INTEGRAL DDT - GANZÚO Y PESQUISÓN, por Enrich
Enrich es el seudónimo con que solía firmar sus trabajos el autor de
historietas español Enric de Manuel González (Vénissieux, Francia,
1930). Se dedicó fundamentalmente a la historieta humorística. No debe
confundirse con Enric Torres-Prat, también dibujante.
Fue un historietista de un humor amable y blanco, con un estilo de
dibujo sencillo y expresivo, que llenó muchas páginas en las
publicaciones de Bruguera desde los años cincuenta hasta el cierre de la
editorial.
Sus inicios como profesional de los tebeos tuvieron lugar en los inicios
de la década de los cincuenta del siglo XX. Colaboró con la revista
Trampolín, para la que creó el personaje Ciriaco Majareto (1950). Otra
creación suya es El pirata Malapata, para la revista Alex. Durante esa
misma década colaboró en otras publicaciones, como Jaimito y Nicolás.
Tras pasar por revistas como Trampolín y Alexe empezó a trabajar para
Editorial Bruguera en su departamento de publicidad, pero en 1957 Cifré
le invitó a trabajar en el Tío Vivo, creado por DER, fundada por varios
dibujantes que habían decidido abandonar la tutela de Bruguera. En Tío
Vivo, Enrich creó al que acaso sea su personaje más recordado, El caco
Bonifacio, un ladrón desesperadamente incompetente y con buen corazón al
que casi todo le sale mal. La serie comenzó como un chiste de una sola
viñeta en la contraportada de la revista, pero su éxito hizo que llegase
a tener serie y página propias. Otras series de Enrich para la primera
etapa de Tío Vivo fueron El doctor Perejil y Boliche. Cuando los cinco
creadores que fundaron Tío Vivo regresaron a Bruguera, Enrich se encargó
de la dirección artística de la revista durante dos años, hasta que
ésta fue adquirida por Editorial Bruguera.
En 1961 dirigió la revista Rififi, de corta vida. Continuó trabajando
para Bruguera durante la década de los sesenta, con personajes como
Pelufo Ye-Yé (1967), Tontáinez (1965) o Don Inocencio (1968), para
Pulgarcito, y Don Toribio, conserje (1966) o la parodia de ciencia
ficción 1X2 al invasor (1969), para la segunda etapa de Tío Vivo.
En los años sesenta y setenta dibujó por medio de la agencia Bardón Art
para el mercado británico, colaborando también en algunas series que
serían publicadas en las cabeceras de Bruguera como Ganzúo y Pesquisón.
Para la revista Lecturas creó la saga El matrimonio Pirúlez (1974).
Colaboró también en la revista Gina, con la serie Montse, amiga de los
animales (1978), que se publicó posteriormente en Zipi y Zape, semanario
que también acogería su serie Leoncio (1981).
Dibujó, tras la muerte de su creador, Guillermo Cifré, varias
historietas de El repórter Tribulete, que por imposiciones de la
editorial no podía firmar.
La serie de Ganzúo Y Pesquisón se
publicó en la revista DDT 3ª época, comenzando el 4 de febrero de 1974
en el n.º 342, simultáneamente se publicaron historietas en la revista
Super DDT.
Como era normal en Bruguera las historietas se publicaban en distintas
revistas y esta serie se publicó además en Mortadelo Especial y
Mortadelo Gigante.
Pesquisón es un policía regordete y con bigote que ya en la primera
historieta se orgullece de que todos los pillos están en la cárcel y no
tendrá que hacer ninguna pesquisa (Información o indagación), pero claro
se cruza con el ladrón de turno que no es otro que Ganzúo, tipo delgado
y alto, con antifaz y gorra y una nariz prominente, y según su nombre
(Ganzuar: Abrir con una ganzúa), no puede hacer otra cosa que robar, sea
en la calle o en casas y comercios.
%20AIT_p%C3%A1gina158.jpg)
Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al
ofrecer el posteo de este
INTEGRAL de la Revista DDT, a los que va añadiendo
sucesivas compilaciones.
Publicado por Granada XV
👍👍👍👍Muchas Gracias compañeros por este nuevo aporte de la coleccion Integral DDT, mi pregunta es si corrrsponde al numero 70 de dicha colecciom? Saludos!
ResponderEliminarSi, ahora mismo van 70 de DDT, 68 + 2 que les falta por poner de Tio Vivo, 15 de Can Can y 3 de la revista El Campeón de las Historietas.
Eliminar