Para buscar en este blog

jueves, 6 de diciembre de 2018

INSPECTOR DAN - Eugenio Giner - EAGZA


Eugenio Giner i Martí 
(Ortells, Castellón, 16 de enero de 1921 - Premiá de Dalt, Barcelona, 31 de marzo de 1994) 

fue un dibujante español, conocido sobre todo por su obra El Inspector Dan de la Patrulla Volante. Único representate del dibujo realista de los "cinco grandes” junto a los humoristas Cifré, Conti, Escobar y Peñarroya de la Editorial Bruguera de los años 50, con los que formaba la bautizada por Terenci Moix “Escuela Bruguera”.

La primera colaboración de Eugenio Giner con esta editorial tuvo lugar en 1943, con la publicación de los cuadernillos Aventuras y viajes; sin embargo, su obra principal, El Inspector Dan de la Patrulla Volante, apareció en la remozada revista Pulgarcito de 1947. La idea original de la serie, y guionista de sus primeras entregas, fue del director editorial de Bruguera, Rafael González Martínez, pasando luego a ser sustituido por su sobrino Francisco González Ledesma (abogado y posteriormente reconocido escritor, además de autor de novelas del Oeste bajo el pseudónimo de Silver Kane) y más tarde por diversos guionistas, incluido Víctor Mora (el futuro autor de El Capitán Trueno). En El inspector Dan, Giner supo crear un clima opresivo, con un barnizado lúgubre irrepetible, que nada tenía que envidiar a los (futuros) autores de la EC Comics o de la Warren. Al menos hasta 1954, cuando intervino la censura. 


En 1958, en un intente de emancipación de Bruguera, los “cinco grandes” fundaron la revista independiente Tío Vivo, para la que Giner creó chistes y una serie humorística, Lolita y Enrique se van a casar, sobre los problemas de una pareja de novios en la preparación de su boda.

Al cabo de un año, tras el fracaso de la aventura independentista de Tío Vivo, Giner volvió a Bruguera como sus compañeros, pero pronto se trasladó a Londres, donde trabajó para la editorial Amalgamated Press. En 1961 regresó a España y, aunque continuó trabajando para Amalgamated, reanudó su colaboración con Bruguera, especialmente en la revista para chicas Sissi. Años después abandonó los tebeos para trabajar en la construcción (ver entrevista), hasta que, en 1974, quedó parcialmente paralizado como consecuencia de una grave enfermedad, por lo que regresó a la historieta. En 1982 recuperó al personaje del inspector Dan, que durante esos años había sido dibujado por muy diversos profesionales, como Jorge Macabich, Julio Vivas o Francisco Darnís y, posteriormente, por Pedro Alférez, Fernando Costa, M. Henares, Edmond, Escandell o José Grau, entre otros.

En los últimos años de su vida residió en Premiá de Dalt junto a su esposa, Antonia Andrés, y su único hijo, Laureano Giner, en una casa diseñada por él mismo durante el período en que había invertido en la construcción inmobiliaria, pintando al óleo (sobre todo retratos), hasta su fallecimiento a causa del cáncer en 1994.  

Ofrecemos para disfrute de nuestros lectores: 
 El Inspector Dan. Un hito de la historieta española - E. Giner - R. González - EAGZA



 INSPECTOR DAN (Bravo)
De la colección: BRAVO

EDITORIAL BRUGUERA. 
Fechas:  5-IV-1976 / 17-I-1977
Números: 41 ordinarios
Numeración: 1 a 41
Formato:  Cuaderno · Grapa
Tamaño:26 x 18 cm    20 pp.
Edición:  Semanal

·

INSPECTOR DAN
EDITORIAL BRUGUERA


Fechas: 1951 - 1954 ?
Números:  71 ordinarios
Formato:  Cuaderno · Grapa
Tamaño:  17 x 24 cm      12 pp.
Edición:  Quincenal



 Ya tenemos en Universo Bruguera, El Inspector Dan Primeras Historietas. 


Escaneos de  Balrog, Alienkav, Pincha, Enso, Obelix
  (CRG)
a los cuales le agradecemos estos valiosos trabajos



Inspector Dan 41 (Bravo 82) [por enso][CRG].cbr
Link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...