La biografía de este autor y su obra nos la brinda José Carlos Canalda en su obra Pascual Enguíndanos y La saga de los Aznar.
Quizá no sea demasiado conocido el curioso hecho de que la Editorial
Valenciana publicó en forma de cómic parte de la Saga de los Aznar, y
además en varias ocasiones. Según los datos publicados en el número 5
de los TEBEOS DEL BOLLO, editado por José Luis Martínez Rebote y
dedicado en exclusiva a los cómics basados en la obra de Pascual
Enguídanos, y concretamente en el artículo firmado por Enrique
Martínez Peñaranda, en 1959 apareció la edición, en el típico
cuadernillo apaisado de la época, de una adaptación al cómic de parte de
la Saga de los Aznar, con guión del propio Enguídanos y dibujos
deMatías Alonso (nacido en 1935), bajo el título genérico HAZAÑAS DE
LA JUVENTUD AUDAZ.
Diez años más tarde, según Agustín Riera Torres, la Saga de los
Aznar hizo su estreno internacional, en su versión de cómic, al ser
publicada en Francia por la editorial Imperia bajo el título de LES
AVENTURES D'ANGEL AZNAR. Aunque el guión era similar (pero no idéntico,
al tratarse de una versión aligerada del anterior) al de la edición de
1959, el dibujante fue en esta ocasiónAntonio Guerrero, que le dio un
formato vertical de mayor tamaño más acorde con los utilizados entonces.
Desde mi particular punto de vista los dibujos de Matías Alonso son
de mayor calidad que los de Antonio Guerrero, aunque hay quien opina
justo lo contrario. La edición francesa tuvo varias reediciones,
prolongándose hasta 1984. No acabarían aquí las incursiones
internacionales de la obra de Enguídanos, ya que a principios de la
década de los setenta el diario portugués O Seculo publicó en su
suplemento juvenil Pim Pam Pum la traducción al portugués de la
versión francesa, la cual apareció en los años 1972 y 1973 bajo el
título de ANGEL AZNAR.
Habría que esperar hasta 1978, extinguidas ya tanto la reedición de las
novelas de la Saga de los Aznar como su correspondiente continuación,
para que la Editorial Valenciana se planteara la edición en español de
la versión gráfica de la Saga publicada en Francia y Portugal bajo el
titulo genérico de LUCHADORES DEL ESPACIO. LA SAGA DE LOS AZNAR. Las
únicas diferencias existentes entre ésta y sus antecesoras, además
lógicamente del idioma, fueron el recrecido de las viñetas, no siempre
bien resuelto, y el espantoso coloreado de la edición española,
rematándose la faena con una impresión más deficiente que la portuguesa,
mucho mejor definida.
Tan sólo dos años más tarde, en 1980, la Editorial Valenciana reeditó la
versión de Matías Alonso cambiando el formato a vertical (aunque algo
menor en tamaño que la de 1978) pero respetando el blanco y negro
original, correspondiéndole en esta ocasión el nombre genérico de
COLOSOS DEL CÓMIC. MIGUEL ÁNGEL AZNAR.
En lo que respecta al guión éste es similar (pero no idéntico) en ambos
casos, y en la versión de Guerrero los diálogos son más resumidos,
desapareciendo algunas viñetas. Por esta razón, para su descripción me
guiaré por la versión más completa, la de Matías Alonso. Consta ésta
de un total de catorce cuadernillos de treinta y dos páginas en la
edición de 1980 (fueron 21 en la de Guerrero, pero con tan sólo 16
páginas), y no recoge toda la Saga de los Aznar estando reducida a la
primera parte de la misma, desde el inicio de la aventura hasta la
derrota de los nahumitas acaecida en la novela LA GUERRA VERDE.
El guión, además de estar aligerado con respecto a las novelas, cosa
lógica dadas las limitaciones del medio, introduce un considerable
número de modificacio-nes, la mayoría de ellas procedentes bien de otras
novelas de Enguídanos, bien de partes de la Saga no recogidas en la
obra. Puesto que el guionista fue el propio Enguídanos, no resulta
difícil rastrear en esta obra algunas de las modificaciones que este
autor introduciría posteriormente en la segunda versión de las novelas
de laSaga, aunque el en caso del cómic éstas fueron mucho más
drásticas.
De hecho, la primera parte de la historia no corresponde a la Saga,
sino a la trilogía de HEREDÓ UN MUNDO; se trata de otra aproximación
de Enguídanos a la posible existencia de vida en Venus, y al parecer
debió de gustar al autor más que la original. Salvo por el cambio de
nombre de los protagonistas para acomodarla a la Saga y algún que otro
añadido procedente de otras novelas, como por ejemplo la lucha en el
circo tomada de RUMBO A LO DESCONOCIDO, la primera parte de la
historia sigue casi milimétricamente la trama de la aludida trilogía: Un
excéntrico millonario norteamericano invierte todo su dinero en la
construcción de una astronave que le llevará a Venus, planeta que
pretende colonizar tomando posesión de él muy al estilo de los
conquistado-res españoles del siglo XVI. Su único heredero, un joven
convertido en vagabundo, es obligado muy a su pesar a tomar parte en la
expedición, joven que aquí se ve convertido por exigencias del guión
en Miguel Ángel Aznar de Soto.
