lunes, 20 de marzo de 2023

INTEGRAL DDT 38. Pepe, de Rovira (Por Tebeosycomics)

INTEGRAL - PEPE

Jaume Rovira Freixa (Senmanat, Barcelona; 29 de junio de 1951) es un destacado historietista español, adscrito a la tercera generación o generación del 70 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Casanyes, Esegé, los hermanos Fresno, Joan March o Rafael Vaquer. Tras la crisis del medio se dedica fundamentalmente a trabajar en el mundo de los dibujos animados como diseñador de personajes y storyboards, así como a la realización de pósteres e ilustraciones.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, licenciándose en la especialidad de Historia de Arte, después comenzó Historia Contemporánea que dejó inacabada. También estudió dibujo clásico y pintura en el Centro Manolo Hugué de Caldas de Montbui.
Le gustaban los tebeos y dibujar, por lo que realizó un curso por correspondencia para aprender a dibujar dirigido por José Escobar y otro de escritura de guiones de historietas con Jordi Bayona y Armando Matías Guiu.
Rovira comenzó dibujante inspirado por autores como Hergé o Uderzo, pero pronto se vinculó más al modo de dibujar de Escobar, dado que hizo sus cursos de cómic por correspondencia. Luego, quedó marcado por Manuel Vázquez al incorporarse a dibujar historietas para la editorial 1970, precisamente porque ofició como ayudante de Vázquez durante un tiempo, entintando sus dibujos. Hay muchas influencias del mismo en su obra inmediata y posterior.
Hizo su debut en Bruguera en 1970, en la revista infantil El DDT con el personaje Pepe. Publicó también "Hotel Mediaestrella" o "Vicente, el dependiente" en Din Dan; "Aliens", "Segis y Olivio" o "Los dibujantes también lloran", "Historieta casimuda", en Mortadelo; "Cinco Amiguetes", "Piluca", "Pablito" y "Ángel" en Zipi y Zape, "Historias del Compact Disc" y "Obseso Pisafondo" en TBO, "Mayormente Fabrique" en "Al Ataque", así como en otras revistas juveniles de la casa como Pulgarcito, Tío vivo y Sacarino. Para "Grijalbo", en la revista"Guai!", "TamTam de los Monos" y "I Love You Drácula" Para la "Compañía General de Editores", en la revista Garibolo ("Hotel Bombay") y en la revista "Bichos" ("Doctor Cerdoncio" y "La Pandilla de los Cocos").
Tras el cierre de Bruguera en 1986, trabajo para revistas como Bichos y Guai! con "Tarzán de los monos" y "Drácula". Para la Disney danesa dibujó a personajes como el Pato Donald, Muzzy, Opi e Ipo y Pato Kwak.

En 1992 pasó al mundo de la animación en la productora Docon Films, posteriormente en BRB y Cromosoma, entre otras, donde ha realizado trabajos como storybordista, creación de personajes y props, en la realización de layouts, estas son algunas series:
Delfy (Docon Films), Chip and Charly (France Animation), Basket Fever (Docon Films), Problem Child (Universal Cartoons), Sylvan (Docon Films), Tom 2ª parte (Cromosoma), Les Bessones Bebe (Cromosoma), Pumpkin Reports (Motion Pictures), TEX (Neptuno)
En 2003 realizador de la serie en 3D, ELS LACETS, para Docon Films y TV3.
Entre 2004 y 2007 realizador de 6 films de animación sobre el personaje Rovelló, para TV3: "Conte de Nadal", "Somni d'una nit d'estiu", "Rovelló I Halloween", "La llegenda de Sant Jordi", "La Ventafocs de Novell" y "Un Nadal sense Noel".
En 2006, realizador de la serie "Trànsit", para el Departamento de Tráfico de la Generalidad de Cataluña.
Realizador del piloto para la serie "Enerdits" para el Departamento de Energía de la Generalidad de Cataluña.
Rovira es de los dibujantes que se escriben el guion; jamás ha necesitado guionista. 


Pepe apareció por primera vez en la Revista DDT en su 3ª época, en diciembre de 1969 hasta 1972, con publicaciones no continuadas.
Es un hombre bajito y simpático, donde en casi todas sus historietas el final es siempre satisfactorio para él. Inicialmente Pepe es gordito, pero conforme fueron pasando las historietas fue bajando de peso hasta convertirse en un tipo normalito en cuanto a peso, aunque sigue un poquito gordo.
Pepe tiene un amigo que aparece prácticamente en todas las historietas pero que desconocemos su nombre, si alguien lo sabe por favor comunicarlo para nuestro conocimiento. En sus primeras apariciones es bajito como Pepe, pero como pasará con nuestro principal protagonista cambiará su aspecto y aparece mucho más grande y con un aspecto distinto al inicio.
En casi todas sus historietas el final es el mismo, Pepe persiguiendo a su amigo por alguna trastada que le ha hecho o alguna contrariedad o algo que inconscientemente ha hecho su amigo y él siempre sale perjudicado.
A Pepe no le gusta la lluvia, no puede verla ni en pintura, sus palabras son


Casi todas sus historietas fueron de una página en su mayoría, 7 de ellas fueron de dos y en las publicaciones de extras de primavera, verano o Navidad fueron hasta de 4 páginas.
Como en la mayoría de las series sus historietas fueron reproducidas en otras revistas como Bruguelandia, Din Dan, Mortadelo y Zipi y Zape. Siendo en muchas de ellas republicadas en color. 

Autocaricatura publicada en "Zipi y Zape Especial" nº 79


Nota:

Aunque ya apareció un integral con este personaje en AIT 
solamente se pusieron los 9 números publicados en Din Dan, ya al estar haciendo los recopilatorios
 de Tio Vivo y DDT, he querido hacerlo para completar toda la colección 
de las historietas publicadas, un total de 120 y a falta de alguno que pueda
 estar en los números faltantes de El DDT.  
Además, hemos sustituido como siempre, las historietas duplicadas en otras revistas 
para poner las que mejor están y por supuesto si es posible en color. 



Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 

https://mega.nz/file/ebAX2aQA#YZAneX9l8TrkPjTRMstHUyPVP_4u0kWx9f7JMxBmlnQ

También en PDF.
https://mega.nz/file/H0YGxLCC#taG_fHPPoyB5tLT9utXOtTlfbwe-w8XSdVbdaPFKPGU


No hay comentarios:

Publicar un comentario