Juan Alejandro Martínez Osete. Totana (Murcia), 1921— Barcelona, 2000
Tras cumplir con el servicio militar, durante 1943, pone su residencia en Barcelona, donde,
además de ejercer diferentes oficios, practica un dibujo autodidacta. Será en 1944 cuando
realiza su primera publicación profesional: la revista "Hola" le compra varios chistes. Tras
esto, publica otros en la revista infantil “Atalaya", en el "TBO" y, finalmente , historietas de
tema cómico en la revista "Pocholo".
Como la historieta seria, de cuadernos de aventuras, era algo más importante, seguro y con
más ingresos, decide encaminarse por ese sendero, creando en 1945 la serie "Red Dixon" de vida efímera- para la editorial Fantasio, con la que también crearía "Cuentos de Hadas" y
otra corta serie, "Kid Martin". En 1947, pasa a trabajar con la editorial Toray, realizando dos
series, "Yelmo Negro" y "El Silencioso"; páginas cómicas para "Garabato" y entintando las
páginas de otro dibujante, Ferrando, en los cuadernillos que realizaba éste: "El Diablo de los
Mares" y "Zarpa de León". Osete, desde este momento, convertiría el pasar a tinta los
lápices de otros dibujantes parte esencial de su trabajo ya que lo realizará en múltiples
ocasiones a lo largo de su vida.
Un año después, colabora con la editorial Grandea y realiza "La Máscara de los Dientes
Blancos", acaba la serie "Mascarita", iniciada por el dibujante Pedro Alférez, y entinta los
lápices de Ambrós para "El Jinete Fantasma".
En 1950 comienza su relación con la editorial Marco, muy fructífera, ya que trabajó con ellos
durante unos trece años, donde crearía series tan importantes como "El Puma", "Castor el
Invencible", "Red Dixon", "Simba Kan" 0 "Lucha de Razas" entre otras, además de muchas
páginas para revistas de humor y aventuras de temática variada.
Durante todos estos años, como tantos otros autores, realizaba inñnidad de trabajos para las
editoriales del momento: Hispano Americana con "Sugar, agente secreto" 0 "Tim, siete tiros";
Ferma con "La Sombra Justiciera", "El Poder Invisible" o "Davy Crockett“;
Tras cumplir con el servicio militar, durante 1943, pone su residencia en Barcelona, donde,
además de ejercer diferentes oficios, practica un dibujo autodidacta. Será en 1944 cuando
realiza su primera publicación profesional: la revista "Hola" le compra varios chistes. Tras
esto, publica otros en la revista infantil “Atalaya", en el "TBO" y, finalmente , historietas de
tema cómico en la revista "Pocholo".
Como la historieta seria, de cuadernos de aventuras, era algo más importante, seguro y con
más ingresos, decide encaminarse por ese sendero, creando en 1945 la serie "Red Dixon" de vida efímera- para la editorial Fantasio, con la que también crearía "Cuentos de Hadas" y
otra corta serie, "Kid Martin". En 1947, pasa a trabajar con la editorial Toray, realizando dos
series, "Yelmo Negro" y "El Silencioso"; páginas cómicas para "Garabato" y entintando las
páginas de otro dibujante, Ferrando, en los cuadernillos que realizaba éste: "El Diablo de los
Mares" y "Zarpa de León". Osete, desde este momento, convertiría el pasar a tinta los
lápices de otros dibujantes parte esencial de su trabajo ya que lo realizará en múltiples
ocasiones a lo largo de su vida.
Un año después, colabora con la editorial Grandea y realiza "La Máscara de los Dientes
Blancos", acaba la serie "Mascarita", iniciada por el dibujante Pedro Alférez, y entinta los
lápices de Ambrós para "El Jinete Fantasma".
En 1950 comienza su relación con la editorial Marco, muy fructífera, ya que trabajó con ellos
durante unos trece años, donde crearía series tan importantes como "El Puma", "Castor el
Invencible", "Red Dixon", "Simba Kan" 0 "Lucha de Razas" entre otras, además de muchas
páginas para revistas de humor y aventuras de temática variada.
Durante todos estos años, como tantos otros autores, realizaba inñnidad de trabajos para las
editoriales del momento: Hispano Americana con "Sugar, agente secreto" 0 "Tim, siete tiros";
Ferma con "La Sombra Justiciera", "El Poder Invisible" o "Davy Crockett“;
Ricart con "Martín Vega de la BIC"; etc.
Tras varios intentos de la Editorial Bruguera para incluirlo en su equipo, poco fructíferos ya
que no le interesaba al autor por el excesivo trabajo que manejaba, a ñnales de 1960 decide
aceptar y, tras poco más de un año de realizar diversos trabajos de poca importancia, le
asignan la creación de las aventuras de "El Capitán Trueno". A partir de aquí , su obra se
multiplica con inñnidad de personajes y series como "Víctor, Héroe del espacio",
Tras varios intentos de la Editorial Bruguera para incluirlo en su equipo, poco fructíferos ya
que no le interesaba al autor por el excesivo trabajo que manejaba, a ñnales de 1960 decide
aceptar y, tras poco más de un año de realizar diversos trabajos de poca importancia, le
asignan la creación de las aventuras de "El Capitán Trueno". A partir de aquí , su obra se
multiplica con inñnidad de personajes y series como "Víctor, Héroe del espacio",
"Comandos de África", "El Jabato", etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario