Bradbury: "Usher II", homenaje también, por supuesto, al padre de "El cuervo").

En cada línea, el autor de "Fahrenheit 451" nos deleita con su estilo altamente poético y es que "De la ceniza volverás" rezuma metáforas, juegos de palabras, y diversos recursos estilísticos que convierten esta historia en obligatoria para todos los que llevan ya años leyendo la obra del escritor que nos demostró el poder de su creación en "El zen en el arte de escribir". No obstante, quizá para el lector primerizo pueda caer en la confusión, o él mismo no se complazca de esa voz de viejo narrador que poseía el autor.

La obra, concluida en el año 2000, ha sido editada con la ilustración que acompañó al relato original, "Homecoming" y fue creada por Charles Addams, artista conocido por dar vida a otra emblemática Familia Addams. Dicha edición está acompañada de un texto donde Bradbury habla sobre cómo su infancia y su amor por el arte inspiraron esta historia concebida por él, alguien sin el cual no tendríamos a escritores como Neil Gaiman (recordemos su relato "El hombre que olvidó a Ray Bradbury" o pensemos lo bien que se llevaría Tim con el niño de "El Libro del cementerio") o Stephen King. Ya que en este párrafo he hablado de la edición y pese a que en las bibliotecas se puede encontrar (es de donde ha salido mi ejemplar), no estaría mal que se reeditase el trabajo de Bradbury y muchas editoriales dejasen de vivir de falsas modas: hablamos de un escritor único.

Comenzaba este comentario diciendo que no existe otro escritor como Ray Bradbury ni existirá y cierro diciendo que "De la ceniza volverás" es una prueba más de cómo tuvimos un genio como el de este escritor entre nosotros, una luz para la ficción, un rayo para la realidad, un sueño encarnado en hombre. Y no lo olvidaré.




Otra reseña de la web:

Si alguien me preguntara, yo diría que Ray Bradbury, con 91 años, murió muy joven, porque seguía siendo un chaval en espíritu (aunque sabía reflexionar como un adulto). Y es que me cuesta encontrar un escritor tan apasionado por su trabajo, tan juguetón, y tan honrado como Ray Bradbury, quien siempre escribió en los géneros que a él le gustaban, sin importarle lo menospreciados que estuvieran, con su único e inimitable estilo. (Para los que quieran conocer al Bradbury escritor les recomiendo "Zen en el arte de escribir". No aprenderéis nada de técnica, pero Bradbury te transmite toda su pasión por la escritura y hace que tengas unas ganas tremendas de ponerte a escribir tus cuentos y novelas.)

El origen de "De la ceniza volverás" se remonta a 1945, cuando Bradbury escribió un cuento sobre una familia de monstruos llamada los Elliott ("La Vuelta a casa") que nadie quería publicar. Bradbury, desesperado, lo envió a la revista femenina Mademoiselle, y les gustó tanto que cambiaron la revista para poder publicarlo: decidieron editar un número especial en octubre de 1946 para celebrar Halloween. Y en ese número, el dibujante Charles Addams, que más tarde crearía la Familia Addams, hizo la ilustración que acompañaba al cuento de Bradbury. Bradbury y Addams decidieron que colaborarían en libro de cuentos, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.

En 2000, cuando Addams ya había muerto, Bradbury rescató la idea del libro. Recopiló ocho cuentos sobre esa familia que había escrito y publicado a lo largo de los años y escribió nuevo material para encajarlos en un conjunto y ampliar el número de páginas para crear una novela; una vez dada forma, la ilustración original de Charles Addams de 1946 se convirtió en la portada. La novela llegó a las librerías en 2001, y en ella se ve perfectamente el espíritu joven y juguetón del gran Bradbury.

De los cuentos, me parecen obras maestras "La bruja errante" (es tierno y divertido lo que hace un espíritu, Cecy, para sentir el amor), "Al Oeste de Octubre" (es divertidísimo por lo que tiene que pasar el abuelo-momia; todo el cuento es muy imaginativo, y Bradbury transmite muy bien lo que es ser un chaval y ser un abuelo), "En el Expreso de Oriente" (me encanta que un fantasma esté a punto de desaparecer porque la gente ya no cree en ellos; y cómo critica Bradbury a los intelectuales, y el homenaje que hace a los cuentos de fantasmas, y el final tan bonito que tiene), "El tío Einar" (éste es de mis favoritos: divertidísimo y con un final tan ingenuo que es genial. Trata de un vampiro que se ha casado y lleva una vida normal, y ya no puede volar por miedo a que lo descubran, y se siente muy frustrado).

