Dibujante
todoterreno y coordinador de autores, que trabajó tanto en tebeos
románticos como de suspense como de horror, haciendo historietas de este
género para EE UU.
Se inició como dibujante de
tebeos a partir del año 1959, con historietas románticas para cabeceras
como Claro de luna (IMDE), Muchachas (Maga), o eventualmente en Sissi.
Revista femenina y Can Can, cabeceras ambas de Bruguera. De ahí pasó a
colaborar en tebeos juveniles (Pulgarcito, Gran Pulgarcito, El DDT,
Gaceta Júnior) para luego abordar guiones de acción y aventura en
publicaciones del sello Toray (Brigada Secreta, Espionaje, Novelas
gráficas) o Galaor (Cronos).
En los años
setenta elaboró alguna adaptación literaria para el sello Tópela, en la
colección Grandes Clásicos, pero ya por esta década estaba dirigiendo
todo su trabajo a través de agencia para el mercado exterior. Se
recuerdan especialmente sus trabajos en EE UU, haciendo cómics de horror
para los sellos Western (en Believe it or not, presumiblemente) y para
Skywald.
Con posterioridad, durante los años
ochenta se le conocen participaciones en publicaciones españolas como El
nuevo Tarzán, de Toutain, o el febeo de horror Morbo, de Bruguera. Su
firma se vio en cómics estadounidenses durante los años ochenta y
noventa, pero fueron reediciones de historietas de Skywald efectuadas
por el sello Malibu en títulos como: Edgar Alian Poe: The Mask of the
Red Death and other Stories (1989), o Vampyres (1989-1991).
Suyas
son series muy populares, debido al protagonismo de Félix Rodríguez de
la Fuente, como : MUNDO ANIMAL, FÉLIX EL AMIGO DE LOS ANIMALES, GRAN
FAUNA o SAFAR! EN ÁFRICA
También conocido como
Jad Durcast y Xus Duran, estudió en Barcelona con el profesor Marquina y
Muñoz Abril, y a lo largo de su dilatada vida profesional, Duran ha
ilustrado también muchos carteles y libros, destacando El viaje
prodigioso de Ferran Pinyol de Robert Saladrigas.
Desde
hace unos años, Duran se ha especializado en pintura sobre abanicos. En
2001 la Biblioteca Manuel de Pedrolo acogió una exposición de estos
abanicos artísticos suyos.
En 2012 realizó la
exposición itinerante “DEL ROIG AL VIOLETA”, que recupera a través del
arte de Xus Duran y del rigor histórico de la historiadora Carmen
Ojeda, la memoria histórica de uno de los actos mas vergonzosos y
humillantes cometidos contra los exiliados de la Guerra Civil española,
como fueron los campos de concentración d’Argelers y rinde homenaje a la
maternidad de Elna, que impulsada por la enfermera suiza Elisabeth
Eidenbenz, supuso un rayo de esperanza para centenares de mujeres,
consiguiendo salvar la vida a unas 600 criaturas que allí nacieron en un
“entorno” de esperanza.
https://mega.nz/#!mLwxWQyD!B6tiE_DG6EisNIVXGIsn8c-GhxSrw0Hn94cpmMQ8m1c
https://mega.nz/#!mLwxWQyD!B6tiE_DG6EisNIVXGIsn8c-GhxSrw0Hn94cpmMQ8m1c
Excelente post. Muchisimas gràcies por recordar a Xus Duran. Xus murió en Sant Pere de Ribes, en julio de 2013.
ResponderEliminarGràcies en nom de la família.
Pues ya que no se le puede decir al Sr. Duran en vida, que sepa la familia los grandes ratos que nos ha hecho pasar a tanta gente...
EliminarUn saludo.
j.Rab
Me adhiero al reconocimiento de la gran labor de Jesús Durán.
EliminarLASTIMA,...ENLACE CAIDO
ResponderEliminarUN ABRAZO