domingo, 24 de marzo de 2019

Obras de Sergio Ibañez - EAGZA


Sergio Ibáñez

Nació en 1966. A los 17 años ingresa como ayudante de Jorge Zaffino, junto a quien permanece aproximadamente tres años realizando, entre otras tareas, el lápiz de la serie Troels.

Desde 1990 trabajó para la Eura Editoriale de Italia (hoy conocida como Aurea) realizando historias unitarias, miniseries y series, entre las que se encuentran: Cleanner Nox, Los malditos y Duncan.

A finales de los ochenta es cuando comienza a publicar en Editorial Columba, siendo uno de sus primeros trabajos la serie Crap, escrita por Jorge Morhain y que estaba ambientada en las Colonias de América del Norte en el siglo XVIII.

También se hace cargo de la serie Wolf y en 1989 realiza Dimitri, con guión de Leo Ferri (Ricardo Ferrari). A ese mismo período pertenece una historia con guión propio titulada La trama del destino, que está fechada en 1988 pero que se publicó en Tit-Bits tres o cuatro años después.

Desde los inicios de los años noventa y hasta el final de Columba el nombre de Sergio Ibáñez estará presente en las páginas de sus distintas publicaciones, etapa en la cual continúa El Cosaco (iniciada por Casalla) y realiza series como Cosme, con Ricardo Ferrari en 1990, Python y No way land (Tierra sin retorno), ambas de 1992 con guiones de David Silberberg (Marcelo Ciccone), Shat, con Gustavo Amézaga (M. Morini) en 1993, Duro, con Pablo Gelabert (Marcelo Ciccone) en 1993, Milonga, con Ricardo Ferrari en 1994, XX, con Armando S. Fernández y Vanna y su destino, en 1995 y El Imperio de la tinieblas.

Posteriormente realiza una nueva versión de Mark, aventuras que aparecieron en El Tony y en la revista Fantasía y Ficción (1996) y en 1998 dibuja los tres últimos episodios de Nippur de Lagash. Desde 1996 y por espacio de una década hizo humor gráfico en el diario La Nación en la sección Metahumorfósis.

Cerrado el ciclo de Columba, Ibáñez colaboró en la revista La Bestia y se integró luego -a partir del Nº 4- al equipo de la publicación independiente Mikilo, junto con el guionista Rafael Curci y los dibujantes Tomás Coggiola y Marcelo Basile. En 2002 participó en un libro de historietas sobre Malvinas, con guiones de Armando Fernández y donde también colaboraron Solano Lopez, Miguel Castro Rodríguez y Néstor Olivera. 

 
Los trabajos más recientes de Sergio Ibáñez son sus colaboraciones en la revista Magma, Chinese Delikatessen en el libro Cuentos de Humor Negro (2007), la serie Nahuel Puma en Comic Ar a partir de 2009 y en 2010 nuevas aventuras de Phiton en comic boook, en el cual el otrora brillante científico devenido ahora mitad humano, mitad ofidio, protagoniza el episodio titulado La santa blanca. En 2008 hizo varias historias para la revista Magma de Editorial Thalos. Luego llegó la publicación del libro Riven, la ciudad observatorio, con guión del escritor Juan Ramón Biedma, para Ediciones B, de España.

Entre 2009 y 2010 realizó la serie Nahuel Puma y varias colaboraciones de humor gráfico para el mensual Comic.ar . Y a partir de 2010 llegó la Publicación del cómic book Python con guión de Dave Silverberg para May Day comics de Argentina, la publicación del libro Malvinas, historias ilustradas, de la editorial Editorial Taeda, la serie Dago de Robin Wood para editorial Aurea de Italia y la publicación del libro Gatillo fácil con texto de Pablo Galfre de la Editorial Llantodemudo en 2015.

Lo último publicado por este gran artista, en 2018, es Ecos de mundos posibles, con guión de Gustavo Schimpp.


Fuentes: Mil Plumunes Argentinos y Ediciones Record 
 










4 comentarios:

  1. Hay que reconocer y agradecer a este excelente artista el mantener viva la llama de este arte en tiempos tan dificiles para todo lo que implique un esfuerzo lector.Es una epoca en que todos aquellos que hicieron de nuestra infancia y juventud un placer.Por mi parte estare pendiente el seguimiento a sus obras y publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Y es una suerte para nosotros que, siendo joven aún, se le pueda considerar un clásico de Columba.

    ResponderEliminar
  3. Este se a transformado en mi blog favorita, sigan así!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos aportes. Muchas gracias Emilio. Un saludo.

    ResponderEliminar