Y me gustan mucho "La Vuelta a casa" (Bradbury presenta una reunión familiar, y Timothy, que es un niño humano, se siente fuera de lugar y quiere ser como ellos, aunque no puede. Cuando Timothy se pone a volar con el tío Einar es genial), "Apresúrate a vivir" (me encanta cómo Bradbury le da vuelta a la muerte: la Familia espera la resurrección de una chica muerta siglos atrás), y "El viajero" (Cecy demuestra lo mucho que vale deshaciéndose de un familiar no deseado).

Del conjunto me gusta lo bien que transmite Bradbury la emoción infantil de Timothy, y lo raro que se siente; y lo bien que plasma la alegría; y el tema de que estos tiempos son muy escépticos y la gente es demasiado racional y la Familia corre el riesgo de desaparecer; o lo idiota que se ha vuelto la gente con la televisión. Y que la Familia seguirá existiendo y que Timothy ha encontrado lo que realmente quiere ser.

Y luego está su estilo, que me sorprende que me guste (y me gusta mucho) porque no me gusta la poesía: Bradbury es muy poético, y logra pasajes y pasajes que son un torbellino de imágenes y emociones, sin que sepas muy bien visualizar qué está pasando, pero que tienen tanta fuerza que te meten por completo en el Mundo de los Elliott.

 

 En el pack se incluye mi edición digital original del libro en formatos doc y pdf, más la edición independiente de Sargont, en formatos docx y epub, más la edición de epl en formato epub, más la edición digital ilustrada en idioma original inglés en formato epub. Es de destacar el arte de portada de Charles Addams en algunas ediciones en inglés y en castellano.






 

viernes, 26 de febrero de 2021

Yugurta 15 - 16 - EXTRA "Historias Cortas" - Franz & Vernal

 Yugurta (en el francés original Jugurtha) es una serie de historietas franco-belga 
creada en 1967 para la revista Tintin Escrita por Jean-Luc Vernal bajo el seudónimo de Laymilie, ha contado con los dibujos de Hermann (tomos 1 y 2), Franz (tomos 3 a 15) 
y Michel Suro (tomo 16) y el color de Gabrielle Horvath y Alain Sirvent
Se inspira en la vida del rey númida Yugurta, aunque carece de 
una gran verosimilitud histórica. 
 
 
 
 Tomo 15.La piedra nueva.
Dibujante: Franz.
Guionista: Jean-Luc Vernal.
Color: G. Horvàth.
Fecha de publicación: No consta.
Traducción: No consta.
Escaneado: Vacceo.
Edición: Wrperal.
Páginas: 48
Título original: La Pierre noire[1991]

                                     
 
 Tomo 16. La furia oscura.
Dibujante: Franz.
Guionista: Michel Suro.
Color: Alain Sirvent.
Editorial: Soleil.
Fecha de publicación: No consta.
Traducción: No consta.
Escaneado: Vacceo.
Edición: Wrperal.
Páginas: 48
Título original: La Fureur sombre[1995]




  EXTRA "Historias Cortas"
 
 Traducción: No consta.
Escaneado: Vacceo.
Edición: Wrperal.
Páginas: 14
Título original: Histoires courtes
 
 
 
 
 Los originales de esta serie francesa se pueden obtener en el 

A disfrutar...

Publicado por Granada XV
 

El Cid 11 - 12. Escaneos de j.Rab - Arreglos de Jolgasa

 EL CID

 De la línea:
COLECCIÓN GALAOR DE LITERATURA Y ACCIÓN
EDICIONES GALAOR
BARCELONA
Distribución: España
Fechas:  1966 ?
Números: 24 ordinarios
Numeración: 1 a 24
Formato:
CUADERNO / GRAPA [ 1-24]
Dimensiones: 22 x 16 cm [+] Paginación: 12 pp.
Color:COLOR (portada) BLANCO Y NEGRO (interior)
Edición: Semanal · REVISTA JUVENIL

 
    AUTOR:

Prunés Álvarez, Carlos como:
PRUNÉS
DIBUJANTE en los números 3, 5, 7 y 17
PORTADISTA en los números 3 y 7

Cuadernos engrapados con 12 páginas en blanco y negro excepto la cubierta que era en color. 

Versión libre de las aventuras del Cid Campeador.

 [Tebeosfera]
 
 
 j.Rab nos ofrece, con sus excelentes escaneos, 
 esta nueva serie, perteneciente a la
y que con la cual se culmina la digitalización completa de ella.
 
 El arreglo magistral es de  Jolgasa.
 
Muchas gracias a ellos por este estupendo trabajo.
 
 
Publicado por Granada XV