jueves, 21 de marzo de 2019

Recordando a... J. M. Pereyra - EAGZA


José María Pereyra fue un dibujante argentino que durante la década del sesenta y hasta inicios de los ochenta tuvo activa participación en las revistas de Columba, editorial a la cual se había contactado a través de su cuñado, el también dibujante Horacio Porreca. En una primera etapa de esa actividad Pereyra trabajaba desde su lugar de residencia en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y simultáneamente pintaba y enseñaba Bellas Artes en Villa General Belgrano. 
La adaptación de películas como “Lawrence de Arabia”, “Cabalgata de cóndores”, “Lauracha”, “Bajo el signo de la aventura” y “Perry Mason” son solo algunos de los numerosos títulos que realizó José María Pereyra en distintas revistas de Columba, especialmente en D’Artagnan y
 los albumes de Intervalo. Durante ese período su firma alternó con las de Carlos Vogt, Casalla, Daniel Haupt ó Ivo Pavone, publicando casi con la misma frecuencia que los nombrados. 



También para Columba, realizó la adaptación del radioteatro “Su nombre fue Juan Moreyra” de Gaby-Liara, publicado inicialmente en 1962 en Intervalo semanal y recopilado luego en una revista titulada Páginas Criollas. En 1961, Pereyra tuvo un breve paso por la revista Hora Cero donde dibujó las historietas “Dos enamorados” y “Un inútil” y ese mismo año colaboró en el número de Batallas Inolvidables dedicado al acorazado Bismark.

Durante los años setenta colabora también con Ediciones Record y continúa trabajando para Columba, aunque utilizando generalmente el seudónimo “Vickers” con el cual firmó historietas como “Enigma para Mallory” (1977), “Morirás mañana” (1978) y “Un sarape rojo al viento” (1981), todas ellas en la revista Fantasía. En 1978 Pereyra dejó Córdoba y se radicó en Buenos Aires para dedicarse a la pintura pero no dejó la historieta, actividad en la cual colaboró también con editoriales italianas e inglesas.

Su hermano Hipólito. “Polo”, (1919-1995) publicó en 1961 en la revista Círculo Rojo, donde entre otros trabajos realizó la adaptación de la película “El Diablo rubio”. Ese mismo año dibujó en Frontera Extra las historieta “Sheriff” y “Un cachetazo”.

Texto: Carlos R. Martinez 



En este volumen homenaje a José María Pereyra, hay algún episodio del cual no estoy seguro de la autoría. 
Viendo la diferencia de estilo entre unos trabajos y otros, podría ser que hubiera alguna obra de su hermano Hipólito... 



 
 



1 comentario: