miércoles, 12 de octubre de 2016

Colección El huinca nº 1 Enrique Rapela. Escaneo inédito de Ravillco


Enrique José Rapela
Nació en abril de 1911 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, y a partir de su niñez vivió desde adentro las tareas rurales y conoció profundamente las costumbres del hombre de campo. Después de cursar los estudios primarios y secundarios administró el establecimiento de su madre “La Carolina”, en Roque Pérez, en esa misma provincia.

Enrique José Rapela (1911-1978)
Se asumió como autodidacta, y muy pronto comenzó a dibujar y a pintar hasta desembocar en la historieta. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y en cajas de fósforos. Además, fue conferencista.
Su primera salió en 1939 en el diario La RazónCirilo, el audaz, un guacho errante que, como consecuencia del destino adverso, ocasionó dos muertes. Debió huir para escapar de la justicia y se protegió enrolándose en el ejército rosista. La historieta –en donde la figura del Restaurador era tratada benévolamente- no tenía globos, sino que se apoyaba en un texto ilustrado por los clásicos cuadritos que seguían su propio orden, como si fuera un libro con láminas pequeñas que se hubiera adaptado arbitrariamente al género. La serie fue abandonada en 1944.

En 1963, creó Cirilo, el argentino, para Editorial Columba, pero sus dos grandes producciones fueron El Huinca y Fabián Leyes, que aparecieron, respectivamente, en Patoruzito (1957) y en La Prensa (1964).


El Huinca en la revista Patoruzito, 1961.

 

Para algunos, Huinca es una voz indígena que significa “hombre blanco”. En los textos de la saga se encuentra una tendencia didáctica que explica, por ejemplo, el origen de las palabras pulpería, sangría, ranqueles. Esta línea se complementó luego en las revistas (en variados tamaños y períodos: mensual, álbum, fascículo) que llevaban el título de aquellos personajes y que publicó la editorial Cielosur, fundada a fines de los años sesenta (1967) por Rapela y otros socios. Allí nuestro artista escribía una sección llamada Conozcamos lo nuestro, una singular enciclopedia de terminología campestre que luego reunió en tres tomos que salieron en 1977 (y en ediciones posteriores).


En los diálogos de ambas historietas se intenta reflejar el habla gauchesca y se reproducen muchas de sus expresiones. Se puede decir que ambos héroes –El Huinca y Fabian Leyes- son gemelos, ya que se parecen en imagen, conducta y aventuras. Se trata de dos arquetípicos justicieros que ayudan al prójimo. El acompañante del primero es Zenón y el del segundo, Amancio. Un paisano define así al Huinca y a su ladero: “Para eyos ésa es su vida, pampa y cielo. Guadal y pajonales. Libres como el viento, alegres como los pájaros cuando nace el día”. De acuerdo a Oche Califa “en buena medida estas creaciones se inspiraron en la cultura estadounidense del cowboy”. Fabián Leyes se publicó hasta el fallecimiento del historietista.
Enrique José Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978.

Publicado por

Más información en:

http://laduendes.blogspot.com.es/2011/11/un-referente-de-la-historieta-gauchesca.html

http://www.revisionistas.com.ar/?p=18154

https://ilustracion.fadu.uba.ar/2015/11/08/historieta-el-huinca-ilustrador-enrique-jose-rapela/


 Ravillco nos envía cuatro excelentes escaneos de los nº 1, 5, 14 y 23 de Colección El huinca, publicado por la Editorial Cielosur, fundada por el propio Rapela en Buenos Aires en 1974, 
fecha aproximada ya que no figura en la publicación, .

En esta entrada ofrecemos el nº 1, que contiene tres historias de nuestro héroe gaucho, 
son 68 páginas magistralmente retocadas 
por JMG para un visionado perfecto, así que...

A disfrutar.

 




[ Edición: Granada XV ]

Links a los nºs publicados en le blog : 01-05-14-23 
 

https://mega.nz/#!TPZDzSJZ!Ld-LgwxaeDfguOYivqWKsxp-DqujfQxxdM9Pht390-c

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, a Granada XV por el trabajo de posteo y recopilación de tanta información como aporta y gracias también a JMG por el magnifico trabajo realizado limpiando y arreglando las paginas no parecen las mismas.
    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Y espero con (im)paciencia la continuación. Buen aporte y coincido en todo con Rafael.

    ResponderEliminar
  3. hola.podrian resubir o habilitar el link ya que figura inexistente.un millon de gracias por compartir este material que me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link y los restantes de El Huinca están repuestos. Gracias por el aviso

      Eliminar
  4. Se cayeron los links. ¿Podrían resubirlos, por favor?

    ResponderEliminar