viernes, 16 de septiembre de 2016

Kabul de Bengala - Morhain-Fernández-Oesterheld - Altuna - EAGZA


Kabul de Bengala comenzó a publicarse en la revista Fantasía Nº 180 (28 de Octubre de 1971).

En su momento, Editorial Columba había solicitado a sus guionistas un personaje que tuviese algunos puntos de contacto con el exitoso Nippur de Lagash, así surgió este guerrero de improbable origen hindú, cuyos primeros guiones fueron escritos, alternadamente, por Jorge Morhain y Armando Fernández. En sus respectivos blogs ambos escritores se atribuyen la autoría del personaje, lo cierto es que quien terminó de definir sus características y darle popularidad fue el gran Héctor Oesterheld, cuyos guiones se publicaron desde junio de 1972 hasta el momento de su desaparición (con dos excepciones: los números 22 y 27 fueron de Emilio Pino).

El responsable de los dibujos fue, desde un primer momento, Horacio Altuna, quien ilustró un total de 52 episodios. Tras su alejamiento fue sucedido por Alberto Saichan, Uzal, Contreras, y, por último, ya con guiones de Ricardo Ferrari, primero, y Ray Collins, después, el uruguayo Eduardo Barreto ('The New Teen Titans', 'Superman', etc.), quien alternando su verdadero nombre con su seudónimo Simón Gneiss llevó adelante la serie hasta que la editorial decidió cancelarla.

Estrella de sangre fue el último guión de la serie escrito por Oesterheld, fue publicado en el Anuario Nº 14 (Enero de 1977).

Por esta época la serie pierde continuidad, aparece esporádicamente y va pasando por distintas manos. Kabul ya se había resentido con la partida de Altuna, y los responsables de Editorial Columba fueron conscientes que les sería muy difícil mantener el interés de los lectores sobre el personaje. Paralelamente, en esos días, Fantasía, la revista que lo cobijaba desde siempre, había estrenado tres nuevas series de Robin Wood: Kayán, Los amigos y Chindits, que reclamaban el rol central en la publicación.





4 comentarios:

  1. ¿Son los 4 tomos que ya publicaste previamente, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, Ya los tengo encuadernados solo me faltan las portadas, cuando las tenga ya te enviare para que veas el resultado.
    un abrazo

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...