jueves, 30 de noviembre de 2023

El joven Tex Willer 050 - 055. Aporte de Pumby & Know

 

Hay más información sobre esta serie en el post 

 

El joven Tex Willer - 050 - El pasado de Cochise (12-2022) 

El joven Tex Willer - 051 - Scalphunters (01-2023)

 El joven Tex Willer - 052 - Sendero de guerra (02-2023)

El joven Tex Willer - 053 - En la guarida de D. Santiago (3-2023)

 

El joven Tex Willer - 054 - Misión de sangre (4-2023) 

El joven Tex Willer - 055 - Asedio desesperado (5-2023)

 

 13º ARCO ARGUMENTAL del 50 al 55 en b&n.

El guión corre a cargo de 
Mauro Boselli, 

  los dibujos son de  Mario Atzori

y las portadas son de Maurizio Dotti.


Agradecemos a Pumby &  Know la tradumaquetación  de 

 estos álbumes de enorme calidad

 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Selecciones Vértice (Grapa) 1966. 01-25 [Completo] - Aportación de Luis Miguel

 

 Con Selecciones Vértice me aficioné al British Classic Comic aunque los originales 
británicos son mucho mejores ya que la editorial barcelonesa remontaba las viñetas 
con redimensiones, mutilaciones o añadía fondos para adaptarlas 
al tamaño de sus cuadernillos.

Todas estas aventuras que se agrupan en Selecciones Vértice incluyen algunas 
de las mejores historias de los principales Magazines de los 60 y 70, Knockout, Lion, 
Tiger, Buster, Valiant, Hurricane, Champion y seguro que alguna más que no menciono.


 
Una maravilla que apartó de mi todo interés por los superhéroes de Marvel o DC 
y las primeras lecturas de comics como Lucky Luke, Asterix y Obelix 
 o los tebeos patrios de Mortaledo, Zipi-Zape y demás.

Fui consciente de estar leyendo comics de Adultos y yo mismo empecé 
a serlo dejando atrás mi niñez.
Recuerdo la tienda de cambio de tebeos de mi barrio, a donde llevaba 
los de mi hermano mayor y mis visitas al rastro para gastarme 
la paga semanal a finales de los 70.
Llegué a coleccionar un buen número de ejemplares pero nunca suficientes, 
las colecciones eran muy extensas y mi presupuesto muy limitado.
 Con el tiempo mi afición a los tebeos decayó y muchos años después 
me sorprendía haber estado soñando con una estantería donde tenía todos 
y cada uno de ellos en perfecto estado, era increíble que después
de tantos tiempo siguiese añorando completar las colecciones.

De unos años a esta parte mi interés por el noveno arte ha vuelto y gracias 
a las ediciones online, hace unos años por fin pude cerrar el círculo.



Hoy quiero compartir con vosotros la identificación de los títulos originales
  y de sus artistas, labor que me ha llevado mucho tiempo y en la que he tenido
 un 99% de éxito ya que solo uno de los títulos ha escapado 
de mis averiguaciones no en cuanto al nombre de la aventura pero 
sí en cuanto al artista de 
Selecciones Vértice (taco) 20 The Time Tec (Unknown).

Texto de Luis Miguel





 

 

 Agradecemos enormemente esta magnífica contribución de Luis Miguel

martes, 28 de noviembre de 2023

PEQUEÑO PAÍS Nº 103. Escaneo inédito de j.Rab

 

PEQUEÑO PAÍS
LAS MANOS HABLAN
 
103 de PEQUEÑO PAÍS [de 877]
DIARIO EL PAIS, S. L. · Madrid · España
Edición: PRIMERA · TEBEO · REVISTA DE HISTORIETA 
Distribución: España · 20-XI-1983
Formato:  CUADERNO · GRAPA
Tamaño:  28 x 22 cm
Paginación:  8 págs.
Color:  COLOR (portada, interior)
 
Autores:
Redactora : ANA BERMEJO
Historietistas : ESCOLANO, J. C. EGUILLOR, J. SOLER
Guionista : RENE GOSCINNY
Dibujantes : MORRIS, UDERZO

 SAGAS:
 
Lucky Luke, VERDH EL GRAN BRUJO, EL HIJO DE ASTÉRIX,
  Los cuentos de la Abuelita
 
Cuaderno gratuito de ocho páginas en color, incluidas cubiertas, encartado en el
 suplemento dominical del diario El País.

