sábado, 13 de febrero de 2021

"Un Lun Dun" de China Miéville. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 58

 

 "Un Lun Dun" de China Miéville, ilustrado por él mismo

En Alondres las palabras están vivas, jirafas carnívoras recorren las calles, y una nube obscura y maligna sueña con incendiar el Mundo. Es una ciudad asediada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo.

Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas.

Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londinenses, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que sabe hablar, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza obscura y maloliente del temible Esmog.

Pero en Alondres las cosas no siempre son lo que parecen y las profecías no siempre se cumplen.




Una reseña de la web:


"Un Lun Dun" tiene lugar en un Londres contemporáneo donde cuatro chicas están observando a un zorro. Éste no se asusta cuando ellas se acercan a observarlo más de cerca y de hecho se despide con una reverencia. Zanna ha estado experimentado sucesos de este tipo desde hace unas semanas y no entiende a qué se debe este cambio "extraño" que empieza a entrar en su "realidad". Junto a Deeba, encuentran una puerta y cruzan a Alondres. Esta ciudad es un reflejo de la Londres que conocemos pero con detalles notorios que lo cambian todo. Un barrio de fantasmas, o jirafas depredadoras, son algunos de los ejemplos que podremos encontrar en esta urbe.



Miéville vuelve a situar su historia donde mejor se desenvuelve: un contexto urbano, que podríamos considerar a medio camino entre la fantasía urbana y el weird y donde la ciudad en la que ocurre la trama acaba siendo otro personaje más de la misma. Alondres es una ciudad fantástica repleta de personajes pintorescos y a cada cual más raro. He de decir que he leído la obra en inglés y los nombres de las criaturas son retorcidos. Brokenbroll, por ejemplo, es el comandante de un ejército de paraguas que no quieren seguir parando la lluvia. "Un Lun Dun" es entrar en la mente de un niño y describir literalmente todo lo que hay allí dentro.



Comentando el libro con algunos amigos que lo estaban leyendo, lo han comparado con alguna obra de Gaiman, como "Neverwhere". Es cierto que hay similitudes bastante obvias, y el tono es parecido, pero he de reconocer que prefiero a Miéville y a su lenguaje controlado y calculado a Gaiman, con quien me cuesta conectar. "Un Lun Dun" es un libro que homenajea la fantasía, la creatividad, y la imaginación. El lenguaje utilizado en la versión original es impresionante y asombrosamente fluido. Miéville, al inicio de la novela, avisa de ha utilizado palabras que dependiendo del contexto del idioma, pueden tener un significado diferente, o incluso ser malsonantes, y por ello al final aporta un glosario con el significado que él le ha querido dar. Personalmente he tenido que usarlo en varias ocasiones, ya por curiosidad como por solucionarme alguna duda. El libro, dividido en nueve partes, se compone de capítulos breves que ayudan a la fluidez y al ritmo de la novela. El estilo de Miéville es energético, inteligente, e ingenioso.  A menudo terminando en cliffhangers cada capítulo termina de forma que obliga al lector a seguir con el siguiente. Miéville vuelve a introducir un elemento del que parece disfrutar enormemente, los neologismos. Aunque en este caso de forma mucho más moderada, pues le sirven tan solo para poner nombre a criaturas o lugares.

En conclusión, "Un Lun Dun" es un libro magnífico. Una oda a la imaginación, a ese niño interior que hemos tenido o tenemos dentro llamado creatividad. Pero no solo está repleto de fascinación, sino que encontraremos crítica social muy bien camuflada en una segunda lectura que va más allá de las aventuras de las dos protagonistas. Y volviendo al principio, si Miéville os da respeto y no os atrevéis a acercaros a su obra por los rumores sobre su complicada narrativa, esta es la oportunidad perfecta para romper el hielo con el autor. "Un Lun Dun" es una obra magnífica donde Miéville se desmelena por completo.



