Julio Vivas García
Nacido en
Barcelona (1923), Julio Vivas García es uno de los autores más
prolíficos, olvidados y casi desconsiderados a la hora de escribir la
Historia del tebeo en España. Sobre todo por estar en esa categoría de
artesanos, de esos nombres que soportaron por calidad y alto nivel
narrativo y gráfico, el peso de una gran producción durante gran parte
de cuatro décadas, de los 50 a la de los 80.
Su
nombre se asocia a su apoyo continuista en las Hazañas Bélicas en 1950,
bajo la estela personal de Boixcar o Longaron. De ahí fue pasando al
género femenino, y hasta –humorístico y el cuadernillo aventurero-. Su
nombre se encuentra en Merche, Hipo and La Risa. Sus aportaciones breves
pero ya muy personales al cuadernillo con 'Alan Duff', 'El Trío del
Aire' y 'Jim Graves' o la saga ´El tesoro del pirata` para la línea
Aventureros del Mundo, colecciones continuistas, pero de muy personal
estilo editadas por Toray en los años 50, casa en la que dejó algunas
particulares aportaciones al tebeo femenino, que le serviría luego –en
1959- 61- desde la revista Can Can de Bruguera para aportar sus chistes
con las famosas ´chicas de Vivas`.
El bello y
sensual trazado de las mujeres, y su impronta alexraymondiana le han
deparado un fácil reconocimiento en todas sus abundantes aportaciones a
la historieta, como uno de los autores más prolíficos de nuestro tebeo,
tanto en el mercado nacional como en el exterior, a través de agencias
como Bardon Art, Creaciones Editoriales –de Bruguera, y Selecciones
Ilustradas, del recordado Josep Toutain..
En
Bruguera se inició con el 'Inspector Dan' desde 1951, como un artista
recurrente en ella para hacer las suplencias de su creador gráfico –el
muy lento a la hora de dibujar- Eugenio Giner, o del gran Jorge
Macabich, ya templando lides como agente a mediados de los 50. Acabó los
cuatro últimos cuadernillos de la serie (del 69 al 72) e incursionó en
ella desde el semanario Pulgarcito.
Y
precisamente Julio Vivas sería el encargado de relanzar el personaje en
1971 desde el número Almanaque de los 50 Años de Pulgarcito, desde ahí
realizó varias historias con el personaje, en un relanzamiento por parte
de Bruguera en 1974 y un año más tarde realizaría las magníficas
portadas de la muy correcta reedición de la serie dentro de la cabecera
Bravo, alternado con una mediocre de El Cachorro cuyas portadas no
tuvieron acreditación, pero podemos atribuir a otro magnífico artesano,
de trayectoria casi paralela a la suya, Antonio García.
Pero
en 1968, en el semanario Bravo, con el que Bruguera quiso lanzar un
semanario de aventuras a la europea, con Blueberry, Michel Tanguy,
Aquiles Talón… él dio vida a 'Mike Palmer, Detective Privado', con
guiones del humorista Jaume Perich y del escritor y luego cineasta Jordi
Bayona, a la sazón redactores y traductores en la casa. La decena de
historias dejaron un buen sabor de boca, y recordaron al aficionado este
nombre. Y en Bruguera realizó también varias colaboraciones en la
Colección 'Historias' (Veinte mil leguas de viaje submarino, en 1955,
segundo número de la legendaria Colección Historias, o en el octavo con
su peculiar versión de Los viajes de Marco Polo) y sobre todo su docena
de aportaciones a la legendaria 'Joyas Literarias Juveniles'. Sus
títulos sobre Simbad o Sherlock Holmes le dieron una merecida
popularidad y le hicieron estar en la retina de los mejores aficionados a
los tebeos españoles clásicos de los 60 y 70.
Aunque
el grueso de su producción permanezca inédito y nunca publicado en
nuestro país, en ciertas épocas de mucho trabajo llegó a dibujar hasta
cuatro páginas diarias, ´algunas sin previa entintación`, nos contaba en
una charla telefónica hace unos meses… la obra de Julio Vivas posee una
dignidad, y un sentido natural de la narración, con perfecta economía
de medios, y somera ambientación, capaz de prevalecer ante la dura
cortina del paso del tiempo.
Y sin contar medio
centenar de relatos autoconclusivos de género policiaco, aventurero, y
hasta de ciencia ficción realizados en las publicaciones especiales de
Editorial Bruguera, como Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Mortadelo
Especial…, y diversos Extras y Almanaques.
Por
ello recordamos ahora aquí a un nombre que nunca debemos olvidar, Julio
Vivas García, un titán de la historieta realista española, aunque en sus
comienzos hiciera, con su buen oficio, algunos pinitos en el estilo
semi-caricaturesco.
Diego Cara en Detebeos
Nueva edición de Recordando a... Julio Vivas con más historietas.
De las dos versiones de Safari, la primera, en horrible color empastado,
De las dos versiones de Safari, la primera, en horrible color empastado,
fue publicada en España en 1984 en el Mortadelo Especial 182, y la
segunda, en limpio blanco y negro y un montaje de las viñetas diferente,
lo que produjo una página más,
en la argentina El Tony en 1966.
Lo cual
hace suponer una edición anterior en España, que no he encontrado.
¡Genial para el sábado por la tarde!
ResponderEliminar:)
Muchas gracias por tu gran trabajo y gran aporte.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte, y por hacer conocer la obra de este gran artista hispano, bastante olvidado hoy en día. Cordial saludo.
ResponderEliminarAl parecer, Julio Vivas García falleció en Barcelona en junio de 2017, a los 94 años. ¿Alguien lo puede confirmar o desmentir)
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarResubir enlaces, por favor
MUCHAS GRACIAS POR ACTUALIZAR ENLACES A MEGA...
ResponderEliminar