jueves, 30 de septiembre de 2021

Tex Willer 04 La caverna del tesoro - Por Ebenezer & Pumby

 

 

 "¡Esta cueva será tu tumba, Tex Willer!". 

Tras descubrir el enigma del medallón y descender al sótano de Talking Rock,
 el despiadado Coffin pronuncia estas palabras de triunfo ante el tesoro sagrado de los Pawnee. 
Tex es derrotado y será enterrado vivo junto con la bella Tesah. 
Pero Coffin, ahora rico y poderoso, dueño de un rancho en Culver City, recibirá boletos amenazantes firmados "El hombre de la tumba". Y comienza una pesadilla para él que sabe a plomo caliente ...


Con este número se cierra la brecha que había. Yo seguiré colaborando en otras colecciones, aunque mas lentamente: la edad afecta hasta a las pirámides, conque imagínense a mi. Eso si, me cuesta menos traducir, conque si alguien se ofrece a maquetar le podría pasar algunas cosas: le daría hechas las páginas de presentación, portadilla, contraportada, etc., solo para pasar el texto a la historieta, y además, preparado para el rellenaglobos, con lo cual solo sería pasar unas cuantas horas ante el ordenador.

 [ Texto de Ebenezer]

 04 La caverna del tesoro

                                        Guión :  Mauro Boselli     Dibujos : Roberto de Angelis




Muchas gracias Ebenezer  & Pumby por este buen trabajo, que todos

 deseamos que se continúe en nºs sucesivos.

Publicado por Granada XV

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Mujeres alteradas 1-5. Maitena / Barrio Chino - Juan Martini - Maitena - EAGZA


 
 Maitena Burundarena nació en Buenos Aires y se crio en el conurbano bonaerense, en la localidad de Bella Vista, junto con sus seis hermanos. Es de ascendencia vasca por parte de padre (Carlos Burundarena) y polaca por parte de madre (Janina Streb). Su padre Carlos Burundarena fue ministro de Cultura y Educación de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1981.

Maitena (en vasco significa la más amada, la predilecta, la favorita) ha estado casada en dos ocasiones y tiene tres hijos. Del año 2000 al año 2012 residió en La Pedrera (Departamento de Rocha, Uruguay), y posteriormente regresó a Argentina.

Artista autodidacta, comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.

Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron luego en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.

En 1994, Para Ti -revista dedicada a la mujer- la contrató para hacer una página de humor semanal. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que en 1999 apareció en España en El País Semanal, la edición dominical de El País de Madrid, con dialecto castellano y ha sido reunida en cinco libros recopilatorios.traducidos a 12 idiomas y publicados por distintas editoriales, como Mondadori, en Italia: Editions Metaillé, en Francia; Penguin Books en Estados Unidos, etc.

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira fue reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, de Córdoba y Los Andes de Mendoza, y por muchos diarios extranjeros.

En 2002, fue invocada a Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como humorista gráfica de la década, pero no se mostró interesada en recibirlo.

Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas 1, al que seguirían Superadas 2 y Superadas 3.
Maitena es también la autora de dos exitosos libros, Curvas Peligrosas 1 y 2, que recopilaron sus trabajos publicados en la revista dominical del diario argentino La Nación.
En agosto de 2011 aparece publicada la primera novela de Maitena, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.
En 2014 le fue la primera mujer en recibir el premio La Catrina que otorga la Feria de Guadalajara a dibujantes de humor gráfico.
En 2016 publica una recopilación de sus historietas eróticas realizadas en los años 80' y 90' para las revistas Sex Humor, Fierro y Cerdos & Peces.
En 2017 publica una recopilación de sus mejores trabajos de humor publicados en las más importantes revistas dominicales de diarios de 30 países.

Fuente: Wikipedia 
 


 
 ---000---
 
 
   Mujeres alteradas
 
 
 ¿De qué va? // Humor. Publicada semanalmente en España en suplemento dominical de El País, Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana, nos asomamos a las peculiaridades del mundo femeniny a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena.

Sobre el cómic // 'Mujeres Alteradas' se viene publicando semanalmente desde 1993 en 'Para ti', una tradicional revista femenina argentina, y posteriormente se ha ido publicando también en las páginas de publicaciones de diferentes paises: La Stampa (Italia), El Mercurio (Chile), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y, desde 1999, en El País (España).
En España, además, la obra de Maitena también se publica en la revista El Jueves desde finales del 2001, en la que aparece semanalmente una página que recopila varios chistes de su serie de humor gráfico Superadas.

http://www.guiadelcomic.com/comics/mujeres_alteradas.htm
 
 Scan: Coudy y cilurnigo [CRG]

 
 
 

martes, 28 de septiembre de 2021

N.G.C. Nº 32 La hija del capitán - Arreglado por JMG

 

La hija del capitán

publicado en Barcelona en 1965 por Editorial Toray, forma parte de la colección 
Novelas Gráficas Clásicas con el nº 32
 
Los dibujos de este número, de 84 páginas, corren a cargo de  
 J. F. Lombardía
 el guión de S. Dulcet, y la portada de A. Borrell.

Esta colección consta de 37 tebeos,que ofreceremos íntegramente
 escaneados por JGM y hdjy arreglados magistralmente por JMC.
 
 



 
[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias 
en el cómic, más información aquí.]

 
 
 Publicado por Granada XV
 

PEQUEÑO PAÍS Nº 230. Escaneo inédito de j.Rab

Para romperse la cabeza

230 de PEQUEÑO PAÍS [de 877]
Distribución:
España · 4-V-1986
Formato:  CUADERNO · GRAPA
Tamaño:  28 x 22 cm
Paginación:  8 págs.
Color:  COLOR (portada, interior)
Autores:
 
Redactor : ANA BERMEJO
Historietista : J. C. EGUILLOR
Guionista : RENE GOSCINNY
 
    Series:  Iznogud el Infame 
 
  [Tebeofera]

Contenido:

  • Pág. 1 (portada).— PARA ROMPERSE LA CABEZA. Texto: Ana Bermejo. Fotos: Anel Fernández. La Comunidad Autónoma de Madrid decidió celebrar el 2 de mayo de 1986 el Día de la Comunidad confeccionando un rompecabezas que reproducía el territorio autonómico en 178 piezas, una por cada municipio, con los nombres y la población de cada uno de ellos, y repartir 25.000 ejemplares de este educativo juguete en los colegios nacionales. Para los más pequeños se preparó una edición con sólo veinte piezas de mayor tamaño.
  • Pág. 2.— Reportaje: "El barro, en la escuela". Texto y fotos: César Hernández y Pedro Madera. Reportaje sobre los actos de la Semana del Barro de Salamanca, organizada por el Instituto Municipal de Educación y protagonizada por niños de entre siete y diez años que, con un poco de arcilla, agua e imaginación, diseñaron y decoraron las piezas de alfarería y cerámica que después cocieron en los sencillos hornos instalados en los colegios.
  • Págs. 3 a 6.— IZNOGUD EL INFAME: "El genio". Capítulo II #5-8. Dibujo: Tabary. Guión: Goscinny. (En el título de las páginas, el nombre del gran visir aparece con su grafía francesa, Iznogoud, si bien en la rotulación de la historieta se ha castellanizado).
  • Págs. 7 y 8.— Y ADEMÁS... Juegos, pasatiempos y manualidades. Texto: Ana Bermejo. Dibujo: Gerardo Rodríguez Amechazurra.


Agradecemos a j. Rab este magnífico trabajo de escaneo inédito.

 Publicado por Granada XV
 

lunes, 27 de septiembre de 2021

INTEGRAL CAN CAN 07 - Ahí está Tono y Ahí está Conti. (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL CAN CAN - Ahí está Tono y Ahí está Conti.

