sábado, 30 de abril de 2016

Los cuentos del emir de Martha Barnes 13. Arreglo de JMG

Continuamos con el posteo de la mayor parte de los Cuentos del Emir, EAGZA  ha recopilado 42 de los 48 que dibujó,  su labor es inconmensurable,  y de esta iremos extrayendo todas estas deliciosas y magistrales historias,  dibujadas por Martha Barnes y guionizadas por José Luis Arévalo (como informamos anteriormente), fueron publicadas en la revista argentina Intervalo. 
Para una mayor información de esta serie pulsar AQUÍ. y para aquellos interesados en la propia autora argentina ofrecemos la dirección de su blog cuyo enlace aparece entre los blogs amigos de la columna de la derecha.

Esta decimotercera historia ha sido restaurada por nuestro colaborador JMG, un trabajo muy delicado con absoluto respeto a los colores originales, donde ha tenido que luchar con la poca calidad del papel, de la impresión..., obteniendo, no obstante, un resultado excelente.
Consta de 11 páginas y se titula El amor del verdugo, fue publicado en Diciembre de 1990 en Todo Color 81  de Intervalo  y está exquisitamente dibujado, todo un placer para los sentidos.


 


Hazañas Bélicas, Serie Roja Nº 03. El submarino fantasma-Fuego en la sangre-La tumba de hierro. Por EA7GNO



En diciembre de 1958 comienza Ediciones Toray, de Barcelona, a publicar una serie especial de Hazañas Bélicas (conocida popularmente como Serie Roja), de la cual nuestro colaborador EA7GNO nos ofrece un impecable escaneo.
Es en número 3,  con 32 páginas interiores en blanco y negro más cubiertas con el anverso en color y el reverso sin impresión.
Tebeo de aventuras bélicas con tres historias completas independientes.

Contenido:
  •   El submarino fantasma (páginas 1 a 16). Por Boixcar, Guión y dibujos.
  •   Fuego en la sangre (páginas 17 a 24). Guión: Eugenio Sotillos. Dibujos: Jorge Franch
  •   La tumba de hierro (páginas 25 a 32). Guión: Eugenio Sotillos. Dibujos: Alan Doyer
 





viernes, 29 de abril de 2016

Anibal nº3. Escaneo inédito de Celso Rabat.


De la "Colección Galaor de literatura y acción", nos ofrece Celso Rabat un excelente escaneo
del nº 3 de Aníbal (consta de 10).
Es un cuaderno grapado con 12 páginas, incluídas cubiertas. Portada en color.
Contraportada a dos tintas. Páginas interiores, 2ª y 3ª de cubiertas en blanco y negro.

Contiene 10 páginas de historieta, en regimen de "continuará", que se desarrollan entre la cara interior de portada, las 8 páginas de tripa y la cara interior de contraportada. La contraportada contiene el logo y dirección de la editorial y el Depósito Legal.

El autor es el dibujante es J. Buixadera, del cual encontramos información en Tebeosfera, al igual que sobre el resto de la colección.
Fue publicado en 1966, por Ediciones Galaor, en Barcelona


Cuto [01-06]. Editorial Vértice. Arreglos de JMG

 


















Ofrecemos los 6 primeros números (de un total de 8) de esta colección,  publicada por Editorial Vértice en el año 1965. Son cuadernos grapados con 64 páginas en bitono más cubiertas en color pero impresas por una sola cara.

Tebeos que recuperaban las historietas de Cuto realizadas por Jesús Blasco entre los años 40 y 50 y publicadas de forma seriada y en color en la revista Chicos. En esta edición las viñetas se retocaron y remontaron para adaptarlas al formato y estilo de la publicación; también se sustituyó el color original por una reproducción a dos tintas.

En todos los ejemplares se menciona un título original inglés para cada capítulo, un traductor y un guionista ficticio (Frank Lester). En realidad los guiones originales fueron obra del propio dibujante y no hay constancia de que la obra fuera nunca llevada al mercado inglés (sólo se recuerdan sus traducciones portuguesas). Éstos y otros detalles indican, probablemente, que se trató de una argucia editorial con el fin de dotar a la obra de un cierto empaque internacional con fines publicitarios.

En los últimos números, la publicación dio cabida a otras historietas de Jesús Blasco que nada tenían que ver con el personaje que daba título a la colección, como Jim Terrible y Dan Jensen.
Cuto fue un personaje entrañable en su época como señala Tebeosfera en una entrada donde enumera las distintas publicaciones donde hizo aparición el personaje siempre de la mano de su creador Jesús Blasco, sobre el cual se puede encontrar cumplida información en el post de este blog de fecha 19-04-2016.
[Datos: Tebeosfera]

Los títulos ofrecidos son:
  1.   El caso de los muchachos desaparecidos
  2.   Entre los Sioux.
  3.  ¡Bradley desenmascarado!.
  4.  Estrella negra
  5.  El pico del diablo
  6.  Tragedia en Oriente
Su escaneador es vbr, y el autor de los arreglos es nuestro colaborador habitual JMG, es cual nos permite poder disfrutar en su plenitud de la maestría de rasgos de nuestro admirado Blasco.




