Otra reseña de la web:


"Un Lun Dun" (un título que en el original juega con el nombre de UnLondon, la contrapartida fantástica de Londres en la que transcurre la mayor parte de la acción) cuenta las aventuras de dos niñas, Deeba y Zanna, que de pronto se ven convertidas en protagonistas de la guerra que los habitantes de Alondres mantienen contra el Esmog, un malvado monstruo hecho de humo, contaminación, y basura. Allí encontrarán toda una galería de personajes extraños, como el mediofantasma Hemi, el costurero Obaday Fing que lleva los alfileres clavados en la cabeza, o el conductor Jones, un conductor de autobús de Londres que ahora ejerce en Alondres en un clásico autobús de dos pisos.

Naturalmente, siendo este un libro de género juvenil, así que ya suponía que el Mundo inventado no iba a ser tan obscuro ni tan violento como el de "La ciudad y la ciudad"; lo que hay es un derroche de imaginación, por momentos apabullante, que se manifiesta en la creación de personajes, de criaturas, y de espacios urbanos grotescos. Alondres, esa ab-urbe a la que llegan todas las cosas que ya no sirven en la ciudad de Londres, es sin duda lo mejor de la novela. En la nota final se agradece, entre otros, a Lewis Carroll y a Neil Gainman la inspiración y los antecedentes; personalmente me sorprende que no aparezca en esa lista el recientemente fallecido Terry Pratchett, ya que este Alondres me ha recordado por momentos al Ankh-Morpork del "Mundodisco" (aunque sea mucho más contemporánea, claro).

La mayor crítica que le hago al libro es que, sobre todo a partir de la mitad, abandone algunos de los elementos originales de la trama (la dinámica entre las dos chicas protagonistas funcionaba muy bien, por ejemplo) y se encaje demasiado perfectamente en el viejo esquema épico del héroe (heroína) que tiene que superar una serie de pruebas, encontrar un objeto mágico, y derrotar al villano para reinstaurar el orden. Es algo que le pasa también a Terry Pratchett, por cierto: es muy original en el planteamiento de sus tramas, y muy tradicional en la forma de resolverlas. Esa segunda mitad, sinceramente, se me ha hecho un poco larga.

Pero en conjunto, "Un Lun Dun" es un buen entretenimiento y una buena recomendación para jóvenes lectores, en el que Miéville muestra una vez más su prodigiosa imaginación para crear Mundos alternativos. En el original, por lo que leo, la obra incluía unas ilustraciones del autor que en la edición española no se incluyen, lo que es una pena. En todo caso, no quería terminar la reseña sin hacer mención a la traducción de Gema Facal Lozano y Joan Eloi Roca: en una obra que juega tanto con el lenguaje, y en el que muchos de los nombres de personajes y lugares tienen un doble sentido, creo que han hecho una labor excelente que el lector agradece.

El libro va en formato epub y se incluye en el pack la edición digital de libro en idioma original inglés en el mismo formato, y una carpeta con algunas ilustraciones.






https://mega.nz/file/BMRlzQQK#pVSukJVXdM-OlyYdoLd0aKfNz1XoSWsv7fA-pGAbWmc

 

3 comentarios:

  1. Una historia que muchos podrían considerar rara, absurda, surrealista... ¡Me encanta! De historias "normales" están las estanterías llenas. Son éstas, que dan un par de bofetadas a tu lógica y a tu raciocinio las que le hacen a uno sorprenderse ante lo diferente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar amigo Juanjo. Y efectivamente, buena parte del placer de la lectura está en la capacidad de sorprendernos de los libros. Espero que sea de tu agrado. Un cordial saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Agradeciendo por todo lo que nos ofreces y que me ha permitido volver a disfrutar de aquellos inolvidables tebeos (los pocos que llegaban a mis manos por esos años), tengo que agradecer por la nueva sección: Posts aleatorios. Sin embargo, los enlaces ZYPPISHARE no están activos (File has expired and does not exist anymore on this server). ¿Lo solucionas? Y gracias, otra vez.

    ResponderEliminar