sábado, 15 de octubre de 2016

Obras de Horacio Lalia - EAGZA


 Horacio Lalia
Nacido en Ramos Mejía, Buenos Aires en 1941

Lalia tuvo inclinación por el dibujo desde niño, pero el mayor empuje para su futuro profesional lo tuvo a los 17 años cuando comenzó a ser ayudante de dos profesionales del dibujo reconocidos en su país: Eugenio Zoppi, entre 1957 y 1960 y Alberto Breccia, entre 1957 y 1963 (el rostro de un joven Lalia de 19 años inspiró el de Mort Cinder, famoso personaje de Breccia y Oesterheld). Estudió algunos meses en la Escuela Panamericana de Arte y luego dos años en el IDA (Instituto de Directores de Arte), ambas instituciones dónde Breccia, entre otros profesionales, era profesor.

Publicó su primer trabajo, una historieta bélica, en Hora Cero en 1964 y ese mismo año colaboró en algunos episodios de Sargent Trelawney para la Fleetway británica. En 1965 comenzó a colaborar con la editorial Columba en la serie Tim Olly e historietas unitarias. Al poco tiempo se sumó como ilustrador de la sección Ciencia Viva del diario La Razón y colaboró con Oesterheld, primero en un proyecto para Chile y después, en 1969, ilustrando un libro del Sargento Kirk para la filial mexicana de Editorial Bruguera. Luego participó en Mac Perro, que salía junto a Billiken.

Entre 1966 y 1968 publicó a través de Solano López Studios en la editorial inglesa Fleetway.

En el periodo 1970-1972 se mantuvo alejado del dibujo profesional (con excepción de algunas ilustraciones), mientras lleva adelante un negocio familiar de repostería.

Vuelve al dibujo luego de haber contactado con el editor de la revista Skorpio, Alfredo Scutti, quien le da un espacio en su publicación donde colaboró, en un comienzo, con historietas unitarias, y ya en 1975 comenzó a dibujar la serie Nekrodamus, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld originalmente publicado en la Skorpio italiana y luego reproducido en su homónima argentina. Pasado un año, Oesterheld dejó la serie y se sucedieron varios guionistas en su reemplazo (Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y De los Santos). Esta primera etapa duró hasta 1978. En ese momento, comenzó a realizar Lord Jim junto a Carlos Albiac. En una segunda etapa de Nekrodamus que se desarrolló entre 1981 y 1982, los guiones cayeron en manos de Ray Collins, siempre con los dibujos a cargo de Lalia. Un nuevo periodo se inicia en 1982, Con guión de Alberto Ongaro realiza El caballero sin nombre, para Italia, dibuja El Quijote, La vida de Livingston y La tempestad en el suplemento infantil de La Nación, Calderón de los sueños y Papi fútbol para Superhumor y Río Brady, una de piratas, para Italia. Finalmente, en 1989 comenzó la tercera etapa de Necrodamus, esta vez con guiones de Gustavo Slavich, serie que Lalia dibujó hasta 1994 para Argentina y hasta 1996 para Italia.

Además de Argentina, ha publicado en las editoriales Eura (Italia), Norma Editorial (España), Editorial Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania).

Ha realizado adaptaciones de autores clásicos de la literatura como H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, entre otros.

Entre 1999 y 2000 publicó Belzarek con guion de Gustavo Schimpp (Editorial Albin Michel) y en 2001 La Mano del Muerto publicado por la Editorial Colihue en la Argentina. En la década del 2000, la editorial Thalos se encarga de recopilar sus adaptaciones de textos literarios así como parte de sus dibujos de Nekrodamus. Por esos años integró el grupo ACHA, siendo cofundador de la revista en la cual dibuja El Inquisidor, serie de corta duración

Ha participado en exposiciones colectivas sobre cómic de fama internacional representando a Argentina, como la Bienal de Lucca (en sus ediciones de 1980, 1982, 1986 1988) o la Feria de Bolonia en 1989, ambas en Italia, o los festivales de Frankfurt (Alemania, 1989) y Sierre (Suiza, 1990), amén de las numerosas muestras (colectivas o en solitario) en las que ha participado por toda la geografía argentina.


En la actualidad, además de continuar dibujando, imparte clases en el Instituto Horacio Lalia de enseñanza de las artes aplicadas a la historieta.

Podemos leer una entrevista realizada a nuestro autor por una web argentina 24con.com  


 






 Y muchas obras más...

Texto y compilación de EAGZA  


Link:

3 comentarios:

  1. ¡Gran trabajo!
    Muchas gracias por llevar a cabo esta tarea tan ardua.

    ResponderEliminar
  2. Gran post. Muchas gracias. Respecto a "El manuscrito olvidado", sabía que estaba digitalizado desde hace muchos años, pero nunca lo había podido encontrar con link activos en la web. En inglés se consigue digital otra historia lovecraftiana de Lalia: "They do not die!".

    Respecto a "Helltrekkers" probablemente tenga la historia completa en versión digital antes de fin de año.

    Bueno, cordial saludo.

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...