martes, 27 de septiembre de 2016

Dos hombres buenos - J. Mallorquí-G. Casarrubio - EAGZA




Esta es una recopilación que se publicó en 2013, que ha sido corregida y aumentada en el mes en curso, obra de José Mallorquí y de uno de los más desconocidos dibujantes de historieta de nuestro país, Roberto González Casarrubio.

En julio de 1954, el escritor José Mallorquí aceptó una oferta de Manuel Aznar (a cargo de la programación de la cadena SER de 1942 a 1962 y padre de un ex-presidente del gobierno español de igual nombre) y comenzó a colaborar con esta cadena de radio, resucitando a unos viejos amigos: se había puesto voz (las voces de Teófilo Martínez y Julio Montijano) a dos de los Tres Hombres Buenos (Diego de Abriles fue drásticamente licenciado). Así surgió uno de los seriales míticos de la radiodifusión española: Dos hombres buenos. Aún ahora, después de más de medio siglo, todavía hay gente que recuerda con cariño aquel serial, y cómo corrían del colegio a casa para oírlo. Alguien dijo que España se paralizaba durante media hora todas las tardes, pues nadie quería perderse Dos hombres buenos.

Esta radionovela fue un gran éxito y, además, acompañó a Mallorquí hasta su muerte, aunque con diferentes protagonistas y peripecias a lo largo de las dos décadas que permaneció en antena. Además novelizó gran parte de aquellas historias, que serían publicadas por la editorial Cid. "Dos hombres Buenos", por ejemplo, se publicó entre febrero de 1958 y abril de 1962, alcanzando la enorme cifra de 100 número



En 1954 comenzó a editarse la tercera etapa de la revista Chicos, ahora por la editorial Cid en la que, a partir del noveno número y hasta el sesenta y ocho además de un almanaque en 1956, con guión del mismo Mallorquí y con dibujos de Casarrubio (Roberto González Casarrubio), también se publicaron las aventuras de Dos Hombre Buenos, ahora en formato de historieta.





 


Texto y compilación de EAGZA  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...