viernes, 7 de octubre de 2016

Cisco Kid de José Luis Salinas, tiras diarias. 6 tomos. Compilación y edición de Doncomic


Doncomic ha tenido la gentileza con este blog de enviarnos, para su publicación, un gran trabajo sobre nuestro admirado Cisco Kid, textualmente nos dice :
 
Adjunto un trabajo muy valioso que he realizado durante varios años: la recopilación que hice de las tiras diarias del Cisco Kid de Jose Luis Salinas

Desde que era pequeño leí en el diario "La Segunda" las tiras diarias de "El Cisco Kid" de José Luis Salinas con guiones de Rod Reed. En esa época, era ya mi favorito : me encantaban sus dibujos y los preciosos paisajes del oeste que aparecían a diario en viñetas. He tratado de coleccionar casi todas las historias que se han publicado, entre ellas las de Ediciones Vertice, publicadas en este blog y en el de Hasieran.  Sin embargo, existia un vacio enorme, pues faltaban muchas historias que se habían publicado como viñetas diarias en el diario "La Segunda" de Santiago de Chile....

Hace unos 5 años, decidí recopilar sus aventuras publicadas entre los años 1958 y 1962 y que nunca se han publicado por otros medios. Fueron largas jornadas en la Biblioteca Nacional de Santiago, fotocopiando de cada ejemplar diario las tiras publicadas. Como comprenderás, muchas de las fotocopias no son de la mejor calidad.

Posteriormente vino el proceso de compaginación, escaneado y edición, conformado las historias completas

Adjunto encontrarás los seis primeros tomos de todo este trabajo, compuesto cada uno de ellos de dos aventuras completas de aproximadamente 84 viñetas cada uno

 Aún me falta por editar, al menos otros dos tomos, que sólo tengo en fotocopias, las que espero producir pronto, para deleite de aquellos que son admiradores de este prestigioso dibujante
Saludos"

 
Es todo un honor realizar la publicación de este ingente trabajo de compilación, absolutamente artesanal, como se puede comprobar en las fotos adjuntas, de un valor de invstigación único.
Respecto al protagonista de estos compilatorios Cisco Kid, podemos obtener suficiente información en la introducción que incluye Doncomic en cada volumen, y en la erudita 

Y, respecto al autor, el gran José Luis Salinas ofrecemos la información aportada por Emilio Álvarez EAGZA, en la entrada que en su día realizó dedicada íntegramente a este gran dibujante argentino.

En suma, 
son 6 volúmenes de 84 viñetas (aprox.) 
que le ofrecemos para el disfrute y deleite de todos los "cisqueros" y, en general, 
aficionados al buen tebeo del Oeste, así que...

 A disfrutar...


 
 
 
 
 
 
 

19 comentarios:

  1. "Hace unos 5 años, decidí recopilar sus aventuras publicadas entre los años 1958 y 1962 y que nunca se han publicado por otros medios."

    Que facil es "hablar" de los derechos de autor, para enriquecerse los intermediarios y, luego, dejarlos caer en el olvido o, reeditar obras en formatos y calidades mas que dudosas.

    Muchisimas gracias. Esto si es realmente un reconocimiento al autor. Gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo y excelente material, mejor resolución que mi compilación en muchas viñetas.

    La segunda historia del tomo sexto queda inconclusa, por que ese periódico no la termino de publicar. Informo a los interesados que esa historia es la titulada como "Cisco Kid D057" "Hermanos peligrosos" y la pueden bajar completa de la compilación del Cisco Kid que publicó GranadaXV, el enlace esta en la columna de la derecha.

    (Solo para el amigo DonComic, las paginas 26 y 27 del tomo VI, están cambiadas, cosas de las hadas.)

    Espero con impaciencia el resto de los tomos.

    Mapanare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mapanare : La calidad de la resolución , desgraciadamente no depende de uno, sino de la buena calidad de la impresión del periódico, que muchas veces es simplemente mala
      Gracias por el aviso del Tomo VI, lo corregiré
      Los primeros 4 números de Cisco Kid de Dell no se publicaron en Novaro
      Tampoco se publico en Novaro el número 0292 de Four Colour de Dell
      El resto de los tomos no los publicare por ahora

      Eliminar
    2. Tengo 2 aventuras mas, que no están incluidas en tu listado de 66 aventuras. Son de Jose Luis Salinas, pero están en portugués. Se la enviare a Manuel para que las publique

      Eliminar
  3. Gracias Doncomic por ofrecernos un Cisco Kid magnífico, en un formato muy manejable y que resulta un deleite para la lectura. ¡qué trabajazo!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mapanare : Esa misma aventura del Tomo VI, "Asalto a la Diligencia" a que numero corresponde en tu listado de 66 numeros ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doncomic

      En primer lugar, que quede claro, hice la recopilación con el mejor material que encontré hace dos años. Ahora tu traes seis tomos de un material aún mejor, que tiene mas resolución, mas detalle, que me gusta mas, bienvenidos los nuevos escaneados y por eso espero con impaciencia que escanees mas aventuras del Cisco Kid aunque ya las tenga.

