martes, 25 de octubre de 2016

White Indian de Frank Frazetta nº 11[M.E.#1-4 reprints from Durango Kid #1-4]


White Indian fue la serie de cómics en la que Frazetta trabajó durante más tiempo. Publicada originalemente en la revista de cómics Durango Kid (Magazine Entreprises) con guionista desconocido, en Noviembre de 1949. En ella Frazetta dio rienda suelta a su fascinación por los héroes fuertes y musculosos y la lucha cuerpo a cuerpo. El “Indio Blanco” que da título a la serie es Dan Brand, un adinerado ciudadano de Philadelphia cuya esposa es asesinada en la misma boda por un pretendiente cruel y peligroso. Brand le perseguirá al interior de una América que está rebelándose contra el Imperio Británico y acabará aliado con una tribu india víctima del mismo villano.


Dan Brand y su joven compañero indio Tipi usarán su astucia y habilidades atléticas para detener a bandoleros, piratas y soldados británicos en entretenidas historias de aventuras ilustradas por uno de los iconos principales del arte popular del siglo XX, el gran Frank Frazetta.

 El guionista, el cual no está oficialmente acreditado pero se sospecha que pudo ser un colaborador de Frazetta llamado Ray Krank, nos va a mostrar distintas tribus de indios moviéndose alternativamente entre la Guerra de los Siete Años y la de la Independencia, dando protagonismo a un personaje histórico que será aliado de White Indian, que no es otro que George Washington.

Posteriormente en 1953,  Magazine Entreprises realizó una reedición en Comic Books: White Indian nºs 11, 12 y 13 con 12 de las historias publicadas en la revista Durango Kid, quedando fuera de esta reimpresión las de los nºs 6, 8, 14 y 15.



Sobre el autor de la serie, el gran  Frank Frazetta, podemos encontrar información en Wikipedia en español donde nos dice:

Frank Frazetta (Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928 - 10 de mayo de 2010), fue un pintor, historietista e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños marcaron época en series como Conan y Mad Max y fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo.

A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.

Publicó sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Se alejó, sin embargo, del arte para meterse en el mundo del béisbol, pero sin frutos, y decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp.

En los años 60 tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973, con Warren Publishing, otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta" tan nuevo y dinámico. Trabajó de cartelista en las películas ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros y Ruta suicida, entre otras
Los años posteriores supusieron una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.

Frank Frazetta murió el 10 de mayo de 2010, a la edad de 82 años, víctima de un derrame cerebral.


Podemos ampliar dicha información sobre la serie y el autor en las siguientes webs:

http://www.entrecomics.com/?p=68                         
de una antológica en español sobre este emblemático personaje del cómic y su autor,
sobre la cual podemos leer  una magnífica reseña escrita por Juan José Castillo en
el blog "Crónicas  literarias".
y otra excelente de Florentino López en el blog "Tbeo y no lo creo. Cómics".


 Ofreceremos una edición escaneada de los 5 números (11, 12,13,14,y15) de los Comic Books mencionados anteriormente, donde aparecen 12 historias dibujadas por Frank Frazetta y otras 8 ajenas a su lápiz. Por ello publicaremos además las 112 páginas (16 historias a 7 páginas cada una) recogidas de la publicación primigenia, en la revista Durango Kid, de los números 01 a 16.



Todo un regalo para los sentidos que se complementa con la lectura del libro de Norma Editorial, bellamente impreso en un excelente papel, totalmente documentado y de un tamaño   perfecto para un excelente visionado.


Recomiendo, por ello,  su compra y lectura para un disfrute total.
 

Fuentes:

White Indian nº 11 ME
Durando Kid # 01






Comenzamos ofreciendo el escaneo del Comic Book
White Indian nº 11, editado por Magazine Entreprises en 1953,
que contiene las siguientes historias:

 "White Indian,"[White Indian]
"Blood on the Frontier," [Sangre en la frontera]
"The War of the River," [Guerra en el río]
"Brothers of the Wilderness." [Hermanos de la Naturaleza]


que se corresponden respectivamente  con los números:

nº 01, Octubre - Noviembre 1949
nº 02, Diciembre - Enero 1950
nº3, Febrero - Marzo1950
nº4,  Abril - Mayo 1950 

de la revista Durango Kid

El visionado online de este número puede hacerlo, si lo desea en la web http://comicbookplus.comhttp://comicbookplus.com/?dlid=22597 

[ Edición y textos de Granada XV ]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...