miércoles, 24 de mayo de 2017

“Próceres figuras y laburantes de la Historieta Argentina” - Carlos R. Martínez. EAGZA

 

Me ha llegado el reciente libro de Carlos R. Martínez: “Próceres, figuras y laburantes de la HISTORIETA ARGENTINA. 90 Años de Historieta Nacional a Través de sus Dibujantes”, del que dimos noticia el miércoles, 3 de mayo, en estas mismas páginas.

Este libro es, sobre todo, una muestra de amor de Carlos a la historieta argentina y, sobre todo, a sus dibujantes. Nos cuenta la historia de este noveno arte en su país, de la que, de este modo, él también forma parte ya. Con una introducción en cada capítulo (cada uno abarca una década) donde realiza una corta pero eficaz panorámica de la situación de la historieta en Argentina en ese periodo, con las referencias necesarias sobre editoriales, colecciones y revistas, da la entrada perfecta para que leamos con fruición las breves pero bastante completas trayectorias profesionales de los dibujantes en cada época; los protagonistas del libro.
Desde luego, un trabajo imprescindible para los estudiosos, y necesario para todos los que quieran conocer, o amen ya, la historieta de nuestro país hermano, uno de los más importantes mundialmente (tanto en dibujantes como en guionistas, aunque este libro no los contemple) en la historia de este medio artístico.
El único “pero” que le puedo poner (siempre hay alguno), es la escasa información sobre los trabajos desarrollados fuera de argentina.
Y después de este comentario, quiero agradecer y dejar constancia de la generosidad de Carlos R. Martínez que, sin ningún afán patrimonialista de su trabajo, permite que recurrentemente utilice sus escritos para en mis recopilaciones.

Texto de 

2 comentarios:

  1. Parece una obra de imprescindible lectura para bibliófilos y frikis. Muchas gracias por hacerla conocer en el blog. Trataré de conseguirla en papel.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran libro sobre el género de la historieta, espero poder degustarlo pronto y en papel.

    ResponderEliminar