sábado, 29 de diciembre de 2018

Terciopelo Negro (completo) Ed. Maga - EAGZA



TÍTULO: Terciopelo Negro
EJEMPLARES: 25
AÑO: 1954
EDITORIAL: Maga
DIBUJO: Las portadas de los primeros números fueron realizadas por José Ortiz; posteriormente las dibujó Leopoldo Ortiz.
GUIÓN: F. Amorós
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada
[Ficha en Artium]


Aventuras venecianas rociadas generosamente de conspiraciones y misterios. Una acción que transcurre, invariablemente, dentro del clásico ambiente de la ciudad de las góndolas, con los canales y palacios como escenarios principales.

Marco Escipión, un joven de 15 años, asiste resignado a la renuncia de su padre al trono, renuncia que lleva implícita el auto destierro en compañía de su esposa y del propio Marco. Ambas decisiones son contempladas con regocijo por un hombre, malvado como pocos, llamado Sergio Venarola, que se ha apoderado por la fuerza del título de Dux de Venecia.

Durante la huída, el joven Marco decide finalmente quedarse en la ciudad, ya que, según él mismo argumenta, le será más fácil pasar desapercibido. Su objetivo no es otro que el de recuperar el trono tan mezquinamente arrancado a su padre.

Un maestro de esgrima español será el culpable de la diabólica habilidad que pronto destilará con la espada, lo que le convierte en un afamado y temido espadachín. Cuando está seguro de que ha llegado el momento de luchar contra el opresor, el carnaval veneciano le pone en bandeja un objeto de terciopelo negro, máscara que le dará renombre.

Desde ese momento, desdoblará su personalidad con el fin de llevar a cabo sus objetivos sin que nadir sospeche del pacífico Marco Escipión. En una laberíntica trama, en la que aparte de los peligros no faltan los amoríos, ni las sorpresas, Terciopelo Negro logrará restaurar nuevamente en el trono a su padre. Éste, en agradecimiento, se lo ofrece como regalo de bodas. Silvia, su primera novia, hija de un noble comendador, será la elegida cuando apenas se ha repuesto de la sorpresa sufrida al conocer que Marco Escipión y Terciopelo Negro son la misma persona.

Terciopelo Negro supuso la segunda incursión de Leopoldo Ortiz en el ámbito del cuadernillo de aventuras. Sin lugar a dudas, esta creación, ambientada en la Venecia renacentista y con un héroe enmascarado de lo más variopinto, es una de las colecciones más nostálgicas de cuantas abordó la editorial Maga.

Un clásico guión que, sin embargo, mantiene el interés del lector desde el primer momento. La iconografía veneciana aporta al entorno de la acción momentos de evidente sugestión. También los externos y personalísimos rasgos del personaje central hicieron de esta serie un producto de gran atractivo comercial.
Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia, p. 267.


Dibujo
JOSÉ ORTIZ MOYA

José Ortiz Moya nació en Cartagena en 1932. Dibujante, guionista e historietista de acción, fue premio Warren en 1975. Integrante de la Escuela Valenciana, y continuador de Vampirella. Sensible e intuitivo iluminador se inició en 1950 con la serie Henry Manfredy en la revista Chicos. Sin recuperar parte de su dilatada obra para el mercado exterior con serie como Carolina Baker, Ken Parker, Robin Hood o Tex, y lejos de sus mejores y más directos trabajos, como el serial Sigur (1958) o la monografía olvidada Las Cruzadas (1957), se asoció al guionista Antonio Segura en los años ochenta, para afianzarse en el mercado con una amargura y descreída visión de los desiertos postnucleares. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, pp. 934-935.

LEOPOLDO ORTIZ MOYA

Leopoldo Ortiz Moya. Cartagena (Comunidad de Murcia), 1930. Dibujante/guionista. Antes de retirarse al publicismo (años ochenta) fue firma puntual en la Escuela Valenciana; viajero de desagradecidos mercados (Tarzán), llegó a ser el más exquisito planificador de su generación y un férreo y expeditivo organizador de los elementos que integran el ritmo interno en cada viñeta; su mejor obra, Bengala (1959), evidenció a un autor dotado de una capacidad muy especial para ensamblar su propio ritmo al del guionista. (Hermano mayor del también historietista José Ortiz). Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 936-937.

Guión
FEDERICO AMORÓS MARTÍN

Federico Amorós Martín nació en Valencia en 1914 y murió en 1991. Guionista, pintor, narrador, amante del folletín y casi precursor del genero de espada y brujería, autor pendiente de la Historieta infantil, brillante creador de sagas de espadachines, y un pionero en las aventura de la edición independiente al dirigir el tebeo Pituko (Grafidea 1949). Camufladas por el contexto histórico de la España de los años cincuenta y sesenta, sus mejores historias están en el serial Roberto Alcazar y Pedrín, donde la rica y compleja fantasía de la trama de algunos episodios aun estarían por descubrir para el gran público, también dejó seriales de tan precisa e impecable construcción que en la práctica son ejemplos de narratología (Mascarita, 1949)”.
 Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, pp. 48-49



Ofrecemos la colección completa por gentileza de los escaneadores  Carlos Z y Chani[CRG]






Terciopelo Negro 25 [por Carlos Z][CRG].cbr
Link:

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, muchas gracias por recuperar todas estas joyas de tebeos, en muchos casos perdidas para siempre. Sería posible recuperar esta serie que ya no se encuentra activa? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Upps. Acabo de ver el enlace a Mega. Disculpas y muchas gracias.

    ResponderEliminar