miércoles, 13 de marzo de 2019

Obras de Rubén Marchionne - EAGZA


Rubén Marchionne se inició profesionalmente en 1969 en Editorial Columba donde desde 1971 tuvo la oportunidad de realizar “Tres por la ley”. Contemporáneamente colabora en El Clan de Mac Perro (suplemento de historietas de Billiken) aportando el color de la serie “Samos” como parte del equipo que también integraban Lito Fernandez, Szilagyi y Mandrafina. En 1974 aparecieron en la revista Turay trabajos firmados por “Suchio”, no existiendo la seguridad de que fueran hechos exclusivamente por Marchionne o se tratara de un seudónimo colectivo de los integrantes del grupo 3M que integraba junto con Mandrafina y Macagno. En los 70 también dibuja, junto a José Massaroli, la serie de H.G. Oesterheld Tres por la ley. Así mismo, en esos años dibujo historietas de horror para Estados Unidos.

Trabajó para editoriales como Columba o Record, en las que destacó en la década de los setenta. Entre otras, se ocupó de Dax, uno de los mejores títulos de Robín Wood. El primer episodio de Dax fue publicado por Editorial Columba en la revista D’Artagnan Súper Álbum n° 13 a partir de 1978 y en 1983-84 Robín Wood dejaría el personaje. En total fueron más de setenta episodios los llevados a cabo por esta dupla entrañable entre el año de su creación y 1984.

En los años en que comenzó a serializarse Dax, Marchionne compartía un estudio en la Galería Güemes con otras dos legendarias ‘M’: Mandrafina y Macagno. Los tres y en un mismo ambiente estaban haciendo historia con Robin; mientras Marchionne daba forma a las aventuras de Daniel Alexader Xavier, combinando ingredientes tan dispares como la historia de China, las artes marciales y las aventuras sobrenaturales, Mandrafina hacía sufrir mil y un desventuras a Savarese (inspirándose en el rostro de Marchionne para su héroe) y Macagno brillaba dibujando las aventuras contemporáneas de Los Amigos.

Un habitual del legendario estudio de ‘Las Tres M’ era el no menos legendario Enrique Breccia. A principios de los ochenta, el talentoso dibujante había comenzado a hacer Ibáñez con Wood pero, para despuntar el vicio, también metió mano en Dax –se recomienda especialmente echarle un ojo al episodio titulado Las Torres Negras: todo el laburo de lápices, aunque no ha sido firmado, es obra de don Enrique-; para devolver el favor, Marchionne también prestó su talento para sacar en tiempo y forma Ibáñez.

Como es sabido, Robin Wood es un experto karateca. Interesado en el tema como estaba, y dado lo dificultoso que resultaba por aquel entonces encontrar documentación, solía acompañar el envío de sus guiones al dibujante con recortes de revistas francesas dedicadas a las artes marciales. Material que Marchionne supo capitalizar como base para sus fabulosas escenas de lucha. Por su parte, el dibujo de Rubén Marchionne es sólido, sintético y sugerente, apoyado en una muy rica documentación, y se luce especialmente cuando aplica con maestría la técnica del claroscuro.

Desde finales de los setenta, Marchionne colabora también con Record en las series “Alias Flic” y posteriormente “Riff”, ambas policiales con guión de Saccomanno. En el último tramo de su actuación en Columba dibujó “Express Mulligan” (las tres en este blog) en 1988 con guión de Gustavo Amézaga (Manuel Morini) y a inicios de los noventa “Iroqués” y “Time Hunter”. A él se deben, también, los dibujos de la adaptación de la novela de William Wingate Baño de sangre, hecha por Héctor Alba y las que hizo Ricardo Ferrari de la novela de Roger Borniche El capo, con el título de Borniche, y El falso Mahdí, de la novela The Mahdi de A. J. Quinnell, o la adaptación de A. J. Grassi de la película Tiburón (las cuatro en el blog). Debe destacarse su colaboración con Lito Fernandez en “Martin Hel” y sus trabajos para Estados Unidos, Inglaterra e Italia, en este último caso realizando algunos de los álbumes especiales o “monográficos” de Dago.

Fuente: Carlos R. Martínez 



OBRAS: 

Alias Flic - Guillermo Saccomanno-Rubén Marchionne - EAGZA

Baño de sangre - H. Alba-R. Marchionne - EAGZA

Borniche - Ferrari-Marchionne - EAGZA

Cerebro de fuego. 3 Tomos - Ricardo Ferrari - R. Marchionne - R. López Llanos - EAGZA

 Dax -  6 Tomos - R. Wood - R. Marchionne - EAGZA

Drácula - Bram Stoker - D. Ferraro - R. Marchionne - EAGZA

El falso Mahdi - Quinell 3-4  - Ferrari-Marchionne - EAGZA

El Secreto (Ricardo Ferrari y Ruben Marchionne) EAGZA]
   
Express Mulligan - Amézaga-Marchionne - EAGZA

Riff - Saccomanno-R.King - Rubén Marchionne - EAGZA

Tiburón - Grassi-Marchionne - EAGZA

Travesía - R. Ferrari - R. Marchionne - EAGZA















https://mega.nz/folder/ifhzgaRa#iEkLinItAt1vZoyWgkp48A

15 comentarios:

  1. Que excelente compilado y buens recuerdos , Dracula , Express .. tuve varios de los capitulos en mis revistas pero nunca pude tenerlas todas. Gracias por compartir sigan adelante con la editorial columba y todo lo que signico en comic para latinoamerica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede conseguir Dax?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, pero tardará un poco...

      Eliminar
    2. Aquí tienes Gilgamesh:
      http://patagoniacomics.blogspot.com/2014/02/gilgamesh-el-inmortal-libro-homenaje.html

      Eliminar
  3. Hola, gente de EAGZA! Podrían resubir los links, por favor? Sería fabuloso si así lo pudiesen hacer...!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, gente de EAGZA por actualizar los links en MEGA!!! Gratitud para ustedes!!

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS, GRAN RECOPILACION. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. hola se puede conseguir, un capítulo de la Serie HISTORIAS DE MAÑANA,titulado "El último",publicado en Revista NIPPUR MAGNUM.
    Los autores de esa Joya de la Historieta son RICARDO FERRARI y RUBEN MARCHIOMNE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que solo te intereses por ese episodio, ¿quiere eso decir que tienes todos los demás?

      Eliminar
  7. Jajaja, qué fino hilas, Emilio!

    Amigo Claudio, te has delatado. Ahora ya no te escondas...

    ResponderEliminar
  8. ... Y al final resulta que lo tengo. Yo sí que estoy "empanao", como decimos en Madrid, jajaja... Bueno, os pongo aquí un archivo que recopila bastantes episodios de "Historias de Mañana", obtenido del CRG, del cual he extraído el 3º episodio, que es el que buscaba Claudio Sebastián, y lo he puesto en otro archivo aparte, por si lo prefiere por separado.
    De todas formas, Claudio, si tienes algún episodio que no venga en esta recopilación, te agradeceremos que lo compartas con nosotros.
    Un saludo, amigos.
    https://we.tl/t-XI3TJwTGlB

    ResponderEliminar
  9. Salu2

    Ahora sí, mi aportación (prometo no hacer más cambios, no estaba satisfecho con lo anterior)

    https://we.tl/t-CwIlykuJXC

    ResponderEliminar