lunes, 25 de marzo de 2019

EL JABATO. ALBUM GIGANTE 01-10 Ed. Bruguera - Arreglos de JMG


 A raíz del éxito que obtuvo El Capitán Trueno, Bruguera encargó a Víctor Mora
 (alias Víctor Alcázar), un nuevo personaje de características similares; así nació El Jabato.

Con un concepto similar al del célebre cruzado, El Jabato contaba con compañeros de parecidas caracteríaticas, así que le vemos acompañado de Ursus -el forzudo que podía ser un émulo de Goliat- a la bella Claudia -una romana que se convertía en "la Sigrid" del personaje, y, esta vez, el personaje más ligero y cómico de la colección recaía en un bardo llamado "Fideo de Mileto", nombre con claras connotaciones italianas ubicado en una época en que dudo que tal idioma existiera, pero en fin...Trueno, no obstante obtuvo un gran numero de seguidores, incluso muchos lectores que lo preferían al mencionado Capitán.

Ambientado en una Roma que empezaba a debilitarse, con el nacimiento del cristianismo y sus continuas guerras contra cartagineses y otras hierbas, El Jabato se nos muestra como un rebelde contra el imperio, un defensor de la justicia y la libertad, como no podía ser de otra forma. Aventura tras aventura, nuestro héroe recorrerá el mundo "desfaciendo entuertos" y saliendo siempre triunfante gracias a sus numerosas habilidades y tenacidad.
 
En la edición que nos ocupa, la primera que se hizo tras la finalización del formato apaisado, las viñetas se retocaron para adaptarlas al nuevo formato, y el resultado no queda nada mal,
 la verdad. 
La colección se canceló para dar paso a la edición en color "Jabato Color" a finales de los 60.
He de añadir que los formatos "Gigante" tanto de El Jabato como de El Capitán Trueno,
 fueron mis lecturas de infancia, y los esperaba ansioso mes a mes, por lo que haber restaurado -en lo posible- esta colección -y la del Capitán Trueno, que espero aparecerá en breve-, 
ha significado para mí un auténtico viaje en el tiempo, un viaje nostálgico 
a la vez que apasionante, devolviéndome recuerdos largamente aletargados.
Agradezco a los escaneadores, y mucho, su excelente e impagable labor, ellos son los auténticos héroes que nos permiten revivir y releer esas joyas ancestrales.

Texto: JMG


EL JABATO. ALBUM GIGANTE
EDITORIAL BRUGUERA, S. A.
BARCELONA
Distribución: España
Fechas:  1965 ?
Números:   40 ordinarios
Formato:   Cuaderno · Grapa
Tamaño:  32 x 24 cm  ·  28 pp.
Edición:    REVISTA PARA LOS JÓVENES

  AUTORES
DIBUJANTE 
Darnís Vicente, Francisco como:   DARNÍS
GUIONISTA
Mora Pujadas, Víctor como:  VÍCTOR MORA

Cuadernos grapados con 28 páginas en blanco y negro, con la cubierta en color. Tebeos consistentes en un remontaje de las viñetas de la colección de cuadernillos EL JABATO, suprimiendo algunas con el fin de componer una aventura completa en cada cuaderno. No se rescataron todas las historietas originales y bastantes sufrieron censura. Pese a su subtítulo se trataba de una revista, no de un álbum. Tebeo creado a imitación de la colección de título similar de El Capitán Trueno.






 JMG nos ofrece la primera entrega de este exhaustivo trabajo,
 que contiene los números 01 a 10 de este mítico personaje.

Escaneos de Cucumax (CRG 
 y arreglos magistrales de nuestro colaborador JMG,
al cual le agradecemos, nuevamente, desde aquí esta valiosa aportación.

4 comentarios: