sábado, 22 de febrero de 2020

Wolf - 5 Tomos - R. Wood - Zaffino - EAGZA.



El primer capítulo de Wolf se publicó en enero de 1980 en la revista antológica “Fantasía Anuario nº 17”, editada por la Editorial Columba y su serie duro 118 episodios publicados discontinuamente en la revista “Fantasía”, durante los años 1980 a 1991.

 

Wolf fue creado por el guionista Robin Wood y el dibujante Jorge Zaffino, y por ambos artistas desarrollado durante poco más de un año y medio en alrededor de 23 episodios; cabe destacar que cuatro de ellos fueron dibujados por el uruguayo Eduardo Barreto, siendo sucedidos por Víctor Toppi, Slongo, Rubén Meriggi y, finalmente, Sergio Ibáñez finalizando la serie en Revista Fantasía SuperAnual 35 (Noviembre de 1991) aunque para entonces ya hacía tiempo que los guiones de Armando S. Fernández eran los que venían contándonos las aventuras de Wolf. Columba la reeditó en la revista El Tony durante los años 1994 a 2000 y en la etapa final de la editorial se publicaron 2 libros especiales con los primeros 20 episodios bajo la colección “Clásicos” durante el año 2000. 

 

En estas primeras historias realizadas por Wood y Zaffino se presentan el entorno y los personajes principales que acompañarán a Wolf a lo largo de sus primeros años. La historia transcurre en el impreciso marco de los últimos dos siglos del primer milenio, en las islas británicas, en los tiempos en que los vikingos daneses comenzaron a invadir la región y establecerse en ella.

Un espectacular primer episodio muestra el dramático nacimiento del niño en medio del inmemorial bosque mágico de Magenham. La madre de la criatura fue hasta hace no mucho tiempo una Doncella del Bosque que renunció a sus poderes mágicos por amor a Marlin, el rey de los sajones de Wessex y el más valiente entre los de su raza. Ahora Marlin está muerto y su reino pertenece al poderoso vikingo llamado Ragnar quien, temeroso de que se cumpla alguna vez cierta profecía que anuncia que será un descendiente de Marlin quien acabará con los invasores daneses, decide cortar por lo sano y manda a asesinar a la fugitiva esposa embarazada del depuesto monarca. Pero no la tienen fácil los sicarios del vikingo: si bien la mujer muere durante el parto, una misteriosa loba, el viejo druida conocido como Rorgan y su asistente Fiona, salvan la vida del pequeño.

Vemos en estos veinte episodios a un joven Wolf a lo largo de su niñez y adolescencia, sus primeras aventuras junto a la gran loba a la que llama “Madre”, la educación que recibe de parte de Rorgan y Fiona y su empeño en renunciar a su condición humana, ya que se considera a sí mismo un lobo y se siente más cercano a los animales, elfos y duendes que habitan Magenham, el bosque que considera su hogar.
Episodios: 117 (el E-99 no se publicó)
La serie tuvo su final en el E-118 (Revista Fantasía SuperAnual 35 - Noviembre de 1991)

Guionistas:
Robin Wood: 23 episodios
Armando Fernández (Ned Patton-Gonzalo Bravo-Denny Robson): 91 episodios
Daniel Sinópoli: 3 episodios

Dibujantes:
Zaffino: 46 episodios
Meriggi: 45 episodios (4 de ellos firmados junto a Alarcón)
Barreto: 4 episodios (3 de ellos firmados como Gneiss)
Slongo: 1 episodio
Toppi: 3 episodios
Ibañez: 18 episodios

Fuentes: robinwoodcomics.org - Diego Leto - wolfcolumba.blogspot 

 NOTA:
 Faltan 7 episodios, que serán incluidos cuando disponga de ellos.






 
https://mega.nz/#F!2KhxFAxT!K_I9fHCwuo5AIrNFdYpzWw

13 comentarios:

  1. Salu2

    Creo que se te ha olvidado incluir en el tomo 2 los episodios 31-34-35.

    Si no dispones de ellos, con gusto te los envio.

    Gracias por tu trabajo, fenomenal como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios y, Luis Miguel, los tengo; no sé porque no los he incluido... un fallo terrible que ahora mismo corrijo y cambiaremos el tomo. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Alguien me dice como hacer para leer todos los capítulos no entiendo mucho de este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Necesitas un visor de comics, te recomiendo que uses Gonvisor es gratuito, buscalo en google y descargatelo, si necesitas más información busca algún tutorial para configurarlo aunque es bastante sencillo y leyendo los menus creo que no te hará falta.

      Eliminar
  5. muchas gracias por este gran personaje un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Hermosa colección, pero... (siempre hay un pero)...
    estan faltando cuatro capítulos:

    45 - La Sangre en la Bruma
    52- El Fantasma de Hagenhan
    69 - La Tierra de las Pesadillas
    86 - Luna de Brujos

    Si alguien los puede aportar...

    GRS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!Excelente aporte y un gran recuerdo de mi infancia!!

    ResponderEliminar