      La aventura inconclusa del tomo VI, que bautizaste "Asalto a la diligencia" es la misma aventura "cisco kid D057" "Dangerous Brothers" o "Hermanos peligrosos" (25/10/1965 al 29/01/1966) de la lista de las 66 aventuras hechas por Salinas y esta en el lote "Cisco Kid D045-D061.rar" .

      Por cierto la tira del 1/01/1966, la publique sin rotular, cosas de los duendes.

      Te envié de forma privada a través de GranadaXV este enlace https://we.tl/ZQDM1NrkJ3 valido hasta el 16 de octubre. Contiene diecinueve aventuras en alemán y en blanco y negro que coinciden con las que publico la Editorial Vértice en color. Lo hago publico, por si alguien tiene interés en las composiciones originales o las quiere rotular en español.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Gregorio
      El trabajo de fabricación de los tomos es un trabajo lento , que requiere mucho tiempo y dedicación. Me faltan solamente 2 tomos con el material que tengo y tratare de hacerlo lo antes posible, dada la buena aceptación que han tenido los 6 primeros libros.

      Muchas gracias por el link que me enviaste. El material es de muy buena calidad .La edición de los primeros 20 números de Vértice,no son fidedignos pues, aparte de ser en colores, han modificado casi todas las viñetas para calzar los cuadros con el formato de la revista. Por eso mismo , el trabajo de Salinas ha perdido mucho la calidad.Ni hablar de las portadas que son de calidad regular

      Yo dispongo en papel de los primeros 10 números en blanco y negro en excelente calidad, y que son los 7 libros de Ediciones Eseuve, es decir solo faltaría rotular del numero 011 al 021, pues tengo ademas la aventura 022 en blanco y negro

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Doncomic

      Mal esta que lo diga pero se que el trabajo de "fabricación" de los tomos es una labor "titanica", por eso sirviéndome de toda la técnica digital disponible, en los últimos dos años solo he podido completar al Agente Corrigan X9 (Goodwin y Williamson), Cisco Kid (Reed y Salinas) y Mandrake el Mago (Falk, Davis y Fredericks). Sabemos que también hay otras cosas en la vida, así que tomate el tiempo que requieras, esperaremos tu trabajo porque sabemos que valdrá la pena.

      No tengo una versión decente en blanco y negro de las historias que faltan en la versión alemana: "cisco kid D013" "LO QUE QUIERO LO CONSIGO " ( 01/03/1954->05/06/1954) y "cisco kid D021" "EL MISTERIO DE LOS CUATREROS " ( 05/03/1956->02/06/1956), pero todo se andará.

      GranadaXV me ha pedido que escriba una entrada y publique permanentemente el enlace que te envié con los archivos alemanes, lo haré pidiendo colaboración para el rotulado de las historias faltantes en su versión original en blanco y negro, a ver si hay suerte, entre mis habilidades no esta la mecanografía.
      .

      La única versión en colores que me ha gustado, me la envió el amigo Javal, y esta en italiano, tiene las historias "cisco kid D040 -> D043" el enlace https://we.tl/MnJgkpRYpW hasta el 17 de octubre.

      Saludos cordiales y cuídate.

      Eliminar
    4. Gregorio : Muy buena la solución de la edicion italiana, de colocar de a dos cuadros en linea, con esto se aprecian mejor los dibujos en formato revista (cbr). El colorido esta perfecto.... tienes otros numeros ?
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Doncomic

      Lo bueno si breve dos veces bueno, lo mejor que tenia lo traduje y publiqué hace dos años, me quedo pendiente la versión alemana rotulada en español y ese tomo a color de la versión italiana, lo siento no hay mas.

      Me he entretenido en clasificar tus tomos del cisco kid con la nomenclatura internacional, el resultado, salvo error es este:
      Tomo I cisco kid D046 y cisco kid D047
      Tomo II cisco kid D050 y cisco kid D051
      Tomo III cisco kid D048 y cisco kid D049
      Tomo IV cisco kid D052 y cisco kid D053
      Tomo V cisco kid D054 y cisco kid D055
      Tomo VI cisco kid D056 y cisco kid D057

      Saludos cordiales

      Eliminar
    6. Seria bueno cambiar el orden de los Tomos II y III para que queden correlativas las fechas
      Un abrazo

      Eliminar
    7. Lo bien hecho bien parece, queda a tu criterio.
      saludos

      Eliminar
  5. El ejemplar en portugues publicado ayer corresponde a Cisco Kid D011 de Ediciones Vertice

    ResponderEliminar
  6. Ya está disponible el enlace del tomo VI modificado, enviado por gentileza de Doncomic.

    ResponderEliminar
  7. :(...Tos os links estão expirados...:(

    ResponderEliminar
  8. Ahora que me habéis conseguido que centre mi atención en este clásico, me encuentro los links caducados. ¿Sería mucha osadía por mi parte suplicaros que los restauréis? Cuando tengáis tiempo y ánimo, por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola Manuel, como estas?. Podrías x favor, restaurar los enlaces de Cisco Kid de José Luis Salinas, tiras diarias. 6 tomos, están caídos. Muchas gracias amigo x atender este pedido y ke tengas una buena tarde!!!...

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias a todos los colaboradores que entregan su esfuerzo y tiempo para el deleite de tantos como yo!!

    ResponderEliminar