Contenido:

      • Pág. 1 (portada).— LAS MANOS HABLAN (ilustración fotográfica).
      • Págs. 2 y 3.— EL HIJO DE ASTÉRIX. Capítulo III #5-6. Dibujo: Uderzo. Guión: Goscinny.
      • Pág. 4.— VERDH, EL GRAN BRUJO. Capítulo XIX #36. Por Antonio Escolano y Juan Soler.
      • Pág. 5.— LUCKY LUKE: "LA DILIGENCIA". Capítulo X #17. Dibujo: Morris. Guión: Goscinny.
      • Págs. 6 y 7.— Reportaje: "Las manos hablan". Texto con amplio despliegue fotográfico sobre diferentes especialidades de artesanía: modelado de figuras de plomo, talla de madera, esmalte... Texto: Ana Bermejo. Fotos: Anel Fernández.
      • Pág. 8.— LOS CUENTOS DE LA ABUELITA. Por Juan Carlos Eguillor.

    



 
 j. Rab nos comunica que después de ofrecer los próximos fascículos 
digitalizados, restarán para completar la colección los números siguientes:
 
15, 18, 24, 25, 26, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 194 (Salvo error u omisión).
 
 Agradecemos al amigo j. Rab este escaneo de gran calidad.
 
 

lunes, 27 de noviembre de 2023

INTEGRAL DDT 51- Siempre se exagera, de Peñarroya (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL DDT - SIEMPRE SE EXAGERA

José Peñarroya Peñarroya nació en Forcall, Castellón, 1910-Barcelona, pero a los dos años su familia se traslada a Barcelona y allí vivió hasta su muerte el 1 de mayo de 1975, fue un historietista español de la Escuela Bruguera, creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. También fue, con Cifré, el portadista "oficial" de muchas de las publicaciones de la casa, hasta bien entrados los años 60. Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Cifré, Conti, Escobar y Giner (éste, dibujante realista).
Durante la guerra civil española fue combatiente en el ejército republicano, y por motivos económicos, pasó algunos años ejerciendo de contable en una empresa de licores “Escat”.
En la primera posguerra abandonó su trabajo de contable, pero su afición al dibujo era tan intensa, que acudió a la llamada de un anuncio en el que pedían personal en un estudio barcelonés de dibujos animados, Chamartín, donde colaboró entre 1942 y 1945 como animador en cortometrajes de series como Don Cleque o Garabatos.
“Peña fue siempre un poco soñador y meticuloso. Ejemplo de ello es que su primer coche se lo compró ahorrando lo que le pagaban por una tira dibujada para una firma comercial”.
Su mayor diversión era el fútbol, y su mayor afición era ir a buscar setas, era un “Boletaire”. En estas excursiones le acompañaban sus amigos, dibujantes como él, como Cifré y Escobar, entre otros.
La reaparición de Pulgarcito en 1946 lo llevó, por fin, a la historieta y en 1947 comenzó a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que creó a Don Pío (1947) este personaje era como Peña en aquellos tiempos, Calixto (1947), Gordito Relleno (1948), Don Berrinche (nacida en la revista El Campeón 1948) y Siempre se Exagera (1951). Muy pronto, Peñarroya se convierte en uno de los principales colaboradores de Bruguera, desarrollando todas sus facetas como dibujante en multitud no sólo de historietas, sino de chistes, secciones e ilustraciones. Desde 1951, además, dejó constancia de su virtuosismo con el dibujo y el color en muchas de las portadas del semanario El DDT.
En esta época, trabajaba con sus amigos Cifré y Escobar en un estudio alquilado. Gustaban de la recogida de robellones en los meses de otoño y de gastarse bromas mutuamente, también en sus obras.
Decepcionado con el trato que recibe como autor, en 1957 se asocia con éstos y otros dibujantes de Bruguera (Conti y Giner) para crear una empresa autogestionaria, D.E.R., editora de la revista Tío Vivo. Dado que los derechos de sus personajes los posee Bruguera, Peñarroya crea nuevas series, entre las que destaca La familia Pi (1957), que tiene evidentes similitudes con su Don Pío, y Olimpio. La empresa fracasa y tanto Peñarroya como sus compañeros optan por volver a trabajar para Bruguera.
En su segunda etapa en la editorial destacan las series Floripondia Piripí, se pirra por dar el sí (1958), Las chicas de Peñarroya (1958), Vitorita y Polita (1959), Quinielo Futbolínez y Don José Calmoso, jefe feroz y moroso (1960) y, sobre todo, Pepe, el hincha (1962), fruto de su pasión por el fútbol; Don Chatarra (1963), Pitagorín (1966), protagonizada por un niño superdotado intelectualmente; y Rudesindo el bucanero, un tipo de cuerpo entero (1966).
Peñarroya también colaboró para muchas publicaciones y periódicos (El Noticiero Universal, Dicen, Lean, Terror Fantastic, con la serie Draculino) fuera del entorno de Bruguera. En la década de los cincuenta encontramos su firma en revistas como Lecturas o en suplementos de cómics para la prensa como A todo color y La hora del recreo, mientras que en los sesenta publicó páginas en Tele Chico, suplemento infantil de la revista Tele Radio, con series como Boliche y Chapinete y Perucho y Cheles, o en la nueva etapa de la revista catalana Patufet.
En todo momento, Peñarroya dejó un sello muy personal, que lo convirtió en uno de los grandes de nuestra historieta de humor.
Para cerrar este artículo, nada mejor que las sentidas palabras de su buen amigo Escobar en un recuerdo póstumo:

