sábado, 12 de marzo de 2022

Fernando Bento. Las mil y una noches - Traducción y maquetación de ASantos

 

 UN MAGO LLAMADO FERNANDO BENTO
 
 

No es fácil hacer un balance de la trayectoria artística de
Fernando Bento
llustrador, diseñador de historietas, figurinista,escenógrafo, 
pintor, publicista, en todas estas
facetas revela su extraordinaria capacidad recreativa.

En el campo de la historieta, la obra que realizó entre 1938 y 1973 
es una de las más extensas y notables, aunque optó por una profesión 
(empleado comercial de la multinacional BP) más segura que la de dibujante, 
limitando el trabajo artístico a las noches y otros tiempos libres.

Nacido el 26 de octubre de 1910 en Lisboa, tuvo la suerte de asistir
 a espectáculos en el Coliseu dos Recreios (Lisboa), donde trabajaba su padre. 
El mundo mágico del circo y del music-hall, lleno de luz, color y
movimiento, causó una profunda impresión en su espíritu,
dando forma a los sueños que su mano predestinada plasmaría más tarde.
 


Fue en 1938 cuando Fernando Bento debutó como dibujante de historietas en la
sección infantil del diario República, donde había colaborado anteriormente, así
como en Os Sports, Coliseu, Notícias Ilustrado, O Aldrabáo y O Brado Comercial.
 
Artista sin formación ni currículo -sólo un curso por correspondencia, realizado a
los 19 años en la École ABC de Dessin, de París, donde aprendió a dibujar de
memoria, sin utilizar modelos-, su talento le abrió pronto las puertas de los
periódicos y del teatro, donde impuso un nuevo estilo, caracterizado por la
audacia, la fantasía y la libertad creativa. A los 25 años, la crítica lo elogió por su
trabajo como figurinista en dos espectáculos teatrales de variedades en el Coliseu
dos Recreios,
citando su nombre junto al de las principales estrellas del
espectáculo. Pero ningún palco era lo suficientemente grande para contener su
talento. Sólo su encuentro con el mundo de la historieta le proporcionaría una
verdadera realización artística.

 Un debut auspicioso, porque a la línea clara y pura de aquellas primeras ilustraciones
 se sumaban ahora otras cualidades: una amplia línea cómica, fluidez narrativa, 
el dinamismo de la forma y la composición.
Sus historietas posteriores, publicadas en Pim Pam Pum! y Diabrete
desarrollaron esta cualidad, 
sobre todo a partir de 1942, cuando comenzó a adoptar un estilo realista, 
como las admirables adaptaciones de algunos clásicos juveniles 
( Jules Verne, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y otros).
 

La actividad de Fernando Bento en el Diabrete fue intensa, no solo como diseñador de historietas,
sino también como director artístico, pues tenía a su cargo todo el trabajo gráfico, 
desde la primera hasta la última página: cabeceras, ilustraciones, viñetas decorativas, juegos, etc.

Así como, en la parte literaria, la influencia de Adolfo Simóes Muller
(co-ayudado por Maria Amélia Bárcia) fue clara, responsable del
tono juvenil de algunos textos y en la parte artística, la invención y
la fantasía dieron sus manos, imprimiendo a la revista un aire jovial
y atractivo, empezando por la cabecera, constantemente renovada.
Bento ha creado en el campo del design -como se dice hoy- una
escuela que no tenía paralelo en ninguna otra revista infantil de
su tiempo. Ni siquiera la revista O Mosquito, cuando comenzó a
mostrar los magníficos dibujos de E.T.Coelho, logró alcanzar el
mismo nivel de creatividad, dinamismo y gusto estético que
Diabrete mantuvo durante muchos años.

Fue en el Diabrete donde Bento exteriorizó todo su talento; es allí
donde se encuentran sus mayores creaciones, incluida la
preciosidad que es As Mil e Uma Noites, una verdadera obra
maestra de la historia portuguesa, ahora publicada en color.


 
En ningún otro momento Bento alcanzó tal exuberancia creativa.
Fue su período dorado, entendido en 1943 y 1953, desde el apogeo
del Diabrete hasta los primeros años de la revista Cavaleiro Andante.
Su rasgo dinámico y expresivo, a veces diáfano, a veces compacto,
recorría libremente el papel, describiendo elipses brillantes, filtrando
los planos en un refinado juego de luces y sombras, como un
consumado operador de cine.

Aún hoy estas imágenes desfilan en nuestra retina, impregnadas del
encanto poético de Anáo Muck, el Soldadinho de Chumbo, el Patinho
Feio
y el Príncipe Feliz, el suspense de A Iha Misteriosa, el
romanticismo del Pajem do Rei, el sortilégio de Las Minas de Salomáo,
la belleza solitaria del desierto en Beau Geste y O Anel Da Rainha de
Sabá
y el heroísmo de Quentin Durward.

Y su poder evocador nos transporta a la infancia, a esa época llena
de sueños en la que, con el Diabrete y el Cavaleiro Andante, aprendemos
a conocer y amar el Arte de un mago llamado Fernando Bento.



Infelizmente, después del fin de la revista Cavaleiro Andante, ocurrida
en 1962, los caminos del Artista y de la Historieta se separaron, solo
volviendo temporalmente a unirse en 1973, cuando Bento publicó
en el vespertino A Capital la historia "Um Campeáo chamado Joaquim
Agostinho"
(ciclista). Desde entonces, a pesar del premio con que fue
distinguido en 1983 por el Club Portugués de BD y del entusiasmo
con que el público y la crítica acogieron la reedición de algunos de sus
trabajos, Fernando Bento parece haber renunciado definitivamente a su
medio de expresión más natural: las historietas de cómics.
 


[Texto adaptado y traducido del original publicado, en el álbum y firmado por
Jorge Magalháes, escritor, coordinador editorial y autor y guionista de cómics]
 





 
 Las mil y una noches, cuento publicado originalmente en 1948 en la revista portuguesa Diabrete, 
entre los números 490 y 554.
Posteriormente esta historia se reunió en un álbum aparecido en 1984, 
editada por ASA y en versión a color. 
El guión corresponde a Adolfo Simões Müller y el dibujo de Fernando Bento.

ASantos ha realizado esta magnífica traducción al español,
 a quien le agradecemos este soberbio trabajo.

El escaneo procede del Blog TralhasVárias.
https://tralhasvarias.blogspot.com/2018/05/classicos-da-bd-portuguesa-2-as-mil-e.html

Traducción y maquetación de ASantos

MUITO OBRIGADO ASANTOS!!

  Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/file/PT5kCCra#MassJVCqeWcK974b2dboAK2bHpLvfUOpi9Nznc2SGXQ



5 comentarios:

  1. Salu2

    Buen trabajo, muy interesante.

    Gracias ASantos











    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo del gran Fernando Bento.Muchas gracias por esta "delicatessen". Diego

    ResponderEliminar
  3. Es una gran satisfacción encontrar otra obra en español del gran artista F. Bento muy admirado en este blog. Se le puede considear un muy destacado representante de la BD portuguesa. Muchas gracias ASantos por este estupenda y delicada sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Es destacable la edición de su versión de ´La Isla Misteriosa`, según Julio Verne; en los últimos números del semanario Mis Chicas (1950). Bento era maestro en todos los campos; blanco y negro, línea y color.

    ResponderEliminar