viernes, 14 de diciembre de 2018

Los Aventureros - 10 Tomos - R. O'Neill - Gómez Sierra - EAGZA



Estos diez volúmenes de la recopilación los forman los episodios escritos por Robin Wood y
 Armando S. Fernández, hasta completar la serie.
 
Tres hombres exiliados de sus países de origen, el mexicano Miguel Luján, el polaco Alexander Pawloski y el inglés Mike Nolan, se conocen en los bajos fondos de París donde entablan una relación de amistad que los lleva a hacerse socios y propietarios de un buque de carga, en el que surcarán los mares viviendo todo tipo de peligrosas aventuras a principios del siglo XX.

Miguel Luján es un fornido e indolente mexicano, habil pistolero, con conocimientos como timonel, que en los primeros episodios luce un look afeitado, pero posteriormente usará bigote. Su físico está basado en el actor Chales Bronson.

Alexander Pawloski (Alex): es un aristócrata polaco, último príncipe de su estirpe. Sufre de una lesión en una pierna, motivo por el cual porta un elegante bastón que le sirve como arma defensiva. Su aspecto es similar a una versión rubia del actor Alain Delón.

Mike Nolan (Mike), mecánico inglés, nervudo y hábil en el combate cuerpo a cuerpo. Su aspecto está inspirado en el actor Burt Lancaster en la década de los 50.

Diversos personajes, entre ellos varias féminas, participan en varios episodios de forma recurrente, sin llegar a hacerse habituales.

Los Aventureros es una serie de 158 episodios (aunque, como era habitual en Ed. Columba, es probable que algunos no existan). En esta recopilación contamos con 141, pero en el caso de encontrar los faltantes realizaría una nueva edición.

Fue creada por Robin Wood firmando Robert O'Neill, que escribió los primeros 75 episodios, y Enrique Villagrán firmando Gómez Sierra, que dibujó toda la serie. 
A partir del episodio 76 se hace cargo de los guiones Armando Fernández (firmando Denny Robson primero y luego Raúl Montalván).

Los episodios se publicaron en las diversas cabeceras de El Tony: 
El primero fue publicado en El Tony Súper Color Nº 1, de 23 de diciembre de 1975,
y el último en El Tony Todo Color Nº 53, de15 de junio de 1989.
Fuente: Wikipedia 



En el blog tenemos otra serie argentina con el mismo título, pero sin ninguna vinculación, publicada en la revista Skorpio, dibujada por Ernesto R. García Seijas.  




https://mega.nz/#F!qPATSSTL!C03jyfOyPV5IQg8N1A655A

40 comentarios:

  1. ¡Impresionante regalo de Navidad!
    Muchas gracias por esto, por todo lo anterior y por todo lo que esté por llegar.

    ResponderEliminar
  2. Todo este material, salvo tal vez unos pocos episodios, fue retirado del grupo Woodiana infringiendo las normas de ese grupo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué aporte más bueno.
    No tenía idea que Storm había muerto en los capítulos originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Storm muere en en capítulo "Final del Fuego" quizás porque estaba acaparando demasiado protagonismo, ya que le salva la vida a los tres amigos en un par de oportunidades e incluso se cobra la vida del villano principal Jacko en el capítulo "El Poeta".
      Posteriormente cuando Armando Fernánez se hizo cargo de los guiones, Gomez Sierra le pidió que reviviera a Storm entonces crearon el personaje de Star que lucía exactamente igual a Storm y acompañaría a los tres amigos hasta el último capítulo.

      Eliminar
  4. Genial!!! Obra maestra Argentina. Merci beaucoup EAGZA

    ResponderEliminar
  5. El buen Gómez Sierra y su eterno fetiche de dibujar chicas hermosas con sus pies desnudos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando murió Storm columna se lleno de cartas de los lectores pidiendo su regreso según Enrique villagran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota... Así, sería un caso más en que un guionista (de historieta, cine o tv) tiene que "resucitar" a un personaje a petición del respetable público.

      Eliminar
    2. Se sabe que Charles Bronson era Miguel Lujan y Alain Delón con cabello rubio era Alex Pawlosky ¿pero quién era Storm/Star? ¿tuvo su inspiración con alguna actriz o mujer de la vida real? Porque si vamos a los rasgos estéticos tiene un parecido con varias...

      Eliminar
    3. Según lo ue he leído, Storm no estuvo basada en ninguna actríz ni celebridad, sino en la fisonomía de una de las asistentes dentro del estudio Nippur IV que tenían Robin Wood y los tres hermanos Villagrán. Se trataba de alguien que colaboraba con ellos en tareas como entintados pero por motivos que desconozco, nunca se hizo público su nombre.

      Dick

      Eliminar
    4. Yo había leído algo similar a lo que comentás, que se trataría de una colaboradora del estudio o bien Nippur IV o bien del Estudio Vilagrán. Puede que haya sido del segundo. Igualmente no debe de haber sido una persona muy importante porque no se la menciona en ninguna nota.

      Eliminar
    5. Así es, la dama en la que se inspiraron Wood y Gomez Sierra para el personaje de Storm y Star era una secretaria denro del estudio. Es una persona que no está actualmente vinculada al mundo del comic y pese a los años que han pasado desde aquel entonces, todavía luce su característico flequillo. Sin embargo Gomez Sierra fue dándole forma propia al personaje resaltando cada vez más sus características estéticas sobresalientes, como el cabello, las pecas y su rostro redondado. Es en el primer capítulo donde aparece Storm en el que el personaje conserva mayor similitud con la persona que inspiró su estética.