“No es justo que hombres como Peñarroya desaparezcan cuando tanto podía esperarse de ellos, 
en plena madurez de ideas y de capacidad creadora. No, no es justo.” 
 
Fuente: “Wikipedia y Humoristan”. 




Siempre se Exagera fue una serie de chistes gráficos en dos tiempos, que apareció en la revista El DDT en su 1ª época. Comenzó al inicio de la revista en su N.ª 1, el 24-05-1951.
Inicialmente y hasta el N.º 73, su formato fue vertical y a partir del 74 y hasta su final en el N.º 170, el formato fue horizontal.
La palabra exageración significa “que sobrepasa los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente. “ y eso es que Peñarroya nos hace ver en estos fabulosos chistes gráficos, en una primera imagen vemos por normal general, lo que en realidad pasa en la historieta y seguidamente lo que a esa persona le habría gustado que pasara, ósea la exageración pura y dura de como se engrandece una realidad catastrófica en un final feliz y triunfal para el protagonista.
Cuando paso al formato en horizontal, la manera de expresión de la historieta fue al contrario que en vertical, cambió el orden en la viñeta, primeramente, es lo exagerado y después lo que en realidad pasó. 


Nota:
Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, los márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, y las partes centrales, sobre todo en los textos que no se pueden leer bien o no se ve casi nada o están cortados del primer tomo.
En caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato. 

 


Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este magnífico INTEGRAL de la revista  DDT.
 
  INTEGRAL nº 120. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV
 

sábado, 25 de noviembre de 2023

GRANDES AUTORES PORTUGUESES 19. Buffalo Bill - El fantasma de las Llanuras. Vitor Péon. Remaquetado y traducido por ASantos

Nuestro colaborador ASantos nos presenta una nueva entrega de la serie

 GRANDES AUTORES PORTUGUESES

 (Clásicos de la historieta portuguesa), traducida al 

español  y espléndidamente maquetada; se trata de la historia:

 

 Buffalo Bill - El fantasma de las Llanuras

 Este relato ha sido dibujado por Vitor Péon

guionizado por Barry Ford (Joan Whitforg)

 1953

El coronel William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, 
el célebre jefe de exploradores del general Custer, 
se dirigía a toda velocidad al fuerte Abraham Lincoln, 
el puesto de origen del gallardo Séptimo Regimiento de Caballería.
 Custer había enviado a Cody un mensaje urgente para que se 
presentara inmediatamente 
en el fuerte, ya que los problemas y el malestar se estaban
extendiendo entre las tribus de las llanuras indias
 y la situación era cada vez más desesperada...



 

 Esta historieta fue publicada en la colección británica 
Thriller Comics Library nº 119, 
y hasta el 2016 estuvo inédita en Portugal, donde se publicó 
en la serie de fanzines Fandwestern

¡¡ MUITO OBRIGADO ASANTOS POR ESTE BUEN ÁLBUM!!

Colección CLÁSICOS Nº 26 

  Publicado por Granada XV