Llegados a Venus, un planeta tropical poblado por los inevitables
dinosaurios, los terrestres son atacados por unos voraces insectos
semiinteligentes que les producen varias bajas. Cuando proceden a
enterrar a los muertos descubren que el subsuelo de Venus es
tremendamente rico en oro, lo que produce un motín que se salda con la
partida de los rebeldes, a bordo de la astronave, hacia la mina de oro
al tiempo que los protagonistas principales quedan abandonados a su
propia suerte. Cuando intentan fundar una colonia los desterrados entran
en contacto con las civilizaciones humanas existentes en el planeta y,
después de varias aventuras muy del género de espadas y héroes,
consiguen recuperar la astronave retornando a la Tierra.
Hasta aquí llegaba la trilogía original, pera el guión de la historieta
continúa enlazándolo en este punto con la Saga propiamente dicha. En
el viaje de vuelta la astronave cae en el planeta Ragol, encontrándose
con una civilización robótica que, al igual que ocurriera en LUCHA A
MUERTE (y ésta es otra diferencia con respecto a la novela CEREBROS
ELECTRÓNICOS), poseen cerebros humanos en el interior de las máquinas y
ruedas en vez de piernas. Iniciada la lucha contra los robots los
terrestres descongelan accidentalmente a los saissais hibernados, los
cuales acabarán colaborando con ellos en un intento de hacerse con el
control del planeta errante. Tras una lucha mucho más épica que la
relatada en cualquiera de las dos versiones de las novelas, los
terrestres y sus aliados saissais logran derrotar a los robots
destruyéndolos completamente, y una vez en posesión del Rayo, que en
esta ocasión no necesitan construir al encontrarlo terminado, vuelven
con él a la Tierra. Resulta importante reseñar que esta versión de los
acontecimientos sucedidos en Ragol se parece mucho más a la segunda
versión de la Saga que a la primera pese a ser anterior a ésta, lo que
parece indicar que Enguídanos ya ensayó aquí las modificaciones que
posteriormente introduciría al reescribir su obra a principios de los
años setenta.
Al llegar a nuestro planeta, en la época actual y no en el futuro tal
como ocurría en las novelas, Miguel Ángel Aznar y sus compañeros
descubren que acaba de estallar la guerra atómica entre rusos y
norteamericanos. Gracias a las poderosas armas del Rayo los
protagonistas consiguen impedir que ambos bandos se destrocen
mutuamente, al tiempo que descubren que la Tierra está rodeada de unos
extraños platillos volantes que, al parecer, han sido quienes han
provocado el estallido del conflicto.
Los tripulantes de los platillos volantes resultan ser los thorbods (que
aquí aparecen de una forma totalmente distinta en lo que respecta al
argumento original de las novelas), los cuales poseen una poderosa base
en la Luna en una reminiscencia del ciclo de MÁS ALLÁ DEL SOL, otra de
las series creadas por Enguídanos. La táctica de los hombres grises
resulta ser sencilla: Pretenden provocar un conflicto nuclear,
manteniéndose en la sombra mientras las dos superpotencias se destrozan
mutuamente para posteriormente conquistar sin grandes esfuerzos a la
debilitada Tierra.
Tras capturar un prisionero thorbod con objeto de que les pudiera servir
como prueba, Miguel Ángel Aznar consigue que rusos y americanos cesen
en las hostilidades al tiempo que se une todo el planeta para combatir
al invasor; lamentable-mente, tan sólo la pequeña escuadra del Rayo es
capaz de hacer frente a las armas de la Bestia Gris, lo que supone una
tarea imposible de realizar con suficientes garantías de éxito. Y a
pesar del coraje con que se bate el Rayo, pronto se descubrirá que los
protagonistas luchan por una causa perdida. Siendo inevitable la
conquista de la Tierra por la Bestia Gris, Miguel Ángel Aznar decide
embarcar en el Rayo a cuantos niños pueda, marchando en busca de
nuevos horizontes y de libertad al menos para una parte de la raza
humana.
Cuarenta y tres años más tarde los exiliados llegan finalmente a un
planeta virgen, Redención, donde desembarcan fundando una colonia. Esta
parte, muy similar a la de las novelas, describe cómo los terrestres
entran en contacto con los redentores, humanos pero atrasados, y con los
extraños hombres de silicio, a los que destruirán de una forma bastante
más parecida a la primera edición de la Saga que a la segunda.
Dando un salto en el tiempo, al igual que ocurre en la Saga, la
historia enlaza con una Tierra dominada por la Bestia Gris, la cual
esclaviza cruelmente a los humanos. Pero repentinamente arriba al
sistema solar el autoplaneta Valera y, tras organizar un poderoso grupo
de comandos en la propia Tierra, combatirá con éxito a los odiados
thorbods. Continúa describiendo el guionista la irrupción de los
nahumitas de forma bastante similar a como lo hace la Saga en lo que
respecta a la estructura de la trama, aunque cambian hechos y personajes
hasta hacer bastante diferente la forma de la narración. Concretamente,
aquí aparece un protago-nismo mucho mayor de los Aznar en relación
con las novelas, en la que éstos quedaban bastante difuminados.
La etapa siguiente será Nahum, desapareciendo toda referencia tanto al
exilio masivo de los terrestres motivado por el bombardeo atómico de los
nahumitas, como la vuelta a un Redención dominado de nuevo por los
hombres de silicio. La parte correspondiente a INVASIÓN NAHUMITA
comienza, al igual que en las novelas, con el incidente del Rayo Azul,
que deja inerme al poderoso Valera. El autoplaneta se rinde y Miguel
Ángel Aznar, el joven cadete, consigue escapar de Valera en una
astronave. MARES TENEBROSOS y CONTRA EL IMPERIO DE NAHUM son
descritos también de forma similar, aunque resumida; sin embargo el
final de la aventura, es decir, la parte correspondiente a LA GUERRA
VERDE, presenta importantes diferencias con las novelas.
La suplantación de un enemigo por el protagonista aprovechando que ambos
tenían idéntico aspecto, fue un tema explotado originalmente por
Enguídanos en RAZA DIABÓLICA, la última novela del ciclo de Más allá
del Sol, siendo ahora incorpo-rado a la trama a diferencia de lo que
ocurre en la Saga; una vez más, y ya son varias, el anónimo guionista
recurre a elementos tomados de la obra de Enguídanos pero ajenos por
completo a la parte de la Saga de los Aznar en la que está basada esta
historia. Pero volvamos al argumento. Miguel Ángel Aznar, dueño ya de
Valera, aprovecha su parecido con un prisionero para infiltrarse en el
imperio nahumita simulando ser un noble emparentado con la propia casa
imperial, pero descubierta su verdadera identidad es enviado como
esclavo a las minas de un planeta deshabitado. A pesar de lo apurado de
su situación Miguel Ángel Aznar logra evadirse, encabezando una
rebelión de esclavos que, triunfantes, se harán con el control del
planeta huyendo finalmente a Valera. Esta última parte resulta ser
completamente original, ya que el protagonista de RAZA DIABÓLICA
consigue culminar con éxito su misión sin ser apresado en ningún
momento, aunque en cierto modo recuerda a novelas de otros escritores de
la colección Luchadores del Espacio tales como Walter Carrigan o
Larry Winters, pero no a Enguídanos ya que este último no utilizó este
tema en ninguna de sus novelas, tanto en las pertenecientes a la Saga
como las que no lo eran.
Valera posee torpedos en abundancia, pero carece de astronaves al
habérselas llevado los nahumitas. Pero un científico terrestre ha
descubierto la forma de reducir los objetos (el guionista utiliza aquí
un argumento que no aparece en la Saga hasta la serie de MOTÍN EN
VALERA, novelas que no están incluidas en el cómic), técnica mediante
la cual los valeranos consiguen vencer a las escuadras nahumitas. Sin
embargo siguen siendo incapaces de derrotar completamente al imperio, ya
que carecen de ejército para invadir los planetas enemigos. Una nueva
arma, la bomba verde, vendrá a romper el equilibrio a favor de los
valeranos al tiempo que retoma la línea narrativa original de la Saga;
destruidas todas las plantas verdes del planeta capital de los
nahumitas, el imperio es aplastado y Valera parte con destino a la
Tierra. Y aquí acaba la historia.
Para terminar, tan sólo queda comentar las diferencias entre las dos
versiones gráficas; aunque como ya ha sido comentado con anterioridad
ambas corresponden a dos variantes de un mismo guión, las diferencias no
se limitan únicamente a los dibujos. La versión de Antonio Guerrero
se presenta algo resumida con respecto a la de Matías Alonso, pero con
algunas modificaciones curiosas. Así, en ésta se inicia la historia con
un viaje a Ganímedes y no a Venus tal como ocurría en la versión de
Matías Alonso y también en las novelas de la Saga, aunque en algunas
viñetas se cuela por error el nombre de Venus sin ser rectificado, y por
poner otro ejemplo curioso, la referencia a Barcelona como puerto desde
el que parte el Rayo camino del exilio queda convertida en la versión
de Guerrero en una simple alusión a una ciudad costera. También
existen otras pequeñas modificaciones, aunque éstas nunca llegan a
alterar de forma significativa el argumento.
© José Carlos Canalda, 1998-1999-2000
¡Muchas gracias!
ResponderEliminarDe Audaz no tenía ni idea.