lunes, 4 de marzo de 2024

INTEGRAL DDT 54 -Aspirino y Colodión 01, de Alfons Figueras (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODIÓN 1/2

Alfons Figueras i Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.
Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en un experto en el cine y las novelas de aventuras.
Estudiante de la Escola Pia, entró a trabajar de joven en la fábrica Pirelli de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú. En 1939 se trasladó a vivir a Barcelona junto con su familia. En su pueblo natal conoció a Salvador Mestres, quien le puso en contacto con el mundo del cómic. Aunque durante la guerra civil trabajó en diversas publicaciones, es en los años 40 cuando se inició como profesional en el mundo de la historieta, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano Americana, donde quiso hacer historieta realista y realizó algunos trabajos en este estilo, que se publicaron con su firma en la Gran colección de aventuras gráficas (series Jaime Bazán, César el Hombre Relámpago, Gulliver, todas en 1940, para el sello Marco tras el rechazo de Hispano Americana), pero, aparte de alguna intervención puntual (El mundo subterráneo, en 1945, para el editor Álvaro Pérez).
Entre 1944 publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles de Hispano Americana, donde creó Pepe Sansón y Jaimito, en 1945 Kaor, detective sin armas, Aventuras de Julio, el operador, Cinematografía y Aventuras de Don Bolondro. Además y entre otras cosas, se ocupaba de calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon, Tarzán, Terry y los piratas, etc.), para poder imprimirlas después en blanco y negro, o para que actuaran de viñetas de enlace. En esta ocupación coincidió con otros famosos dibujantes, como Juan García Iranzo.
Pronto se concienció de que su talento rendía mejor con el trazo caricaturesco y el tono humorístico y buscó su inspiración utilizando como temas los géneros que le atraían. Fue un gran amante de la cultura popular en general, especialmente de los cómics, los pulps y el cine, y utilizó en sus historietas recursos de los maestros del cine cómico mudo, como el slapstick. Otra de sus grandes influencias fueron las películas de aventuras, fantasía y terror producidas en la década de los años treinta del siglo pasado, a las cuales les dedicó sus particulares homenajes en diversas historietas.
Entre 1946 y 1947 publicó varias series de historieta de dibujo realista, como Mysto (revista Chicos, 1946), Mr. Radar (revista El Coyote, 1947), Sr. Filmo (en Chicos), Mefisto, El Fantasma Tonto, Koruko, Oscar y el Mago Diávolo (en Chispa) y El Hombre Eléctrico (en El Coyote). Tras estas publicaciones, abandonó definitivamente el estilo realista para centrarse en la historieta humorística.
Entre 1948 y 1956 Figueras realizó medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:
Napulión (revista KKO, 1948), Bombo y Ambrosio (en Nicolás), Pupo, el Payaso (en Chicos), Pistolini Lupo, Inocencio Pija y César y Cleopatra (revista Historietas, 1949), Gummo y Gorila Circus (revista Chicos, 1949), Disko y Sisko (en Cubilete 1949), Gorila Circus (en Chicos 1949), Tonty (revista Búfalo, 1950), Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950), Loony (revistas Nicolás, 1951, y Paseo Infantil, 1956), Simplicio (revista Aventurero, 1952), ¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952), Pipo y Teka (revista Yumbo, 1956)
En 1956 se trasladó a Venezuela, país en el que residió durante doce años, para trabajar en unos estudios de dibujos animados.
Al regresar, siguió trabajando en la animación, pero una serie de fracasos le empujó a volver a la historieta. Volvió a trabajar para las revistas de Bruguera, para las que creó algunos de sus personajes más conocidos, como: 

 El Caballero Topito (Tío Vivo, 1965)
El "Chipirón" y su tripulación (revista Tele Color, 1967)
Aspirino y Colodión (1967)
Harry Cawallo (1968)
Topolino, el último héroe (1968)
Cine Locuras (1969)
Don Terrible Buñuelos (1975)