      Gustavo

      Eliminar
  7. Gracias por compartir.muy amables.
    Saludos._

    ResponderEliminar
  8. Salu2

    Quería comentar que en el CRG y en emule están disponibles parte de los episodios que faltan en los 10 tomos, estos son los números: 43-44-45-46-134-146-149-152-153-154-157-158 del resto, los nºs 60-116-117-133-141 están en búsqueda y captura y por último los nºs 004-103-104-106 directamente nunca existieron.

    Sería magnifico que se actualizasen las compilaciones y se añadiesen estos números faltantes cuando se localicen para tener la obra completa.

    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 7 de los que faltan, cuando los tenga todos no dudes que volveré a editar los 10 tomos. Gracias por tu interés, por estar atento y por avisar. ¡Y si además nos los hicieses llegar sería el sumun!

      Eliminar
    2. Hola dices editar en papel...barbaro...x favor...seria bueno tener la coleccion encuadernada mas que en dvd...gracias..

      Eliminar
  9. Buenas noches

    ¿Como no voy a compartir con vosotros? cuando sois vosotros y otros los que me facilitáis los ficheros y compilaciones para que yo pueda crearme mi colección.

    Gracias por todo.

    Luis Miguel Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Salu2

    Ficheros recien enviados al mail de la web.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, amigo. Lo dicho, en cuanto tenga todos los faltantes rehago los tomos.

    ResponderEliminar
  12. Recientemente se ha editado en video una miniserie como homenaje a Wood y Villagrán por su creación de de Los Aventureros.
    Hasta ahora se ha subido a youtube el episodio titulado "Storm" en dos capítulos pero seguramente van a haber más.

    https://www.youtube.com/watch?v=mQ4kZezlEgI&list=PL9_R6BONUWeMV4fVjcocnODpbRPQ5_03c&index=1

    https://www.youtube.com/watch?v=VNUhJaRol-g&list=PL9_R6BONUWeMV4fVjcocnODpbRPQ5_03c&index=2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ernie! Ni el dibujo ni la realización son una maravilla, pero son graciosos y merecen verse. Esperemos que continúen y vayan mejorando.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho la serie de animaciones de los aventureros ¿es posible que este sea también de tu autoría?
      https://www.youtube.com/watch?v=J1z1NBQgk7I&list=PLmQXAnY9tTNuXVEK4Eu1qtN9NvZEaLjT7&index=2&t=0s

      Eliminar
    3. No, no. Yo no tengo nada que ver con estas animaciones.

      Eliminar
  13. Muchisimas gracias por compartir semejante tesoro , una alegriay un suspiro a leerlo porque me trae tantos recuerdos de mi niñez y a mi papa que los compraba cada quincena y porq tambien el ya me dejo pero qedan estos recuerdos ...muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  14. HABRIA POSIBILIDAD DE RELANZAR ESTA JOYA VIA MEGA...
    MUCHAS GRACIAS Y FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Una pena no pude descargar el material

    ResponderEliminar
  16. Ojo!!!
    Figura como RESUBIDO, pero yo creo que se han modificado los archivos, he bajado el 10 y figura como 3ª edición y yo que soy un fiel seguidor del blog todavía tenia la edición original de hace un año, quizás Emilio ha rehecho los tomos como indica más arriba. Es posible que no se haya anunciado?
    Saludos
    j.Rab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      He comprobado que se han incorporado los números que faltaban, ahora la colección esta completa, habiendo tomos modificados y otros antiguos pero todos completos.

      Gracias por vuestro trabajo.

      Eliminar
    2. Me gustaria conseguir ese capitulo donde matan a la pirata rubia kid

      Eliminar
  17. Hola quiero saber si estos 10 tomos tienen todos los capitulos...su precio y donde estan uds..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS...PERO SI SALEN A LA VENTA X FAVOR AVISEN...TENGO EL DVD..PERO ME GUSTARIA EN SOPORTE PAPEL....

      Eliminar
  18. Este blog no vende nada. Es totalmente altruista y se dedica a la divulgación del tebeo.

    ResponderEliminar
  19. ¡ Gracias por compartir estas historietas !!! me traen hermosos recuerdos de mi niñes y adolescencia, cuando iba con mi padrino o con amigos a algun canje de revistas y nos pasabamos un buen rato rebuscando verdaderas joyas de la lectura. Hay muchos capitulos que no habia leido nunca o no recordaba. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir estos tebeos, que son joyas valiosas para quienes somos fanáticos de la obra del gran Robin Wood

    ResponderEliminar
  21. Gracias..pero si saben si salen a la venta, x favor publicar..me gustaria tener la coleccion en soporte papel...

    ResponderEliminar
  22. Jack Palance : Robert Redford; Charles Bronson y Britt Eckland son los actores que inspiraron para los héroes de nuestro cómic ; eso me comentó una vez un dibujante que trabajaba para Columba ; gracias por recopilar esta serie excelente; es mi favorita!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que el look de Storm y Star con flequillo fuese tomado del peinado que lucía Britt Eckland en algún momento pero las características principales son las de la heroína de la película "La verdad sobre Spring". En cuanto a Jack Palance puede que haya sido retratado en algún personaje secundario. Mike era Burt Lancaster.

      Eliminar
  23. Hola...buenas tardes..deseo saber si reeditaran los 10 tomos...gracias.

    ResponderEliminar
  24. En efecto Mike, Miguel y Alex fueron dibujados por Gomez Sierra en base a Burt Lancaster, Charles Bronson y Alain Delon. En cuanto a la primera Storm ella es una versión libre inspirada en la pecosa y rubia actríz Hailey Mills, especificamente en la película "La verdad sobre Spring". Años más tarde, cuando Storm se reemplazó por Star, que lucía igual, obtuvo algunos detalles faciales de una asistente de Gomez Sierra según cuentan.

    ResponderEliminar