Para buscar en este blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

Obras de Enrich - EAGZA




Enrich 
es el seudónimo con que solía firmar sus trabajos el autor de historietas español Enric de

 Manuel González (Vénissieux, Francia, 1930). Se dedicó fundamentalmente a la historieta humorística.

Sus inicios como profesional de los tebeos tuvieron lugar en los inicios de la década de los cincuenta del siglo XX. Colaboró con la revista Trampolín, para la que creó el personaje Ciriaco Majareto (1950). Otra creación suya es El pirata Malapata, para la revista Alex. Durante esa misma década colaboró en otras publicaciones, como Jaimito y Nicolás.

Empezó a trabajar para Editorial Bruguera en su departamento de publicidad, pero en 1957 se incorporó a la revista Tío Vivo, fundada por varios dibujantes que habían decidido abandonar la tutela de Bruguera. En Tío Vivo, Enrich creó al que acaso sea su personaje más recordado, El caco Bonifacio, un ladrón desesperadamente incompetente. La serie comenzó como un chiste de una sola viñeta en la contraportada de la revista, pero su éxito hizo que llegase a tener serie y página propias. Otras series de Enrich para la primera etapa de Tío Vivo fueron El doctor Perejil y Boliche. También fue director artístico de la revista durante dos años.

En 1961 dirigió la revista Rififí, de corta vida. A la muerte de Cifré en 1962, Enrich (que era su concuñado) continuó con la serie El repórter Tribulete, que por imposiciones de la editorial no podía firmar.

En los años sesenta y setenta dibujó por medio de la agencia Bardon Art para el mercado británico, colaborando también en algunas series que serían publicadas en las cabeceras de Bruguera como Ganzúo y Pesquisón. Para la revista Lecturas creó la saga El matrimonio Pirúlez (1974). Ya en 1978, en Gina (revista femenina de Bruguera), concibió Montse la amiga de los animales, que se publicó posteriormente en Zipi y Zape, semanario que también acogería su serie Leoncio (1981). Amaníaco Ediciones ha reunido en dos libros, Sexy Humor y Sexy Humor 2, sus chistes gráficos eróticos que dibujó durante años para el mercado internacional.

En 2009 recibió el premio Diario de Avisos “A la totalidad de su obra de humor”

Fuentes: Humoristán y Wikipedia 


SZZ = Super Zipi y Zape
ZZ = Zipi y Zape
ZZEXB = Zipi y Zape Extra Ed. B

Además, en El Rincón del Taradete hay una entrevista a Enrich que merece leerse. 







 https://mega.nz/#!zeY3zIxK!Z8FB3ztnN1uLCvSjRdqN-w63D8yd2aTnyom1ewfmLsE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...