jueves, 27 de octubre de 2016

Universo Bruguera: personajes, autores, tipos, series... Entrega 1ª - EAGZA




Juan Bruguera Teixidó fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, que se especializó en folletines, libros de chistes y sobre todo revistas de historietas. Siguiendo el ejemplo de TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, Bruguera creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos", cuyo gran éxito hizo prosperar la editorial El Gato Negro, la cual  lanzó otros veinte tebeos más en los que destacaron autores como Donaz, Arturo Moreno, Niel, Robert, Urda o Vinaixa.


En 1933 murió Juan Bruguera, siendo sus propios hijos, Pantaleón y Francisco Bruguera Grane, quienes lo sucedieron. En 1936, un comité obrero intervino la empresa, aunque ello no detuvo la producción. En 1939, Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa y darle el apellido familiar.
Desde 1947 hasta la década de 1980 la Editorial Bruguera inundó los kioskos de prensa con sus numerosas colecciones de tebeos, revistas, novelas populares y libros; para niños, adolescentes y adultos. Pero sobre todo tebeos...
Autores como Ibáñez, Vázquez, Jorge, Iñigo, Carrillo, Jan, Segura, Peñarroya, Escobar, Mestres, Blasco, Ambrós, Gago, Mora, Pardo, Fuentes Man, Iranzo, Bernal, Maroto, Escandell, Giménez, Bermejo, Clavé, Raf, Andreu Martín, Darnís, Goetzinger, Osete, Giner, Penalva, Figueras, Hidalgo, Acedo, Costa, Grau, Sió, Nadal, Gosset, Conti, Estivill, Gin, Sanchís, Schmidt, Forges, Niel, Cifré, Sabatés y un largo etc..

Equipo Bruguera: Ibañez, Escobar, M. Vázquez, Jan, Cifré, Conti, Giner, Peñarroya, Jorge, Raf, Segura, Martzh Smith...
 
Dirigidos por Rafael González Martínez, estos dibujantes lograron configurar un estilo fácilmente reconocible, a medio camino entre el entretenimiento infantil y el costumbrismo satírico. El escritor Terenci Moix acuñó la expresión "escuela Bruguera" para referirse a la producción de historieta humorística de la editorial.


Tal cúmulo de nombres sólo puede compararse con el que forman las series y personajes que crearon, como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, El Jabato, Zipi y Zape, Las Hermanas Gilda, Anacleto, Pepe Gotera y Otilio, Doña Urraca, Don Berrinche, Gordito Relleno, Angelito, Don Pío, El Cosaco Verde, Rompetechos, El Cachorro, La Terrible Fifí, Súper López, Sacarino, Agamenón, Dr. Niebla, las familias Trapisonda, Cebolleta, Pepe, Gambérrez, y Churumbel, Rigoberto Picaporte, Petra, Cataplasma, El Tío Vázquez, La Rue del Percebe, El Corsario de Hierro, el Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan y tantos otros, que puede que formen el núcleo de lo mejor que haya dado el cómic español.

 
 




Pero todo tiene un fin: en la tarde del lunes 7 de junio de 1982 el grupo Bruguera anunció oficialmente la suspensión de pagos para la Editorial Bruguera S.A. y su distribuidora Libros y Revistas S.A. (Libresa).
El 21 de agosto de 1986 el Banco de Crédito Industrial procedió a la liquidación total de la editorial Bruguera, al mismo tiempo que los empleados firmaban su despido. Y, a partir de ese momento, comenzó el fin de los tebeos en España.


Por eso, a pesar de toda la carga negativa que a través de los años nos hemos enterado que implicaba el trabajo con Bruguera, de cuyo trato y funcionamiento casi todos, por no decir todos, sus colaboradores se han quejado y denunciado, nosotros, que como receptores de ese trabajo tan sólo lo disfrutábamos y ahora lo echamos en falta. 

