domingo, 3 de marzo de 2019

Rusty Riley de Frank Godwin - EAGZA



Esta serie fue el último destello de un dibujante que llenó de luminosas imágenes la primera mitad del pasado siglo.

Frank Godwin (20-X-1889/5-8-1959) fue un reputado artista, admirado por las vibrantes ilustraciones que realizó para obras maestras de la literatura como La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Los caballeros del Rey Arturo, Los robinsones suizos, Cuentos de Shakespeare y muchas otras.

El dibujo de Godwin, influido por artistas del fuste de James Montgomery Flagg (de quien se hizo amigo y con quien compartió estudio) y Charles Dana Gibson, es clásico y depurado. Su exacto uso de la luz, de una impecable eficacia, y la ajustada caracterización y gestualidad facial de sus personajes ofrecen a sus imágenes una indudable vitalidad.

Como autor de comics, es recordado por los buenos aficionados por dos seriales de aventuras. El primero de ellos se cuenta entre los más tempranos ejemplos del género. Se trata de Connie, las peripecias de una jovencita norteamericana de sonoro apellido, Connie Kurridge, que Godwin comenzó a dibujar en 1927 y que no tardaron en alejarse del estilo de comedia amable y costumbrista con el que nacieron, que no la diferenciaba de otras muchas historias de jovencitas que en aquellos años ocupaban las páginas de comics de la prensa estadounidense de los locos años veinte, para tomar un sesgo más realista primero, con un reflejo de las dificultades de la vida de una joven que se ganaba la vida con su trabajo. Poco a poco, el tono de la saga se hizo más dinámico y aventurero, lleno de 
viajes, misterios y personajes peligrosos. 

La serie se mantuvo hasta 1944, y cuando concluyó, al cabo de más de tres lustros, la protagonista, que ya no tenía mucho que ver con la jovencita elegante de las primeras imágenes, había efectuado un viaje espacial y luchado contra extraterrestres y monstruos.

En 1938, Godwin sustituyó al ilustrador Kemp Starrett en la serie Roy Powers, Eagle Scout, “la tira oficial de los Boy Scouts de América”, que continuó hasta 1942.

Por desgracia, no es fácil encontrar las series de Godwin en reediciones modernas. Y en castellano, en realidad, no hemos tenido nunca demasiada fortuna con su obra, la mayoría de ella jamás traducida, y cuando ha conseguido su versión en español, ha tenido que soportar ediciones remontadas, con traducciones descuidadas y con muy baja calidad de impresión. Una de las razones de la falta de difusión de su trabajo historietístico es que sus tiras fueron distribuidas por syndicates (compañías productoras y distribuidoras) poco importantes, más pequeñas que las de los grandes nombres del comic que fueron sus contemporáneos.

Estos relatos corresponden a la otra gran serie de Godwin, Rusty Riley. Con un muchacho como protagonista, carreras de caballos, intrigas poco espectaculares y unos guiones más “caseros” que los la gran época de Connie, muchos han considerado ésta una serie menor. Es posible, no cuenta grandes historias, pero lo que cuenta lo cuenta bien, y el dibujo… ¡ah, el dibujo de Frank Godwin!

No os lo perdáis, ni el descuido de la Editorial Dólar, que comienza con un error garrafal en la portada, escribiendo el apellido del protagonista mal en el título (Rusty RYLEY), remontando las viñetas, imponiendo textos de apoyo redundantes y cursis para cuadrar las páginas, traduciendo los nombres de los personajes hasta hacerlos caer en el ridículo, nada de eso puede hacer olvidar la fuerza de un artista que llena de vida un papel con la fuerza de su visión y con un lápiz, una pluma y unos trazos de tinta china. 



“El caso de la máscara de diablo”, número 8 de la Serie Amarilla.
“La bruja” número 13 de la Serie Amarilla. 

La dramática ilustración de portada no estaba firmada. Esta colección tuvo como portadistas a dos grandes ilustradores, Jano y Lobo. No soy capaz de averiguar cuál de los dos dibujó ésta en particular.

Por lo que yo sé, estas dos historietas es todo lo que de Godwin se ha editado oficialmente en España hasta la fecha (ignoro si alguno de los muchos clubes y sociedades de amantes del comic ha sacado algo fuera de los circuitos comerciales), y por el momento no parece que haya ninguna editorial interesada en poner al alcance del lector inquieto una obra que se cuenta entre las pioneras del arte de narrar en imágenes.

De: LA BURBUJA DE ALEJANDRO 

Bueno, en realidad sí hay algo más de Rusty publicado en España en 1950, 
pero con el nombre de Pepe y sus amigos (luego Pepe y los caballos) en la revista Lupita, 
de Ed. Cliper. 










3 comentarios:

  1. muchas gracias eagza , para los que se manejen con el frances estan las tiras diarias y dominicales en el emule del foro frances emulebdz , no sabia que se habian publicado algunas en españa , saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que descubras RR en español y gracias por la información "francesa". También se publicó en Argentina, en la revista Tit-bits ( a ver si hay suerte y alguien nos las trae)

    ResponderEliminar