jueves, 6 de diciembre de 2018

INSPECTOR DAN - Eugenio Giner - EAGZA


Eugenio Giner i Martí 
(Ortells, Castellón, 16 de enero de 1921 - Premiá de Dalt, Barcelona, 31 de marzo de 1994) 

fue un dibujante español, conocido sobre todo por su obra El Inspector Dan de la Patrulla Volante. Único representate del dibujo realista de los "cinco grandes” junto a los humoristas Cifré, Conti, Escobar y Peñarroya de la Editorial Bruguera de los años 50, con los que formaba la bautizada por Terenci Moix “Escuela Bruguera”.

La primera colaboración de Eugenio Giner con esta editorial tuvo lugar en 1943, con la publicación de los cuadernillos Aventuras y viajes; sin embargo, su obra principal, El Inspector Dan de la Patrulla Volante, apareció en la remozada revista Pulgarcito de 1947. La idea original de la serie, y guionista de sus primeras entregas, fue del director editorial de Bruguera, Rafael González Martínez, pasando luego a ser sustituido por su sobrino Francisco González Ledesma (abogado y posteriormente reconocido escritor, además de autor de novelas del Oeste bajo el pseudónimo de Silver Kane) y más tarde por diversos guionistas, incluido Víctor Mora (el futuro autor de El Capitán Trueno). En El inspector Dan, Giner supo crear un clima opresivo, con un barnizado lúgubre irrepetible, que nada tenía que envidiar a los (futuros) autores de la EC Comics o de la Warren. Al menos hasta 1954, cuando intervino la censura. 


En 1958, en un intente de emancipación de Bruguera, los “cinco grandes” fundaron la revista independiente Tío Vivo, para la que Giner creó chistes y una serie humorística, Lolita y Enrique se van a casar, sobre los problemas de una pareja de novios en la preparación de su boda.

Al cabo de un año, tras el fracaso de la aventura independentista de Tío Vivo, Giner volvió a Bruguera como sus compañeros, pero pronto se trasladó a Londres, donde trabajó para la editorial Amalgamated Press. En 1961 regresó a España y, aunque continuó trabajando para Amalgamated, reanudó su colaboración con Bruguera, especialmente en la revista para chicas Sissi. Años después abandonó los tebeos para trabajar en la construcción (ver entrevista), hasta que, en 1974, quedó parcialmente paralizado como consecuencia de una grave enfermedad, por lo que regresó a la historieta. En 1982 recuperó al personaje del inspector Dan, que durante esos años había sido dibujado por muy diversos profesionales, como Jorge Macabich, Julio Vivas o Francisco Darnís y, posteriormente, por Pedro Alférez, Fernando Costa, M. Henares, Edmond, Escandell o José Grau, entre otros.

En los últimos años de su vida residió en Premiá de Dalt junto a su esposa, Antonia Andrés, y su único hijo, Laureano Giner, en una casa diseñada por él mismo durante el período en que había invertido en la construcción inmobiliaria, pintando al óleo (sobre todo retratos), hasta su fallecimiento a causa del cáncer en 1994.  

Ofrecemos para disfrute de nuestros lectores: 

 El Inspector Dan. Un hito de la historieta española - E. Giner - R. González - EAGZA



 INSPECTOR DAN (Bravo)
De la colección: BRAVO

EDITORIAL BRUGUERA. 
Fechas:  5-IV-1976 / 17-I-1977
Números: 41 ordinarios
Numeración: 1 a 41
Formato:  Cuaderno · Grapa
Tamaño:26 x 18 cm    20 pp.
Edición:  Semanal

·

INSPECTOR DAN
EDITORIAL BRUGUERA


Fechas: 1951 - 1954 ?
Números:  71 ordinarios
Formato:  Cuaderno · Grapa
Tamaño:  17 x 24 cm      12 pp.
Edición:  Quincenal



 Ya tenemos en Universo Bruguera, El Inspector Dan Primeras Historietas. 


Escaneos de  Balrog, Alienkav, Pincha, Enso, Obelix
  (CRG)
a los cuales le agradecemos estos valiosos trabajos


Publicado por GranadaXV


https://mega.nz/#F!qPQikYQJ!d6qoiCB2Uv9nIBdVVFhf9Q




27 comentarios:

  1. Todos los links caidos. ¿Se podrian resubir?
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hala! Muchas gracias por este aporte. Los leí de pequeñito y me hacía ilusión volver a leerlos. A ver si soy capaz y caen, al menos, toditos los de Bravo. Y ya con tiempo, los más antiguos, que me falta vida para tanta lectura.

    Lo dicho, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. inspector dan no se pueden abrir desde nº 50 al 72

    ResponderEliminar
  4. He probado y no he tenido ningún problema para abrir dichos ficheros.

    ResponderEliminar
  5. Es desde 54 al 72, se bajan pero al intentar abrirlos no se quedan abiertos,
    Es decir se abren muy rapidos y no se queda abierto, y los anteriores estan bien.-

    Gracias.- Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es desde 54 al 72, se bajan pero al intentar abrirlos no se quedan abiertos,
    Es decir se abren muy rapidos y no se queda abierto, y los anteriores estan bien.-

    Gracias.- Un saludo

    ResponderEliminar
  7. MAGNIFICA RECOPILACION. TODO UN CLASICO. CUIDAOS. UN ABRAZO GRANDE Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Cierto, siguen sin poderse leer los números 54 a 72 de los cuadernillos de Bruguera. Aún así, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el aporte. Muy bueno. Pero me pasa como a algún otro compañero, desde el cuadernillo 56 al 72 no hay manera de abrirlos. Me da error al abrir el archivo y no hay manera ni con visor de comics ni con Winrar (formato no reconocido). ¿Alguien tiene otra versión de los cuadernillos con error?

    ResponderEliminar
  10. Amigos Nemo y Jose, esos archivos están perfectamente. Lo que os debe ocurrir es que el Gonvisor lo tendréis desactualizado. Obtened la última versión de aquí: http://www.gonvisor.com/es/descargar-gonvisor
    será "mano de santo", creedme.
    No obstante, abajo os pongo de nuevo los cuadernillos que os dan problemas (que yo puedo leer perfectamente) y si seguís sin poder abrirlos, haced lo que os aconsejo. Un saludo:

    https://we.tl/t-zmPtrFe696

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda. Yo no uso el Gonvisor, uso el CDisplay pero tampoco me dejaba abrirlos con el Winrar. Pruebo a actualizarlo todo.

      Eliminar
  11. Que trabajo cuesta volverlos a subir por fabor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comprobado y el enlace MEGA se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

      Eliminar
  12. los baje de nuevo y siguen igual,del 53 al 72 bajan pero no se abren.Sale un triangulo amarillo-file not found:una cev 2 muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  13. del 53 al 72 siguen igual,el señor que dice que funcionan que diga como los abre,yo uso gon visor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Anónimo, a mi me pasa igual, son archivos corruptos, los he puesto a bajar del CRG y si están bien colocaré aquí un enlace con los buenos.
      saludos
      j.Rab

      Eliminar
  14. El enlace mega estara bien pero los tebeos nada de nada

    ResponderEliminar
  15. subanlos otra vez por fabor gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias J.Rab y Granada xv por los tebeos DAN ahora ya tengo la coleccion completa.Sois inmejorables quedo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por el fantástico aporte y por el increíble trabajo

    ResponderEliminar
  18. Juan Rodríguez Ortega15 de diciembre de 2022, 9:35

    Muchísimas gracias por la resubida. Llevaba mucho tiempo intentando completar esta colección y siempre estaban estos números dando problemas. Por fin.

    ResponderEliminar
  19. Tras descargarme el 24Ene2024 todos los contenidos del Inspector Dan, he verificado que no se pueden abrir algunos de los archivos cbr correspondientes a los cuadernillos apaisados originales (números 54, 56 y siguientes hasta el 72), tal y como ya se venía advirtiendo en otros comentarios anteriores.
    Comprendo el trabajazo que podría suponer, dependiendo de cual sea el problema, pero agradecería infinito que hicierais lo necesario para que tengamos acceso a ese material.
    En cuanto al resto de los contenidos... ¡¡¡Muchisísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Siento decirle que no encuentro solución posible al problema que plantea. Dependiendo de MEGA poco puedo hacer...

    ResponderEliminar
  21. Probad a abrirlos con Winrar. A mi me funciona. Después podéis volver a rehacerlos como cbrs o pdfs.

    ResponderEliminar
  22. Luis Miguel nos facilita un rar de la colección completa. Gracias por su amabilidad. El enlace es de WE.
    https://wetransfer.com/downloads/a76036175eebe891322798779ed24b4420240130093310/72681326d85a05b892343746e59fb89c20240130093310/de13be

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Soy el 'anonimo' del comentario del 29 de enero de 2024, 12:11.
    Respecto a lo que aconseja Emilio... Precisamente con el WinRar me daba el mensaje de 'archivos dañados' para esos archivos, mientras que no había ningún problema con el resto (exactamente me ocurría lo mismo con los archivos correspondientes a los mismos cuadernillos obtenidos mediante la descarga realizada a partir del enlace ofrecido en la página de Vinatea).
    Sin embargo, el paquete rar facilitado por Luis Miguel descargable mediante el enlace que indica Granada XV, está en perfectas condiciones, hasta donde lo he podido revisar, y ya no me da ningún problema para acceder a los jpg correspondientes a los citados cuadernillos.
    Así que, de nuevo... ¡¡¡Muchisísimas gracias a todos y por todo!!!

    ResponderEliminar