Por ello abrimos una sección en este blog para recordar, compilar y difundir el Universo Bruguera: las series, las historietas, chistes y amenidades y los autores que las hicieron posible y que tanto nos hicieron gozar durante un buen puñado de años.

 


 

OBRAS:

Angel Pardo - Primeras historietas - EAGZA.cbr

Calixto - Primeras historietas - Peñarroya - EAGZA.cbr

Canuto - Primeras historietas - García - EAGZA.cbr

Carioco - Primeras historietas - Conti - EAGZA.cbr

Carpanta - Primeras historietas - Escobar - EAGZA.cbr

Casildo Calasparra - Primeras historietas - Nadal - EAGZA.cbr

Cucufato Pi - Primeras historietas - Guillermo Cifré - EAGZA.cbr

Don Furcio Buscabollos - Primeras historietas - Cifré - EAGZA.cbr

Don Pío - Primeras historietas - Peñarroya - EAGZA.cbr
  
Don Usurio - Primeras historietas - Martz-Schmidt - EAGZA.cbr
  
Doña Urraca - Primeras historietas - Jorge - EAGZA.cbr

El Inspector Dan - Primeras historietas - Eugenio Giner - EAGZA.cbr

El repórter Tribulete - Cifré - EAGZA.cbr

Texto y compilación de EAGZA 
  Publicado por Granada XV
 



11 comentarios:

  1. ¡Una idea estupenda! De verdad que sí, y promete ser muy fructífera.
    ¡Genial!
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues, acabo de quedarme como Jane Wyman en "Johnny Belinda" pero, no por efecto traumatico sino, de pura e inmensa satisfaccion.

    Os deseo mucha suerte en este magnifico y entusiasmador proyecto, toda la colaboracion necesaria y, por supuesto, un exito rotundo; y que saboreeis las mieles del orgullo personal, alegres de contribuir a la recuperacion de obras y autores, participes todos -incluidos nosotros mismos- de un Universo unico e irrepetible.

    Gracias. Muchas gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de la acogida del proyecto y... Cosimo, espero que te hayas quedado mudo, no embarazado...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja,... Como ya he dicho, "sin efecto traumatico". Claro, que, visto lo visto en el panorama televisivo, de ser "traumatico", me haria millonario transitando por la multiplicidad de platós dedicados al sensacionalismo

    Y, aunque, biologicamente, no es posible,... todo se andara. El problema sera para los academicos de la lengua, que tendran que madurar su aporte al diccionario, para las empresas que habran de añadir una clausa adicional por baja "pater-mater-nal", para los juristas y para los intolerantes que, de todo hay en botica.

    Gacias por el interes, jejeje,... pero, el jarron, sigue siendo jarron y no maceta. A pesar de tener -con perdon- un agujero en el... (jijiji...)

    Gracias de nuevo. Muchas gracias. Me has hecho reir un buen rato.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  5. formidable con la coleccion tambien en chicos dibujaba un autor iranzo un saludo , sigue con este trabajo formidable saludos

    ResponderEliminar
  6. Como seguidor del universo Brugueril,solo pudo decir que me parece fabuloso lo que hacéis.
    Fantástico,en serio. Maravilloso material el que habéis rescatado.
    Infinitas gracias,de verdad.

    ResponderEliminar
  7. enlaces rotos ¿se podrian resubir?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por los enlaces , muy buenas las recopilaciones de estas primeras historietas de personajes conocidos de los principales autores saludos

    ResponderEliminar
  9. Genial, muchas gracias por tu labor divulgando sobre tebeos.
    ¿Hay alguna manera de enviarte un mail? Querría saber si quieres colaborar en un proyecto.
    Sino me lo mandas a mí que lo pongo bien visible en mi blog... Tebeosytebeos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este aporte, ¡recuerdos bonitos!! Es agradable poder encontrar lugares donde aún se comparte porque están limpiando la red de este tipo de páginas Ç.Ç

    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar