lunes, 10 de diciembre de 2018

Obras de Adolfo Usero - EAGZA



Adolfo Usero Abellán
DIBUJANTE / HISTORIETISTA / ILUSTRADOR
3-IV-1941, MADRID
Firmas:
ADOLFO USERO, GRUPO PREMIA 3, ADOLFO ABELLÁN, USERO, A. USERO, GRUPO DE LA FLORESTA


Autor de formación clásica, muy dotado para el dibujo en general, pero sobre todo gran conocedor de la anatomía y muy dotado para la aventura, que trabajó en varios estudios y agencias durante los años sesenta, diseminando su obra por variadas publicaciones alemanas y francesas, sobre todo, y algunas americanas de Warren. En los setenta colaboró en sellos como Amaika, donde dibujó obras satíricas, y en los ochenta, aparte de colaborar en variados títulos, fue uno de los pilares de la revista Rambla, a la cual destinó su mejor obra: Maese Espada. Después se ha dedicado a la ilustración y a la animación.

Nacido en Madrid al arrancar la década de los cuarenta, fue uno de los niños de los hospicios de Auxilio Social, donde fraguó su amistad con Carlos Giménez. Indisciplinado, al contrario que Carlos, demostró interés por el dibujo pero no una inclinación clara a ser profesional de este medio. Su hermano lo quiso convertir en tornero durante los años cincuenta, pero Usero rehuyó esta posibilidad y trató de ganarse la vida como dibujante. Tras una experiencia como escaparatista, convenció a Giménez de formar parte de su estudio (con Esteban Maroto) y desde allí comenzó su carrera.
Trabajó primeramente en publicidad, ilustración editorial (Triunfo) y otros proyectos (por ejemplo, fue el ilustrador del libro didáctico de J.A. de Laiglesia El arte de la historieta, 1964). En los años sesenta es aceptado por Toutain, que le encarga historietas de piratas, de vaqueros y bélicas, con las que se estrena en el mercado británico. A mediados de los años sesenta ya se ha trasladado a Barcelona y dibuja para el mercado británico a través de Selecciones Ilustradas. Dibuja para Battleground, de género bélico, o Mirabelle o Romeo, de género romántico. Con el equipo formado por Luis García, Suso Peña y otros, aborda un trabajo para el mercado alemán, (Alex, Khan y Khamar que se publica en Roy Tiger) y otros catalizados a través de Bardon Art o la agencia de José Ortega.
En los finales sesenta también trabaja para España, ayudando a Carlos Giménez en la Delta 99 o bien abordando un proyecto dibujado íntegramente por él, Roldán sin Miedo (1972), escrito para Bruguera por Víctor Mora. Con este mismo guionista elaboró el dibujo de Les Compagnons d'Univerzoo, que se publica en la revista francesa Pif  en 1974. Desde mediados de los setenta, al igual que otros muchos de los dibujantes de su generación, destina algunas historieta de horror a Warren Publishing, donde su firma es Adolfo Abellán.


Durante los setenta, alterna, pues, los trabajos para el mercado exterior (Commando, Debbie, Spellbound) y paralelamente desarrolla en España una leve trayectoria satírica en viñetas e historietas reivindicativas para los libros y revistas del sello Amaika. Usero es uno de los autores que estaba en la redacción de este sello cuando estalló la bomba terrorista remitida a El Papus el 20 de septiembre de 1977. La trayectoria de Usero en historietas con carga ideológica no cesa ahí sino que prosigue con variadas obras de gran calidad: en Trocha / Troya, Cómix Internacional (su gran obra “El domingo rojo”, sobre guiones de Cava) o en CIMOC (“La loba”)
Pero sus obras más importantes, aunque no menos comprometidas, hay que buscarlas en la adaptación histórica, desde que en 1982 iniciase la serie Maese Espada (nunca conclusa hasta que la reeditó Glénat en 2006). Su dominio de la anatomía, los grandes planos, las multitudes y la narrativa en general, quedó demostrado ahí y en sus otros cómics ambientados históricamente y reivindicativos: Las raíces de la Guerra de Argelia (seriado en Rambla tras su publicación como álbum de Ikusager), o la obra de 1985 La Batalla de Vitoria (iniciada por J.L. Salinas).
Tras algunos trabajos dispersos (Comic Biografías, para Bruguera, “Tele TBO” en el renovado TBO, “Salvajes” en Cimoc), el autor se decantó por la animación –storyboards-, la publicidad y el diseño de personajes.




 TÍTULOS:

Maese Espada (Adolfo Usero)
 
Tequila Bang II Contra el Club Tenax - Carlos Gimenez & Usero & Font

Carlos V - Flores-Lázaro - A. Usero - Mortadelo Especial 203 - EAGZA

Cómic Biografias 07 - Giuseppe Verdi - Usero [por urbicoa][CRG]

La Batalla De Vitoria (Cava - J.L.Salinas - Usero).cbr

La cobra de Rajasthan - Usero-Giménez-Maroto-García - EAGZA

Los Compañeros de Univerzoo (Victor Mora y Adolfo Usero)

Recordando a_. Adolfo Usero - Desconocido

Roldan Sin Miedo - 1972 - Los pantanos del terror - Usero

Roldan Sin Miedo - La noche del jinete muerto - Mortadelo Especial 137 - Usero

Roldán Sin Miedo_1972_En DDT 276 a 283- Usero

Tequila Bang II Contra el Club Tenax - Carlos Gimenez & Usero & Font

Una muestra del arte de...Adolfo Usero - EAGZA.

4 comentarios:

  1. PODRIAN RELANZARSE ESTOS ENLACES EN MEGA? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE MUCHAS MUCHAS GRACIAS....UN ABRAZO ENORME

    ResponderEliminar
  3. Querido Adolfo ,hace mucho mucho que no sé nada de ti desde que volviste a Madrid ni a Carlos Gimenez, mi comentario no es sobre tú obra que conozco lo muy buen dibujante que eres ,Solo te escribo porque no sabes .... CAROLINA murio mi hija en jueves santo pasado 2019 ,me hubiese gustado decirtelo,tú la querias ,si esta nota llega a tus manos llámame ....937513365 o 669253928 un beso muy grande
    Camila Maria Rosa

    ResponderEliminar