Figueras compatibilizó estos trabajos con la realización de tiras de prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976) y Mr. Hyde (1987), para Avui. También escribió artículos y reseñas para diferentes medios, como las revistas Bang! y Totem.
Amante del cine clásico, y en especial de las películas de terror, incorporará el género en sus historietas, aderezándolas con su surrealista humor, lo que dará lugar a la creación de personajes como Mr. Hyde, Franciscostein, o Dr. Mortis y series como Shock, Cine Horror, o Historias extraordinarias.
En 1988 colaboró en la remozada TBO de Ediciones B con nuevas series, como Fortunato o Historias extraordinarias. Ese mismo año, ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
Figueras falleció en 2009. Fue un gran coleccionista de cómics antiguos, hombre afable, sencillo y humilde. Después de más de sesenta años de dedicarse a dibujar historietas aún afirmaba: "Soy un aficionado que dibuja porque le gusta la historieta". 



Aspirino y Colodión, se publicó por primera vez en la revista El Capitán Trueno Extra, en el N.º 34, el 6-6-66, con el formato de dos tiras y en bicolor. Inicialmente el título propuesto por Alfons Figueras fue “Los extraños inventos del profesor Pastillofsky, pero la Editorial consideró que ese era un nombre poco comercial y decidieron ponerle “Aspirino y Colodión, investigan con fruición, más de acuerdo con los títulos de la escuela Bruguera.

Solamente se publicaron 6 historietas en ese formato de dos tiras en dicha revista, y cuando comenzó a publicarse la revista DDT, comenzó en su primer número, N.º 0, con un formato a color, página completa, e incluso ya tuvo cabecera en el N.º. 3 del DDT.

La serie está protagonizada por dos personajes: Aspirino, bajo y calvo y con dos pelos, de edad avanzada, con una poblada barba blanca, de aspecto de sabio y creativo, era el más experimentado de los dos; y Colodión, alto y joven, con unos dientes sobresalientes y con unas ideas muy disparatadas, y en ocasiones absurdo y sobre todo muy despistado. Ambos visten bata blanca con una enorme corbata negra. Los dos son inventores, y las historias giran casi siempre en torno a alguno de sus inventos. Mientras que Aspirino representa el sentido común, Colodión actúa como un loco; contra lo que podría esperarse, es Colodión el que suele tener éxito con sus inventos.

Otro personaje relevante de la serie es el sargento Adolfo, que hace su aparición a partir del N.º 35, quien, solo o acompañado de otros gendarmes, trata de mantener el orden y tenerlos vigilados, defendiendo a Aspirino de los desmanes de Colodión. El sargento Adolfo lleva un uniforme anacrónico, en parte similar al de los policías norteamericanos de los cómics de comienzos del siglo XX.

Los protagonistas vivían unas aventuras delirantes que siempre culminaban en un gag final donde el tortazo, la pequeña hecatombe o el batacazo se convertían en señas de identidad. Las aventuras casi siempre se protagonizaban al aire libre.

No solo fueron inventores estos dos personajes, sino que a partir de la historieta N.º 235 son gendarmes y luchan contra todo tipo de ladrones. Aunque realmente la presentación oficial para Adolfo fue en la siguiente aventura donde su jefe se los presenta. Otro de los personajes que salen en las historieta es Topolino.
Aspirino y Colodión fue una de las pocas series que protagonizaron un número de la Colección Olé, concretamente el número 51, publicado en 1972.

Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
 este magnífico INTEGRAL de la revista  DDT.
 
 
  INTEGRAL nº 126. Por Tebeosycomics

3 comentarios:

  1. Tebeosycomics,, Grandísima colección y agradecido por compartirla saludos todos los que la hacen posible!1🧡💛💚💙💜🤎🤍

    ResponderEliminar
  2. ¡Brutal! Muchas gracias.

    ResponderEliminar