jueves, 27 de octubre de 2016

Universo Bruguera: personajes, autores, tipos, series... Entrega 1ª - EAGZA



Juan Bruguera Teixidó fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, que se especializó en folletines, libros de chistes y sobre todo revistas de historietas. Siguiendo el ejemplo de TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, Bruguera creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos", cuyo gran éxito hizo prosperar la editorial El Gato Negro, la cual  lanzó otros veinte tebeos más en los que destacaron autores como Donaz, Arturo Moreno, Niel, Robert, Urda o Vinaixa.


En 1933 murió Juan Bruguera, siendo sus propios hijos, Pantaleón y Francisco Bruguera Grane, quienes lo sucedieron. En 1936, un comité obrero intervino la empresa, aunque ello no detuvo la producción. En 1939, Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa y darle el apellido familiar.
Desde 1947 hasta la década de 1980 la Editorial Bruguera inundó los kioskos de prensa con sus numerosas colecciones de tebeos, revistas, novelas populares y libros; para niños, adolescentes y adultos. Pero sobre todo tebeos...
Autores como Ibáñez, Vázquez, Jorge, Iñigo, Carrillo, Jan, Segura, Peñarroya, Escobar, Mestres, Blasco, Ambrós, Gago, Mora, Pardo, Fuentes Man, Iranzo, Bernal, Maroto, Escandell, Giménez, Bermejo, Clavé, Raf, Andreu Martín, Darnís, Goetzinger, Osete, Giner, Penalva, Figueras, Hidalgo, Acedo, Costa, Grau, Sió, Nadal, Gosset, Conti, Estivill, Gin, Sanchís, Schmidt, Forges, Niel, Cifré, Sabatés y un largo etc..

Equipo Bruguera: Ibañez, Escobar, M. Vázquez, Jan, Cifré, Conti, Giner, Peñarroya, Jorge, Raf, Segura, Martzh Smith...
Dirigidos por Rafael González Martínez, estos dibujantes lograron configurar un estilo fácilmente reconocible, a medio camino entre el entretenimiento infantil y el costumbrismo satírico. El escritor Terenci Moix acuñó la expresión "escuela Bruguera" para referirse a la producción de historieta humorística de la editorial.


Tal cúmulo de nombres sólo puede compararse con el que forman las series y personajes que crearon, como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, El Jabato, Zipi y Zape, Las Hermanas Gilda, Anacleto, Pepe Gotera y Otilio, Doña Urraca, Don Berrinche, Gordito Relleno, Angelito, Don Pío, El Cosaco Verde, Rompetechos, El Cachorro, La Terrible Fifí, Súper López, Sacarino, Agamenón, Dr. Niebla, las familias Trapisonda, Cebolleta, Pepe, Gambérrez, y Churumbel, Rigoberto Picaporte, Petra, Cataplasma, El Tío Vázquez, La Rue del Percebe, El Corsario de Hierro, el Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan y tantos otros, que puede que formen el núcleo de lo mejor que haya dado el cómic español.

 
 




Pero todo tiene un fin: en la tarde del lunes 7 de junio de 1982 el grupo Bruguera anunció oficialmente la suspensión de pagos para la Editorial Bruguera S.A. y su distribuidora Libros y Revistas S.A. (Libresa).
El 21 de agosto de 1986 el Banco de Crédito Industrial procedió a la liquidación total de la editorial Bruguera, al mismo tiempo que los empleados firmaban su despido. Y, a partir de ese momento, comenzó el fin de los tebeos en España.


Por eso, a pesar de toda la carga negativa que a través de los años nos hemos enterado que implicaba el trabajo con Bruguera, de cuyo trato y funcionamiento casi todos, por no decir todos, sus colaboradores se han quejado y denunciado, nosotros, que como receptores de ese trabajo tan sólo lo disfrutábamos y ahora lo echamos en falta. 

Por ello abrimos una sección en este blog para recordar, compilar y difundir el Universo Bruguera: las series, las historietas, chistes y amenidades y los autores que las hicieron posible y que tanto nos hicieron gozar durante un buen puñado de años.

 


 
Y muchas compilaciones más...

Texto y compilación de EAGZA   

xEl repórter Tribulete 02 - Cifré - EAGZA.rar  
      Link:



6 comentarios:

  1. ¡Una idea estupenda! De verdad que sí, y promete ser muy fructífera.
    ¡Genial!
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues, acabo de quedarme como Jane Wyman en "Johnny Belinda" pero, no por efecto traumatico sino, de pura e inmensa satisfaccion.

    Os deseo mucha suerte en este magnifico y entusiasmador proyecto, toda la colaboracion necesaria y, por supuesto, un exito rotundo; y que saboreeis las mieles del orgullo personal, alegres de contribuir a la recuperacion de obras y autores, participes todos -incluidos nosotros mismos- de un Universo unico e irrepetible.

    Gracias. Muchas gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de la acogida del proyecto y... Cosimo, espero que te hayas quedado mudo, no embarazado...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja,... Como ya he dicho, "sin efecto traumatico". Claro, que, visto lo visto en el panorama televisivo, de ser "traumatico", me haria millonario transitando por la multiplicidad de platós dedicados al sensacionalismo

    Y, aunque, biologicamente, no es posible,... todo se andara. El problema sera para los academicos de la lengua, que tendran que madurar su aporte al diccionario, para las empresas que habran de añadir una clausa adicional por baja "pater-mater-nal", para los juristas y para los intolerantes que, de todo hay en botica.

    Gacias por el interes, jejeje,... pero, el jarron, sigue siendo jarron y no maceta. A pesar de tener -con perdon- un agujero en el... (jijiji...)

    Gracias de nuevo. Muchas gracias. Me has hecho reir un buen rato.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  5. formidable con la coleccion tambien en chicos dibujaba un autor iranzo un saludo , sigue con este trabajo formidable saludos

    ResponderEliminar
  6. Como seguidor del universo Brugueril,solo pudo decir que me parece fabuloso lo que hacéis.
    Fantástico,en serio. Maravilloso material el que habéis rescatado.
    Infinitas gracias,de verdad.

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...