El Vengador - A. S. Fernández - Ascanio - EAGZA


Ofrecemos una excelente historia de Armando S. Fernández (Guión), sobre el cual encontramos información en este blog que lleva su nombre) y dibujado por el gran Ascanio (Ascanio Adalberto Martínez) sobre el cual nos podemos informar en la entrada de 27/04/2016.
Es una versión libre  de la novela de Brian Garfield,  "Death Wish", publicada en 1972, sobre este autor norteamericano encontramos datos biográficos en el interior del compilatorio.
Es un relato gráfico que engancha fuertemente al lector por el desgarrador argumento y la fortaleza del dibujo.

Esta historia de 43 páginas,  fue publicada en Mayo/Junio de 1989 en la publicación argentina 
El Tony.  



Vidas Ilustres: Nº 221. Balzac El bastón de rinoceronte. [Escaneo de Clod20]



Ilustraciones: Gonzalo Mayo.
Portada: No consta.
Adaptación literaria y diálogos: No consta.
Escaneador: Clod20.
36 Páginas
Publicación: Nº 221Año XIV [ de Noviembre de 1969]

A petición de Albº posteamos este ejemplar escaneado por Clod20, sin poder determinar de qué blog procede.
En este ejemplar se presenta la 3ª parte de la biografía  del escritor francés Honorato de Balzac.

Podemos encontrar en esta dirección del blog,  los tebeos faltantes para completar a fecha de de 26/04/2016,  en electrónico,  esta colección.



















jueves, 28 de abril de 2016

Cisco Kid completo por Mapanare.

 

 Mapanare nos ofrece la obra completa de Cisco Kid

El personaje El Cisco Kid”, fue creado por el talentoso escritor de relatos cortos O’Henry en su relato de 1907 The Caballero’s Way”, donde se presenta como un mexicano amoral y vengativo. Aquí puedes descargar el cuento original traducido.
El personaje del Cisco Kid al ser llevado a otros medios como el cine, la radio, la televisión, modificó su carácter acercándolo al héroe romántico y es el que se reflejó en los tebeos de los años cincuenta del siglo pasado.

El Cisco Kid en los tebeos:


 






















Un tebeo de 1944 por M. C. y Charles A. Voight, publicado por Baily P.
40 tebeos publicados por Dell cómics de 1951 a 1958 aprovechando el  rebufo de la serie de televisión protagonizada por Duncan Renaldo y Leo Carrillo.
8 tebeos de la colección "Domingos Alegres" dedicada al personaje. Los números son DA0032, DA0053, DA0079, DA0175, DA0193, DA0202, DA0253, DA0306  Son traducción de la colección Dell cómics.
Pueden encontrar un estudio detallado en: Anexo1

Documentación original:
http://comicbookplus.com/         (search: cisco kid)
http://www.comics.org/              (search: cisco kid)

El Cisco Kid en la  prensa:

 




















  
En la prensa se publicaron 66 historias seriadas en el formato de tira diaria desde 
el 15 de enero de 1951 al 10 de agosto de 1968 con guiones de Rod Reed 
 y dibujadas por el extraordinario artista argentino José Luis Salinas.


Quiero volver a expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que colaboraron para hacer posible la conclusión del "proyecto Cisco Kid de Salinas".
A C.R.G. de donde obtuve varias aventuras ya traducidas.
A Desito, quien aporto la aventura D022.
A Donjosea, quien aportó varias aventuras de "Domingos Alegres" que hoy presento con el nombre cambiado y unas semanas antes de Enero de 2015.
A (EAGZA) Emilio Álvarez que aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también agradezco sus comentarios de animo cuando yo veía la meta como una playa muy lejana.
A Javal que aportó una dirección para un libro en italiano bellamente impreso con las aventuras D040, D041, D042 y D043.
A José Ruiz DelAmor que aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también por haber traducido personalmente  y rotulado la aventura D064.
A los escaneadores de Alemania, Argentina, España, Italia, Grecia, Portugal y Serbia de donde saqué las mejores imágenes para las traducciones.



Anexo 1


EL CISCO KID DE OTROS AUTORES

Aquí Mapanare y les trae "EL CISCO KID DE OTROS AUTORES"
Antecedentes:
La editorial Swappers Quaterly y Bernard Baily con los derechos, publicó en 1944 el número 1, de un tebeo con el titulo de Cisco Kid, esta publicación, esperaba ser trimestral, pero las ventas no fueron suficientes para publicar el numero 2.
El programa radial "The Cisco Kid" se emitió entre 1947 y 1956 con más de 600 episodios.
El programa televisivo "The Cisco Kid" emitió 156 capítulos nuevos entre 1950 y 1956.
En 1951 aprovechando el tirón de los episodios emitidos en radio y televisión, se lanza una tira en los periódicos escrita por Rod Reed y dibujada magistralmente por el argentino José Luís Salinas.
Por otro lado aprovechando la popularidad del personaje, Dell Publishing lanza un tebeo, el numero 2 de "The Cisco Kid Comics" con periodicidad trimestral. A partir de septiembre de 1951, se cambia la periodicidad a bimestral y así continúa hasta el número 28, de aparición en julio de 1955, el siguiente numero 29, se publica en octubre de 1955 volviendo a publicarse trimestralmente hasta el numero 41, de fecha octubre de 1.958 cuando cesó su publicación.
La editorial Novaro a través de una de sus ramas, SEA (Sociedad Editora América), empezó en 1954 la publicación de una colección de tebeos (Comics Books) de publicación semanal llamada "Domingos Alegres", donde se traducen los tebeos de la editorial norteamericana "Dell Publishing" y también material de la "King Features Syndicate", en total publicaron 1457 números. De estos, 37 corresponden al personaje "Cisco Kid".
El Cisco Kid, debuta en el número 2 de "Domingos Alegres" con la traducción del tebeo número 17 de Dell Publishing. La ultima que se publica es el numero 41 de Dell Publishing en el numero 345 de "Domingos Alegres". Se publica un número con el personaje cada 9 semanas aproximadamente. El orden no se respeta, pues se empieza con el numero 17 de DELL y así sucesivamente hasta el numero 33 de DELL, se interrumpe el orden, para seguir con el numero 11 de DELL hasta el 16 de DELL,  aquí da otro salto atrás para publicar el numero 5 de DELL y siguientes hasta el numero 10 de DELL  y después regresa con la publicación del 34 de DELL y los consecutivos hasta el numero 41 de DELL.
Quedan por tanto sin publicar en español por Novaro los 4 primeros números del Cisco Kid publicado en los Estados Unidos.
Propongo que se mantenga el nombre de la colección para estos números, así seria DA_0002 (Domingos Alegres número 0002) el correspondiente al primero publicado en español. He resumido esta información tomando como referencia las portadas de ambas colecciones  y suponiendo que se respetó el contenido en las ediciones en español y así aquí pueden encontrar las equivalencias entre las ediciones norteamericana y la de "Domingos Alegres".



Debajo de cada pareja de imágenes, aparecen 4 rótulos, ejemplo:
CB CK-038 Comic Book Cisko Kid numero 038 por DELL PUBLISHING
19580101 = AAAAMMDD Publicado por Dell el 1 de enero de 1958 
DA 0306 Publicado en el numero 306 de Domingos Alegres (Novaro/SEA)
19600207 = AAAAMMDD Publicado por Novaro el 7 de febrero de 1.960.
Siguiendo esta forma de numerar, se evita que circule el mismo ejemplar con diferentes números, es el caso del numero DA_0175, que circula además con los números 012 y 017 que no corresponden. (Si los tienen, verifíquenlo)
Análisis somero de lo más destacado de la edición original norteamericana.
El número 1, publicado por Baily, tiene la portada dibujada por John Giunta, allí esta su firma y en ese mismo número dibuja y firma la historia "Funnyman". La historia de Cisco Kid, tiene un estilo y unos trazos muy diferentes, aunque algunos críticos se la atribuyen a Giunta, yo me inclino a pensar que fue dibujada por alguien con iniciales M.C. Esto "© M.C." es lo que leo debajo y a la izquierda del titulo "Cisco Kid" en la primera pagina de la primera aventura ("splash page"). También se lee en la parte inferior que la rotulación la hizo H. G. Ferguson.
Del número 2 al numero 36 publicado por Dell Publishing Co.
.- La mayoría de las historias son dibujadas y entintadas por Bob Jenney.
.- La mayoría de las portadas fueron pintadas por Ernest Nordli
A partir del número 37 las portadas son fotografías del actor Duncan Renaldo.
Los números 37, 38 y 39 los dibuja Alberto Giolitti.
Los números 40 y 41 los dibuja Ray Bailey.
Un joven John Buscema, ya con mucho oficio, aporta historias cortas protagonizadas por el personaje "Pedro" en los números 39, 40 y 41.
Para el lector que quiera mas detalles, he incluido un resumen en una tabla de Excel a partir del material publicado en "Comic Book Plus" y "GCD" (Grand Comics Database), donde se desglosa el contenido de los 41 números, nombre de las historias y los creadores que las hicieron.
Biografías de los principales creadores que intervinieron:
Ernest Nordli (1912-1968)
Nació en Salt Lake City, Utah, de ascendencia escandinava. Fue un dibujante y pintor con mucho talento de la industria de animación especializado en fondos. Empezó a trabajar en 1936 para Disney, trabajó en las películas Dumbo y Fantasía. Dejo los estudios Disney en los cincuenta para trabajar con Chuck Jones en los fondos de varias películas de "Bugs Bunny". Durante estos años, diseño varias portadas para Dell Publishing, especialmente del "Cisco Kid", "El Llanero Solitario" y "Tonto".  En 1956 regreso a la Disney y trabajo en las películas "La Bella Durmiente" y "Ciento Un Dálmatas".
  
Robert Jenney (1914-2000)
Robert "Bob" Jenney nació el 21 de marzo de 1914 en White Plains, New York, nieto de inmigrantes alemanes. Después de terminar la secundaria, se marcho a la ciudad de New York junto con su compañero de clase Jim Chambers para asistir a la escuela de arte Pratt. De su anuario se cita esta frase "Todo es arte, busca tiempo para el ocio, tiempo para el amor y tiempo para el placer. El cuadro no esta bien sin una pelea, aunque una ametralladora lo arregla todo".
En 1938 empezó ilustrando varios libros juveniles como: Brad Turner en el vuelo trasatlántico, Pete el piloto y su bombardero. Luego a partir de 1939 trabajó para la mayoría de las editoriales de comics, tales como DC comics, Dell, Centaur, Fawcett, Gilberton, Hillman, Marvel, Quality y "Street & Smith".
En 1942 fue reclutado y permaneció en servicio hasta el final de la segunda guerra mundial, donde, se uso su habilidad para dibujar carteles de propaganda y también  aprendió a dibujar mapas.
En 1946 empezó la tira diaria "Wendy the Witress". Además de ilustrar folletines ("pulp magazines") y tebeos basados en programas de televisión como "El club de Mickey Mouse", "El niño del circo", "Cisco Kid", "La ley del revolver", "Wells Fargo", "Dr. Kildare", Lassie, "Patrulla de ratas"...
En 1968 dibujó para los tebeos de la Warren: Eerie y Creepy.
En 1970 empezó a trabajar en una agencia de arte para publicidad.
En 1982 empezó a dibujar la tira "Educando a papá" (Bringing Up Father).
Alberto Giolitti (1.923 - 1993) Fue un artista de tebeos italo-americano.
Nació en Roma, donde su familia tenia y aun tiene la cafetería y heladería "Giolitti", de las mas famosas, en ella el artista trabajo por un tiempo. Debutó como artista al final  del 1.940 con "Il Vittorioso". Después de la segunda guerra mundial, se mudó a Suramérica, donde trabajó para las editoriales Lainez y Columba de Buenos Aires. Después de residir por tres años en Argentina, pudo mudarse a su destino original, los Estados Unidos;  Allí, Su estilo realista, elegante, detallista, con mucha influencia de Alex Raymond lo convirtió en uno de los dibujantes pilares del grupo de Dell Publishing haciendo los lápices de muchos personajes, destacando Tonto (Toro el compañero del llanero solitario), Cisco Kid, Turok, "La ley del revolver" ("Gunsmoke").
En 1.960, después de conseguir la ciudadanía norteamericana, regresó a Italia y desde allí continuo colaborando con las editoriales norteamericanas y británicas. Destaca en esta época la serie "Star Trek" para Gold Key Comics. Para la misma compañía dibujó una adaptación de King Kong. En Roma instaló un estudio de artistas de comics que se llamaba "Studio Giolitti" donde trabajaban medio centenar de artistas para los mercados alemán y británico.
En 1.986 realizó una historia de ciencia ficción de larga duración llamada, "Cinco Años Después",  y al final de la década de 1980 hizo varias historias del más destacado personaje del oeste en las publicaciones italianas, "Tex Willer". Alberto Giolitti murió en Roma.
Ray Bailey (1913-1975)
Empezó a trabajar en Manhattan en los "estudios Fleisher" colaborando en los dibujos animados de "Betty Boop" y "Popeye", alternando con  ilustraciones para varias revistas. En los 30, fue asistente de Gus Edson en la famosa tira "The Gumps", y mas tarde de Milton Caniff en las famosas "Terry y los piratas" y "Male Call".
En solitario inicio varias tiras sindicadas: En 1945 "Vesta West",  en 1945 "Bruce Gentry", en 1951 "Space Cadet Tom Corbett".
Para Dell Publishing dibujo varios tebeos: Cisco Kid,  Ripcord, "Turok, Son of Stone", "Steve Canyon" mientras colaboraba con Milton Caniff en la tira diaria en 1960.
Para Charlton dibujó "Ghostly Haunts", "Boris Karloff Tales of Mystery", The Twilight Zone".
Para Tower Comics su último trabajo en comics "Undersea Agent" en 1966-67.
  
Editorial Moonstone

No tengo los números dedicados al Cisco Kid por Moonstone, así que con el ánimo de informar traduzco lo que otros han escrito:
"Lo que significo la película "Sin Perdón" para el genero "Western", lo representa "El Cisco Kid de Moonstone" para los comics del oeste. Borde y mortal en cada trozo del héroe popular. El  Cisco Kid cabalga de nuevo. Con una historia que podría considerarse "Un Western de género negro", Moonstone entrega un héroe oscuro que viene del pasado con mucho atractivo moderno.
Creado por O'Henry como un asesino sin piedad en la corta historia "The Caballero's Way" (La Venganza del Cisco Kid) fue recreada en un malentendido "El Robin Hood del Viejo Oeste" difundido en las primeras películas y programas de radio. Cuando Duncan Renaldo asume el papel para la televisión en 1950, Cisco era un buen muchacho, ayudado por su descuidado compañero Pancho."
LOS CREADORES EN MOONSTONE
Escritor Jim Buffy tiene mas de 40 años de experiencia como escritor y productor de televisión,  empezó en 1972 su carrera como productor de noticias en la filial de Miami de la "CBS".
Jim ha escrito sobre temas reales en campos de historia, viajes, arte, milicia, industria del entretenimiento, entrenamiento técnico, biografías (Hernando de Soto, Abraham Lincoln, etc.).
Jim escribió su primera novela histórica "Sand of the arena", ambientada en tiempos del imperio romano.
Para los comics escribió la historia "Gunfire & Brimstone" que se publico en tres partes.
Artista Jerry DeCaire obtuvo una licenciatura en Ciencias con especialización en arte y ciencias naturales por la Universidad de Michigan. Como artista de tebeos, ha ilustrado varios títulos de Marvel tales como as 'X-Men', 'Wolverine', 'Conan the Barbarian', 'The Punisher', 'The Mighty Thor', 'Iron Man' and 'Hawkeye' (para Marvel Comics Presents), 'Dr. Strange' (para Secret Defenders) y 'Nick Fury' (para Agent of Shield). Ha participado en el relanzamiento del personaje "Green Hornet" (El Avispón Verde) en los noventa. Para la editorial Moonstone de Chicago hace adaptaciones  de los personajes de "Lobo Blanco" y "El Cisco Kid".
Destaca El dibujante argentino Enrique Villagrán en el número Wyatt Earp Vs. Cisco Kid del año 2.008.

Enrique Villagrán murió el 18 de octubre de 2014 y cito su esquela en La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/blogs/kaboom/612513/fallecio-enrique-villagran.html
"Hoy falleció Enrique Villagrán, uno de los artistas argentinos más importantes de las últimas décadas. Fue conocido por ilustrar algunos de los personajes más conocidos de editorial Columba, Nippur de Lagash, Argón el justiciero y Kayan. También personajes de DC y Marvel cómics como Conan y Superman entre tantos otros. Además es recordado por ser uno de los mejores dibujantes de mujeres a nivel mundial. 
Inicios en Argentina

Enrique Villagrán, como menciona el ilustrador tucumano Bernardo Erlich, pertenece a una época de la historieta argentina de aventuras.  Las editoriales nacionales, en especial Columba, publicaban ediciones populares, accesibles, en baja calidad de papel e impresión. Eran sobre todo, muy queridas por los jóvenes de entonces, y por supuesto las nuevas generaciones que los descubren.
Enrique Villagrán ilustró a muchos de los personajes más conocidos de la editorial bajo el pseudónimo de Gómez Sierra. Desde sus inicios demostró un gran dominio del dibujo y de los tiempos narrativos del cómic. Enrique era un artista que conocía mucho del cómic, explica el ilustrador de Hiras – Hijo de Nippur, Rubén Meriggi. El ilustrador de Travesía por el laberinto, Enrique "Quique" Alcatena, agrega que Villagrán era una persona franca y generosa, muy hospitalaria. Como artista, descollaba en la representación de la figura humana, a la que dotaba de gran naturalidad y sensualidad. Esto se puede apreciar en sus colaboraciones con Robin Wood, como los episodios que ilustró de Nippur de Lagash, Kayan y el personaje al que le dio vida, Danske. También fue notable su colaboración en Argón el justiciero con el guionista del Eternauta, Héctor Germán Oesterheld.  
El maestro 

A mediados de los setenta fundó el estudio Nippur IV  junto a sus hermanos Ricardo y Carlos; y el guionista Robin Wood. De aquí surgieron grandes artistas, entre los que están Jorge Zaffino, Eduardo Barreto, Sergio Toppi y Rubén Meriggi.
 Es raro el artista que no sea egoísta, nos cuenta Meriggi, Enrique enseñaba todo lo que sabía sobre ilustración y siempre tenía un gesto de cariño. Cuando te estás iniciando en el arte, eso es algo muy importante.  Enrique era un artista completo que nos hacía analizar a fondo a distintos artistas y las tendencias artísticas del momento para ser aún más profesionales, continúa Meriggi.  El estudio además funcionó como una agencia de artistas. Uno de ellos, Quique Alcatena, nos cuenta  que conoció Enrique Villagrán a principios de los noventa, cuando él representaba artistas argentinos  ante el mercado editorial estadounidense.

Mercado Internacional

En la década del ochenta, el estudio se mudó a  Pensilvania en búsqueda de nuevos horizontes. Los hermanos Villagrán iniciaron sus trabajos en el mercado norteamericano con Atari Force yStar Trek (Viaje a las estrellas). Enrique se encargó de algunos de los personajes más conocidos de DC y Marvel comics: Batman, Conan, Fantastic Four (los cuatro fantásticos), The Punisher, Robin, Green lantern (linterna verde) y otros no tan conocidos como Wynonna Earp. La aceptación y respeto que se ganó en el  público norteamericano fue notable. 
También ilustró El vikingo y otros títulos para Eura editoriale de Italia, además de diversas obras para otras editoriales europeas. 

Las mujeres ilustradas de Enrique Villagrán 

A Enrique Villagrán le agradaba cuando le decían que las mujeres que ilustraba eran hermosas, según nos cuenta Meriggi. En sus historietas de Columba, muchas veces se lucían más que los propios héroes, sin caer nunca en la vulgaridad. Incluso Danske la amazona, que se endureció en un entorno post apocalíptico, lucía este tipo de belleza. En el mercado americano también realizó  historietas eróticas para la editorial SQP en las que se vio también su faceta de guionista. Además, realizó ilustraciones de tipo Pin Up, con cierto aire a las que fueron famosas en la década del cincuenta. " (fin de la cita)


 

Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que colaboraron para hacer posible la conclusión del "proyecto Cisco Kid de Salinas".
A C.R.G. de donde obtuve varias aventuras ya traducidas.
A Desito, quien aporto la aventura D022.
A Donjosea, quien aportó varias aventuras de "Domingos Alegres" que hoy presento con el nombre cambiado y unas semanas antes de Enero de 2015.
A (EAGZA) Emilio Álvarez que aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también agradezco sus comentarios de animo cuando yo veía la meta como una playa muy lejana.
A Javal que aportó una dirección para un libro en italiano bellamente impreso con las aventuras D040, D041, D042 y D043.
A José Ruiz DelAmor que aportó todo el material que tenia, lo que me relevó de traducir algunas aventuras y también por haber traducido personalmente  y rotulado la aventura D064.
A los escaneadores de Alemania, Argentina, España, Italia, Grecia, Portugal y Serbia de donde saque las mejores imágenes para las traducciones


Anexo 2

PROYECTO CISCO KID Y CISCO KID D038

PROYECTO CISCO KID Y CISCO KID D038

Aquí Mapanare y les traigo la aventura D038 del Cisco Kid de 90 tiras.

Contraportada del Cisco Kid

El personajeEl Cisco Kid, fue creado por el talentoso escritor de relatos cortos O’Henry en su relato de 1907The Caballero’s Way”, donde se presenta como un mexicano amoral y vengativo. El cine lo adapta y lo pasa al lado de los “buenos”, añadiéndole al personaje los tópicos de picardía,  galantería y caballerosidad que nos acompaña a los hispanos,  también le asigna como contrafigura un compañero “Pancho”, a quien le gusta mas que comer, “zampar”, desde luego es una transposición de “Sancho” el escudero de Don Quijote, lo que hace esta pareja recauchutada, son pues quijotadas. En contra de lo habitual en aquellos “westerns”, Cisco, este pícaro personaje besa a la heroína en lugar de a su caballo. (No se porque, pero me ha venido el recuerdo de un chiste en una viñeta que leí en un diario extranjero, se muestra a un llanero montado en su yegua, pelando la pava ante la ventana de su novia Purita, quien le dice: Aristóbulo, ¿Por qué no vendes la yegua y así nos casamos?, a lo que Aristóbulo responde: Purita,  eso es vender pan pa’ comprar pan…
Los Creadores de esta tira periódica:
Jose Luis Salinas (1908-1985) Buenos Aires, Argentina
El dibujante que fue extraordinario desde el primer dibujo. Su primer trabajo fue como aprendiz  para la agencia de publicidad “Exitus”, donde aprovecho el tiempo y aprendió el oficio. Su estilo esta influenciado por el gran artista “Harold Foster” (Tarzán y Príncipe Valiente) y por Alex Raymond ( Flash Gordon, agente X-9, jungle Jim, Rip Kirby).  Antes de embarcarse en la producción de “El Cisco Kid” para “King Features Syndicate”, empezó con una creación propia “Hernán El Corsario ( Patoruzú 1936)” A partir de 1.937, hizo varias adaptaciones de clásicos de aventuras como “La Pimpinela Escarlata”, “El ultimo de los Mohicanos”, “Los Tres  Mosqueteros”, “Las Minas del Rey Salomón” “El libro de la Selva” etc.. Su conocimiento profundo de la anatomía humana y de la de los animales, destacando los caballos y todo tipo de felinos así como su dominio de la perspectiva, las sombras  y la ambientación, es algo que se transmite al lector, infundiendo confort y tranquilidad, porque con un vistazo sabe que todo esta donde y como tiene que estar, las figuras no flotan en el aire, ni tienen dislocaciones (por mal dibujadas) que por empatía, nos harían pensar, eso tiene que doler. Y lo minucioso y preciso de su trabajo, detente en  observar el bordado en la camisa de Cisco, que es en si, un patrón complicado, que se repite varias veces en la camisa, a diferentes tamaños y desde diferentes puntos de vista. La topología caricaturizada de los malvados, sus caballos que hacen lo imposible, correr en las viñetas. Una gran influencia del cine mudo a la hora de representar los sentimientos de los personajes. Parece ser que tenía por afición la documentación y representación de los uniformes militares del mundo con especial cariño a los Napoleónicos y naturalmente a los argentinos.
Rod Reed (1910-? ) (Seudónimos Walter Farmer, Clement Good, Westbrook Wilson)
Un veterano escritor de aventuras para tebeos. Escritor de la tira “Rusty Riley”, Cambio el concepto del vaquero clásico siguiendo las pautas impuestas por la serie televisiva “The Cisco Kid”, que añaden a lo habitual de los vaqueros, romance, picardía y buen humor.
Publicación en España.
Hubo varios intentos, pero ninguno completó la impresión de las 66 historias (5502 tiras), que se publicaron en los periodicos:
Ediciones ESEUVE en 7 números,  historias D001 a D011. en blanco y negro.
Ediciones Vértice en 22 números, historias D001 a D022 coloreadas.
Chito extraordinario JMP historias D002, D026, D027, D031, D039, D041 a D045 b/n.
La tira periódica resumida
ESTADO
NÚM.
INICIO
FNAL
TIRAS
TITULO TRADUCIDO / Original
ESP2
D001
15/01/1951
31/03/1951
66
LUCY Y EL JUEZ- - EL DIQUE [1980]
ESP1
D002
02/04/1951
07/07/1951
84
La princesa Flor Roja
ESP2
D003
09/07/1951
13/10/1951
84
EL FILÓN PERDIDO [1980]
ESP2
D004
15/10/1951
12/01/1952
78
DILIGENCIA EN PELIGRO [1980]
ESP2
D005
14/01/1952
19/04/1952
84
DILIGENCIA EN PELIGRO [1980]
ESP2
D006
21/04/1952
19/07/1952
78
EL SECUESTRO DE CISCO KID [1980]
ESP2
D007
21/07/1952
25/10/1952
84
EL RANCHO "LOKO K" [1980]
ESP2
D008
27/10/1952
31/01/1953
84
EL ADIVINO [1980]
ESP2
D009
02/02/1953
16/05/1953
90
LA MINA "MEDIA MÁSCARA" [1980]
ESP2
D010
18/05/1953
29/08/1953
90
 UN ARTISTA EN EL OESTE [1980]
ESP2
D011
31/08/1953
05/12/1953
84
LADRONES DE GANADO [1980]
ESP2
D012
07/12/1953
27/02/1954
72
¡PELIGRO EN EL CABALLO DE HIERRO!
ESP2
D013
01/03/1954
05/06/1954
84
LO QUE QUIERO LO CONSIGO [1980]
ESP2
D014
07/06/1954
11/09/1954
84
LA FUGA DEL BALAS [1980]
ESP2
D015
13/09/1954
25/12/1954
90
MALA SUERTE BRANNIGAN
ESP2
D016
27/12/1954
19/03/1955
72
 EL FALSO HERMANO [1980]
ESP2
D017
21/03/1955
25/06/1955
84
LOS MOSQUETEROS DEL MAL [1980]
ESP2
D018
27/06/1955
01/10/1955
84
¡CARAVANA HACIA FUERTE JEFFERSON!
ESP2
D019
03/10/1955
14/01/1956
90
CIUDAD SIN LEY [1980]
ESP2
D020
16/01/1956
03/03/1956
42
LOS SOBRINOS DE PANCHO [1980]
ESP2
D021
05/03/1956
02/06/1956
78
EL MISTERIO DE LOS CUATREROS 
SIN
D022
04/06/1956
01/09/1956
78
TRAMPA PARA UN BANDIDO [1980]
TRD3
D023
03/09/1956
01/12/1956
78
The Return of Dudley Dover
SIN
D024
03/12/1956
23/02/1957
72
Gersh & Roundy: The Doubles
SIN
D025
25/02/1957
01/06/1957
84
Rialto The Forger
ESP1
D026
03/06/1957
07/09/1957
84
La mina de la fortuna
ESP1
D027
09/09/1957
14/12/1957
84
El fantasma negro
SIN
D028
16/12/1957
22/03/1958
84
Trigger's Duels
TRD3
D029
24/03/1958
21/06/1958
78
Rialto For Mayor
TRD3
D030
23/06/1958
27/09/1958
84
Bad Valley
ESP1
D031
29/09/1958
20/12/1958
72
Por amor a diablo
TRD3
D032
22/12/1958
28/03/1959
84
The Liar
TRD3
D033
30/03/1959
04/07/1959
84
Banjo And Joker Hart
SIN
D034
06/07/1959
10/10/1959
84
The Old Gold Mine
SIN
D035
12/10/1959
16/01/1960
84
Bearest
SIN
D036
18/01/1960
23/04/1960
84
The Gentleman Bandit
TRD3
D037
25/04/1960
30/07/1960
84
The Grumbler
ESP1
D038
01/08/1960
12/11/1960
90
El tesoro
ESP1
D039
14/11/1960
18/02/1961
84
Justicia en Railtown
SIN
D040
20/02/1961
27/05/1961
84
Pancho For Marriage
ESP1
D041
29/05/1961
02/09/1961
84
El chico de la armonica
ESP1
D042
04/09/1961
09/12/1961
84
El circo indio
ESP1
D043
11/12/1961
17/03/1962
84
El vengador
ESP1
D044
19/03/1962
30/06/1962
90
El robo del tren
ESP1
D045
02/07/1962
06/10/1962
84
León
TRD3
D046
08/10/1962
12/01/1963
84
Double Doubles
TRD3
D047
14/01/1963
27/04/1963
90
Gun Running
TRD3
D048
29/04/1963
03/08/1963
84
Superstitious Smith
TRD3
D049
05/08/1963
16/11/1963
90
The Bank Robber
TRD3
D050
18/11/1963
22/02/1964
84
Doctor Lab
TRD3
D051
24/02/1964
30/05/1964
84
The Sniper
TRD3
D052
01/06/1964
05/09/1964
84
Ghost Town
TRD3
D053
07/09/1964
19/12/1964
90
The Exterminator
TRD3
D054
21/12/1964
03/04/1965
90
Jewel Thieves
SIN
D055
05/04/1965
10/07/1965
84
Stolen Money
TRD3
D056
12/07/1965
23/10/1965
90
The Mysterious One
TRD3
D057
25/10/1965
29/01/1966
84
Dangerous Brothers
TRD3
D058
31/01/1966
14/05/1966
90
Ghost Riders
TRD3
D059
16/05/1966
20/08/1966
84
Dissimilar Brothers
TRD3
D060
22/08/1966
03/12/1966
90
Bo Brummel
TRD3
D061
05/12/1966
18/03/1967
90
Gila The Monster
SIN
D062
20/03/1967
24/06/1967
84
The New Steward
TRD3
D063
26/06/1967
07/10/1967
90
The Cheat
SIN
D064
09/10/1967
27/01/1968
96
Randy Guitar
TRD3
D065
29/01/1968
04/05/1968
84
Treasure Dog
TRD3
D066
06/05/1968
10/08/1968
84
The Clown
Total tiras
5502
ABREVIATURAS
ESP1
EN ESPAÑOL PRIMERA
ESP2
EN ESPAÑOL SEGUNDA
TRD3
HAY MATERIAL TRADUCIBLE
SIN
SIN MATERIAL POR AHORA
Mi proyecto, consiste en traducir y rotular, las historias que no han sido publicadas en España. En la tabla: Las líneas en azul son seguras (24 historias, de las cuales, dispongo del material impreso en idioma foráneo, mejorable si estuviera en ingles o español). Las líneas en rojo, (11 historias), están sujetas a que se consiga el material traducible (preferentemente en el idioma español o ingles). De las historias en verde, que han sido publicadas en España, Hay dos grupos, las que han sido publicadas en este “blog” (verde claro vivo), serán re-subidas en su día. Los 22 cuadernos de editorial Vértice (verde normal), están en la mansión del CRG, se tratará de obtener los archivos y el permiso de los escaneadores para publicarlas aquí.
RESUMEN DEL ESTADO DEL PROYECTO
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
D00
ESP2
ESP1
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
D01
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
ESP2
D02
ESP2
ESP2
SIN
TRD3
SIN
SIN
ESP1
ESP1
SIN
TRD3
D03
TRD3
ESP1
TRD3
TRD3
SIN
SIN
SIN
TRD3
ESP1
ESP1
D04
SIN
ESP1
ESP1
ESP1
ESP1
ESP1
TRD3
TRD3
TRD3
TRD3
D05
TRD3
TRD3
TRD3
TRD3
TRD3
SIN
TRD3
TRD3
TRD3
TRD3
D06
TRD3
TRD3
SIN
TRD3
SIN
TRD3
TRD3
ABREVIATURAS
ESP1
EN ESPAÑOL
PRIMERA
ESP2
EN ESPAÑOL SEGUNDA
TRD3
HAY  MATERI
AL
SIN
SIN MATERIAL POR AHORA

Si alguien tiene el material que esta en azul o rojo o verde y quiere colaborar, lo que envíe es bien recibido y agradecido.

Titulo original: The Treasure.
Titulo español: El Tesoro.
Publicación:
En USA. Del 1 de agosto de 1.960 al 12 de noviembre de 1.960.
En España. Hasta donde conozco, esta aventura no ha sido publicada en España.
Guión: Rod Reed.
Dibujos: José Luís Salinas.
Sinopsis: Pancho recibe una carta de su tío Hernando, quien vive en México, donde le envía un mapa para que encuentre y disponga de un tesoro que Hernando tuvo que enterrar porque le perseguían unos bandidos. Pancho, con ese carácter extrovertido informa a los habitantes del pueblo, acerca del mapa del tesoro que tiene en su poder. Esto hace hervir la codicia de algunos moradores del pueblo que no pondrán freno a los intentos por obtener el mapa y el tesoro…
Nota: Se incluyen las tiras 19601105 y 19601112, que fueron suprimidas por el editor.

Anexo 3 

Cisco Kid en Domingos Alegres DA_0269 y el otro numero "uno" del Cisco Kid

Aquí Mapanare con el Cisco Kid en Domingos Alegres DA_0269


Gracias a Jordi Mas Gran por este valioso aporte, hoy les puedo presentar un número faltante de la colección Domingos Alegres dedicado al Cisco Kid. El DA_0269.
DA_0269 esta editado en México el 24 de mayo de 1.959 por la "Sociedad Editora America S.A." con 36 paginas,  traducida del original CB CK-034 publicado en USA por Dell Publishing.
PAGINAS
HISTORIA
GUIÓN
LÁPIZ
TINTA
RÓTULOS
Portada (Óleo)
Cisco y Pancho sobre un tejado.
Desconocido
Desconocido
Contraportada
La cacería de cerdos salvajes.
Desconocido
Bob Jenney
Bob Jenney
Maquina
3 a 19
Tito
Desconocido
Bob Jenney
Bob Jenney
Maquina
20        
Los socios
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Maquina
21 a 24
Pedro
Desconocido
Bob Jenney
Bob Jenney
Maquina
25 a 34 arriba
El rancho de la D
Desconocido
Bob Jenney
Bob Jenney
Maquina
34 abajo
MATEMAGRAMA
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Maquina
35 contratapa
El valiente
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Maquina
tapa
Robinson Crusoe (Publicidad de Coca cola).
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Maquina


Las gracias por este ejemplar diríjanlas a Jordi Mas Gran.
Aquí Mapanare con el otro número "uno" de Cisco Kid en los tebeos.


Es un tebeo publicado el 1 de septiembre de 1.950 con el numero 0292 en la colección "Four colors" de Dell Publishing. Tiene 52 páginas, esta en ingles y tiene varias historias protagonizadas por el Cisco Kid, quien curiosamente en este número lleva bigote.  El dibujo de lápiz y tinta lo hizo Bob Jenney, quien luego continuaría con el personaje en la colección "The Cisco Kid" que se numera a partir del número 2, de la misma Dell Publishing por más de treinta tebeos. Se cree que los guiones los escribió el entonces ya veterano Rod Reed, quien seguiría escribiendo los guiones de las aventuras del Cisco Kid sobre los que dibujaría el gran José Luis Salinas durante diecisiete años para las tiras en prensa. 

Las gracias por este ejemplar diríjanlas a Milwaukee50.
Documentación original:
http://comicbookplus.com/         (search: cisco kid)
http://www.comics.org/              (search: cisco kid)

Los enlaces a todo el material aportado por Mapanare a lo largo del proyecto
 se encuentra en dos ficheros.
Damos nuestraos más afectuosos agradecimientos por una labor tan ingente e importante.