La Historia ésa, vista por Hollywood es una historieta española creada
para la revista Can Can de Editorial Bruguera por Vázquez en 1958 y más
tarde continuada por Francisco Ibáñez. Se trata de una serie de historietas
de una página donde se recogen biografías humorísticas y paródicas de
personajes históricos o ficticios. El título probablemente se debe a que la
revista Can Can estaba centrada en el mundo del espectáculo, pero no
hay mucha relación entre esta historieta y las películas de Hollywood, más
allá de la posible burla del tratamiento de este tema en las
superproducciones históricas.
La serie nació con el número 0 de la revista Can Can (03-02-1958) y fue
dibujada por Vázquez hasta su número 31, para pasar entonces a manos
de Francisco Ibáñez, quien la continuó hasta el 108 de dicha publicación,
del 29 de febrero de 1960, aunque debido a que Ibáñez entonces era
seguidor del estilo de Vázquez la mayor parte del público no notó el
cambio. Conti y Peñarroya también colaboraron de forma esporádica.
La serie La Historia ésa, vista por Hollywood consistía en historietas de
una página donde se reproducían biografías paródicas y disparatadas de
personajes históricos (Nerón, María Antonieta, Sansón, etc.) así como de
personajes mitológicos (el Minotauro, Hércules) y literarios (el monstruo de
Frankenstein, Drácula, Sherlock Holmes, etc.). La relación entre estas
"biografías" y la historia oficial era escasa, con anacronismos constantes
usados con fines humorísticos como por ejemplo Ana Bolena llevando
palos de golf o Sansón siendo rescatado de los filisteos mediante un
helicóptero. Otro de los recursos cómicos habituales de la serie era el
contraste entre lo que se leía en la narración y lo que aparecía dibujado en
la viñeta. Por ejemplo, en la página de Enrique VIII la narración nos dice
que "apenas tomaba el alimento necesario para vivir", mientras que en la
ilustración aparece tomando un festín pantagruélico. Súmese a ello que en
varias ocasiones Vázquez abordó la vida de personas anónimas e incluso
la suya propia. Hasta el abuelo Cebolleta apareció en un breve cameo,
haciendo mención a las famosas "batallas del abuelo Cebolleta", que ya
comenzaban a ser celebres, y de paso se marcaba una publicidad a favor
del DDT.
En la historieta de la serie correspondiente al número 5 de Can Can,
Vázquez se puso a sí mismo como protagonista, parodiándose tal vez por
primera vez en una página completa como un moroso impenitente en
constante huída de sus acreedores, lo que más tarde explotaría en
muchos otros trabajos suyos, especialmente en Los cuentos del Tío
Vázquez (1968) o Yo, dibujante al por mayor (1982). Ibáñez, al continuar la
serie, empleó la caricatura de Vázquez cuando necesitaba hacer aparecer
a un personaje deudor, por lo que el dibujante volvió a salir en las
historietas correspondientes a los números 51, 60 y 66.
En este volumen está recogida la serie completa.
Fuente: Wikipedia
Compilación de EAGZA
Publicado por Granada XV
https://mega.nz/file/3fYRAAQJ#p3HmNYO5ryHArIePPPFvv-mmjn8Tr8i2IsJ5iK7T2y4
Original !! Muy original !! Gracias. Gustavo
ResponderEliminar¡¡Qué maravilla!! ¡Y es la serie completa! Recuerdo en mi tierna infancia leer estas historias, intercaladas (pero solo una de cada vez) en los tebeos, pero yo no leí CanCan sino en el Pulgarcito, Tío Vivo .... Verlos ahora todos juntos me hace dar un salto de alegría. ¡Yupi!
ResponderEliminar¡Gracias, gracias amigos!
Altaïr
Vázquez era un tipo ingenioso. Esta es una muestra.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Faltan 3 historietas, las correspondientes al extra de verano de 1959 y a los almanaques de 1959 y 1960:
ResponderEliminarhttps://postimg.cc/gallery/DbSmd7d/ae7b2aef
Gracias Bowman, las buscaré y prepararé nueva edición para incluirlas. Pero no tengo cuenta en la dirección que citas y no la voy a abrir solo para estas tres páginas.
EliminarNo necesitas cuenta, ve a
Eliminarhttps://postimg.cc/LJVNd7JP ,
https://postimg.cc/8FK4c6BP ,
https://postimg.cc/xkTg9Rm4
y clic en "Descargar la imagen original".