Antonio Lara de Gavilán, conocido como Tono, nació en Jaén el 22 de septiembre de 1896 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1978 Tono fue uno de los dibujantes de chistes más singulares durante una larga época del siglo XX. Sus viñetas eran fácilmente reconocibles, si bien alternó esta actividad con sus otras facetas como comediógrafo de éxito, libretista e ilustrador de carteles publicitarios.
Influido por Ramón Gómez de la Serna compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura la que se ha llamado «Otra generación del 27».
En 1958 publico también una sección de chistes en la revista Can Can, con su sello característico de dibujo, del N.º 1 al 31, y que luego continuó Conti hasta la finalización de la revista en 1960.
Recibió el premio «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio «Paleta Agromán». En 1975 recibió el premio «Olivo de Oro». El 4 de enero de 1978 murió en Madrid por una infección respiratoria, cuatro meses después de su gran amigo Mihura.

Carlos Conti Alcántara (Nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916 y falleció el 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráfico español, con un estilo sintético y expresivo, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.
Buen estudiante, empezó a trabajar en los años 30 como agente de seguros, actividad que fue interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual combatió en el ejército republicano. Tras la contienda, inició su colaboración diaria en La Prensa de Barcelona, y cuando uno de los periodistas de su plantilla funda ¡Hola!, también en esta revista. Ambas colaboraciones no finalizarían sino con su muerte. También colaboró en Ondas, El Levante, Pueblo o Solidaridad Nacional, ABC, Blanco y Negro, Lecturas y cabeceras médicas y deportivas.
Al mismo tiempo, fue contratado por Editorial Bruguera como redactor, dibujante y escritor de artículos humorísticos. Sus chistes gráficos se multiplicaron en ocasiones en secciones que llevaban su nombre: Ahí está Conti (Can Can, 1958), Cosas de Conti (El Campeón de las Historietas, 1961), Contigrafías (Gran Pulgarcito, 1969) o La incisiva página de Conti (Súper Mortadelo, 1972). Sus chistes eran directos sin ser agresivos, abarcaban todos los registros y resultaban muy efectistas gracias a su estilo gráfico.
 
 


Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  CAN CAN, a los que se irán añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Relatos del Gran Libro - John Lehti - S020 El sacrificio de Abraham / S021 Daniel y los Magos - Aporte de Aguilucho

 

En las Novelas gráficas de Editorial Dolar se incluían otros episodios 
de otras series a fin de completar las 64 páginas del formato.
 
Entre estas series de complemento están los que llamaban Temas Bíblicos, 
sacados y remontados,  de las páginas dominicales
de los periódicos americanos, en color, de " Tales from de Great Book".
 
Obra magna de John Lehti, que se inició en el año 1954 
y terminó en el 1972, con unos 92 relatos, en donde en cada uno se centraba  
en ciertos personajes bíblicos,  salteados tiempos cronológicos.
 

 En dichas Novelas Gráficas aparecen los episodios desde el 8º al 40º y 

que pretendo ir subiendo paulatinamente. 

Continuamos por los relatos dominicales nºs 

             S020 - El sacrificio de Abraham

 S021 Daniel y los Magos

12 páginas cada uno




 



 
Agradecemos al amigo Aguilucho su generosidad al ofrecer a los lectores de este blog,
 la publicación de la totalidad de estos magníficos compilatorios.

 Texto, composición, edición y compilación de Aguilucho

 Publicado por Granada XV
 

sábado, 25 de septiembre de 2021

"Guías de campo de Sandy Petersen de Monstruos de Cthulhu y de Criaturas de las Tierras del Sueño". Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 65

 Vamos hoy con la tercera entrega de esta primera trilogía lovecraftiana, en la que queremos hacer conocer las visiones de los artistas que se han animado a darle forma y color a los horrores lovecraftianos.

"Guías de campo de Sandy Petersen de Monstruos de Cthulhu y de Criaturas de las Tierras del Sueño"

Las ediciones originales en inglés de las guías son de 1988 y 1989, respectivamente. Las traducciones y maquetaciones de las ediciones digitales en castellano, no oficiales aunque absolutamente profesionales, son de 2010 y fueron realizadas por Eduard García y Tectokronos para la Biblioteca de Pnakotos.

Las "Guías de campo de Sandy Petersen" nos presentan detalladas ilustraciones y datos diversos de las principales Criaturas Lovecraftianas de los 2 Universos creativos de Howard Phillips Lovecraft: el de los "Grandes Antiguos Primigenios" y el de las "Tierras del Sueño". Originalmente las "Guías" se presentaron como 2 libros separados (ambas traducidas), en tanto que en ediciones más recientes (no traducidas) se presentan en un solo tomo combinado. Un detalle interesante de estas guías es que siempre se dan los tamaños relativos de las Criaturas y Monstruos en relación al Hombre.

Los textos son de Sandy Petersen y Lynn Willis, en tanto que las ilustraciones son de Tom Sullivan y Mark J. Ferrari. En la 7ma Ed. en tomo único hubo una renovación total de la parte gráfica que fue realizada por Loïc Muzy, Mariusz Gandzel, y Claire Delépée. Estas guías se prepararon como material complementario e informativo para el juego de rol "La llamada de Cthulhu" y sus variantes y derivados.




Aquí un fragmento de la Introducción de la "Guía de Monstruos de Cthulhu":

"Aunque ahora elogiamos tales estudios, antiguamente los estudiantes de formas de vida preternaturales fueron perseguidos y castigados. Durante generaciones, las prácticas metafísicas fueron amenazadas simplemente por competir con la verdad. Esos pioneros se enfrentaron a peligros que ponen los pelos de punta: no solamente de cosas que estudiaron, sino también a través de la mano de sus colegas.

El presente volumen contiene información para el público general presentada de una manera que se cree que puede ser fácilmente asimilable. Se espera que todo el conocimiento sobre esas extrañas criaturas pueda llegar a ser mucho más extenso, incrementando los apoyos para las esforzadas investigaciones que se necesitan con urgencia.

Estas páginas presentan 27 horrores de los Reinos hiper-geométricos, aquellos que más nos preocupan a los mortales que estamos atados a la Tierra. Cada entrada de dos páginas tiene una estructura idéntica: un comentario general, notas sobre hábitat, distribución, y vida y hábitos, y pistas para poder diferenciar cada entidad de las demás de este libro. También hay un cuadro de comparación de tamaños y un esquema de algún punto de interés especial del ente.


Puesto que algunas criaturas preternaturales no salen en las fotografías o no pueden ser fotografiadas de ninguna manera, hay dibujos detallados que representan cada monstruo. Una clasificación científica fácil de usar ayuda a referenciar cada monstruo respecto a otros. Cerca del final de esta guía, un cuadro de tamaños compara los de los 27 monstruos de la guía con los de los creadores de este libro.

El trabajo de campo preternaturalista es excitante y personalmente gratificante, aunque a los preternaturalistas amateurs se les recomienda que tomen las precauciones apropiadas antes de iniciar los estudios. Los obstáculos para tener éxito en los estudios son claros. Salvo raras excepciones, no hay colecciones preternaturales en museos ni en parques zoológicos, así que los estudiantes adquirirán poco conocimiento de las entidades que deseen encontrar. Además, las pruebas físicas preternaturales de cualquier tipo son muy difíciles o imposibles de conseguir.


Los naturalistas pueden establecer pretextos, seguir las pautas del juego, acechar en los pozos de agua, plantar cámaras de vídeo, o perseguir los pasos de la especie escogida. Tales tácticas no están al alcance de los preternaturalistas, cuyo objeto de interés podría ser de fuera del planeta, o incluso de fuera del Universo. Además, los métodos del estudio metafísico sólo son accesibles para eruditos y otros profesionales entrenados. Comprensiblemente los estudiosos de éxito son, por fuerza, extremadamente pacientes y tienen un amplio conocimiento de formas terrestres precedentes."




Aquí un fragmento de la Introducción de la "Guía de Criaturas de las Tierras del Sueño":

"Mientras soñamos, tú o yo, podríamos reparar en una enorme escalera que desciende seductoramente con sus setenta escalones de soporífera luz, lejos de los sueños ordinarios, hasta la Caverna de las Llamas. En esta titilante cámara residen Nasht y Kaman-Thah, canosos sacerdotes que tienen el poder para aceptar a los más dignos como iniciados soñadores y permitirles el paso, setecientos pasos más abajo, a la Puerta del Sueño Profundo y a través de ella al Bosque Encantado, Reino de las Tierras del Sueño Centrales.

Otros lugares tienen sus propias "Tierras del Sueño". Los territorios obscuros de la Tierra están más unidos a nosotros por la poesía, la belleza, y el riesgo, que por el tiempo y la forma de los continentes. En la Tierra nuestras fantasías pueden parecer quimeras de lujuria y codicia; en las "Tierras del Sueño", nuestros mejores sueños crean belleza: un estadio de oro, vidas originales, una ciudad maravillosa, una Tierra Oculta. Y lo mejor de todo, nuestros sueños pueden mezclarse con los sueños de otros.


Nada puede beneficiar más a un soñador principiante y a un estudiante de lo preternatural que una colección de las criaturas más importantes de las "Tierras del Sueño", con su inteligencia y sus poderes, para que este plano que (suponemos) fue hecho para nosotros nos resulte más accesible. Aunque no es posible traer objetos físicos de nuestros sueños, siempre podremos conservar nuestros recuerdos.

Por consiguiente, soñadores, estudiad bien estas páginas; tratan 26 entidades de las "Tierras del Sueño" (y apuntes sobre cinco más), aquéllas que benefician o inquietan más a los humanos. Todas las entradas de dos páginas tienen el mismo sistema: un argumento general, notas sobre el hábitat, distribución, vida y hábitos, y pistas para distinguir a las criaturas y seres de este libro. Una precisa ilustración muestra la apariencia de cada ser (las grabadoras de sueños aún no han sido descubiertas, a pesar de las promesas del Instituto Windthrope). Se incluyen mapas del "Mundo Subterráneo" y de la superficie de las "Tierras del Sueño". Una clasificación científica ayuda a distinguir las diversas formas de vida, así como las comparativas de tamaño y las ilustraciones secundarias.

Las cinco entidades reseñadas, comunes en la Tierra y en las "Tierras del Sueño", están ampliadas en el otro libro: la "Guía de Monstruos de Cthulhu". La exploración e investigación preternatural es una vez más peligrosa, y más tediosa, que lo que se puede explicar con aventuras de ficción. Así y todo, el tono es completamente correcto."



En el pack se incluyen las dos guías, en castellano y en inglés, en formato pdf, y la 7ma Ed. en un tomo único solo en inglés en formato pdf. Se incluyen en el pack carpetas con mapas y con algunas ilustraciones de Criaturas y Monstruos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros.



Como material complementario se incluye también en el pack: "Malleus Monstrorum - Cthulhu Mythos Bestiary" en 2 tomos. Las ediciones originales en inglés de estos libros son del año 2006, completamente revisadas y re-desarrolladas en el año 2020. No he encontrado ediciones en castellano de los mismos. En el pack se incluyen los dos tomos en inglés en formato pdf. Se incluye también en el pack una carpeta con algunas ilustraciones de Monstruos y Dioses lovecraftianos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros.

Al igual que las "Guías de campo de Sandy Petersen" estos libros presentan detalladas ilustraciones y datos diversos de las principales Criaturas Lovecraftianas, divididos en 2 tomos: el primero dedicado a los "Monstruos de los Mitos" y el segundo a los "Dioses de los Mitos". En estas guías o manuales también se dan los tamaños relativos de los Monstruos y Dioses en relación al Hombre.


Son libros sumamente valiosos para el friki por la representación visual-artística de las criaturas lovecraftianas, y forman parte del material complementario para los juegos de rol de ambiente lovecraftiano de la editora Chaosium Inc., particularmente para las series "Call of Cthulhu" 7ma. Ed. ("La llamada de Cthulhu") y "Pulp Cthulhu".

Los textos son de Mike Mason y Scott David Aniolowski, con la asistencia de Paul Fricker, en tanto que el arte/ilustraciones es de Loïc Muzy.