jueves, 13 de agosto de 2015

Vidas Ilustres Novaro: Enrico Caruso

Información relativa a la colección Vidas Ilustres

Esta serie, que fue una de las más exitosas e ilustrativas del proyecto cultural de la Editorial Novaro, vio la luz el 1 de febrero de 1956, con un número dedicado Guillermo Marconi  , bajo el logotipo de la estrella de "Ediciones Recreativas"(ERSA), manteniéndolo hasta ser reemplazada en 1964 por la "N" de Novaro, que continuó la colección la editorial Novaro cuando se fundieron todas las empresas del grupo.

 Los tebeos, cuadernos grapados con 32 páginas más cubiertas, todas en color, tenían  25 x 17 cm. de tamaño, de periodicidad mensual, que se convirtió en quincenal a partir del nº114 (Dedicado a El Giorgione). A  partir del número 112, desaparece la introducción al personaje, junto a los datos relativos al guionista y dibujante/s del número. 
En España empezaron a distribuirse con un P.V.P. sobreimpreso de 5 ptas., que llegó a alcanzar las 8 ptas. 
 
El 1 de julio de 1964, el logotipo pasa a ser un águila estilizada. El 1 de enero de 1967, con el lanzamiento del número 153, se efectúa el último cambio de logotipo para este cómic, pasando al de las siglas "EN".

A partir del número 251, la editorial ejecuta un programa de reediciones con dibujos modernos (algunas de las cuales, como la biografía de Pasteur, se haría con las planchas originales), que se inician con el número 1 de la serie que contiene la biografía de Guillermo Marconi.

Entre el año 1968 y 1973, se publican una serie de ediciones especiales (en total 6), dedicadas a personajes ilustres como GHANDI, MARTIN LUTHER KING, RÓMULO GALLEGOS, etc).

 
El 9 de julio de 1973, y a partir del número 314, se comenzarán a publicar "Obras inmortales de la literatura universal", que eran adaptaciones de clásicos literarios y contemporáneos.


Todas las historietas fueron realizadas por autores mexicanos.

00--00 
Aquí ofrecemos online un tebeo que sirve de muestra de lo que fue tan fabulosa colección:


Ilustraciones: Manuel Moro
Portada: E. Velázquez M.
Adaptación literaria: Ana María Rico
Escaneador/es: Carasucia

Publicación: Nº 111,  Año X [1 de abril de 1965] 

En la página 2 de este número aparece una introducción al biografiado con el siguiente título "¡Bravo! ¡Bravísimo!" donde hace referencia a distintos aspectos de la vida de este famosísimo tenor.