lunes, 20 de noviembre de 2023

Juan Mulero - Historias del Oeste - EAGZA

 

 

De Juan Mulero no hay mucha información disponible; al parecer, comenzó a trabajar para Ediciones Toray en 1961, al principio en las colecciones de la línea romántica, como Salomé, Susana y Rosas Blancas, y posteriormente también en las de acción, como Relatos de Guerra, Hazañas Bélicas, Sioux y Hazañas del Oeste, con guiones de S. Dulcet, M.V. Rodoreda, D. Bretones, Manuel, C. Mendoza, Carlos, Lagresa, Blay, J. Carrera, M. Yañez, y W. Sampas. Pasó luego a la editorial Boixher continuando en la misma línea de historietas bélicas y del salvaje oeste, igual que más tarde en editorial Ursus en revistas como Bravo Oeste, Cowboy y Zona de Combate. 

 

También realizó alguna historia de terror en Dossier Negro de Ibero Mundial de Ediciones, e ilustraciones de libros para Editorial Juvewntud. Perteneció al plantel de dibujantes de Estudios Art, agencia creada por los guionistas Mariano Hispano y J. Flores Lázaro. A partir de 1992 se le pierde la pista.


En esta recopilación se incluyen muchas de esas historietas del Oeste publicadas en las revistas citadas.Tenemos otra recopilación anterior, dedicada a sus trabajos publicados en la colección Hazañas del Oeste, dedicados naturalmente a la misma temática en la que Mulero era un especialista con una evidente influencia del gran Arturo del Castillo, el genial dibujante chileno-argentino, al que tanto deben un gran número de dibujantes de historietas del Oeste.

 






Publicado por Granada XV

4 comentarios:

  1. Salu2
    Uno más Emilio, complementando el anterior, buen trabajo.
    Luis Miguel

    ResponderEliminar
  2. Ya que nadie lo dice, lo diré yo: "Emilio, hay una historia en esta recopilación de Juan Mulero que está dibujada por José Duarte". Ahora no recuerdo el título, es la 4ª ó 5ª historia o cerca. Un saludo cordial, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José. Ahora la busco y corrijo el tomo. La añadiré a la gran recopilación de 9 tomos que estoy preparando del gran semidesconocido y olvidado José Duarte. Gracias por la advertencia y, lo más importante: una fuerte abrazo.

    ResponderEliminar