martes, 30 de mayo de 2017

Serie Hatha-Yoga en Epopeya Novaro. Pablo Marcos & Gonzalo Mayo


Epopeya aparece el 1 de Junio de 1968, con una perspectiva muy abierta "toda la historia de la humanidad es una gran epopeya", y después de un amplio recorrido de todos los grandes temas de los acontecimientos universales: grandes batallas, grandes construcciones, inventos, exploraciones... ,desaparece en Marzo de 1974 cuando aún no había cumplido los 16 años. Se publicaron 230 tebeos (numeración hasta 239 y el 225 duplicado) y 4 extraordinarios.
Epopeya nos brinda, con argumentos de Dora Gray y dibujos de Pablo Marcos primero y Gonzalo Mayo después (dos grandes de la historieta peruana), las aventuras del trío formado por la islandesa Geri, el africano Kalondi y el chino Wen-Lin unidos por un vínculo telepático gracias a El Gran Mudra, una entidad incorpórea fruto de la "unión mental de todos los sabios humanistas que temen por la destrucción del mundo y de la razón", al conservar "la energía cerebral de los grandes filósofos y científicos antiguos y modernos para salvar a la humanidad". Así, deberán viajar por el mundo auxiliando a los necesitados sirviéndose de sus propios medios, de su inteligencia y de sus sentidos, y como únicos dones tendrán el don de la palabra (Kalondi), ver lo que ningún otro ser humano puede distinguir (Gert) y un oído privilegiado (Wen-Lin). 
Esta serie compuesta por 27 números se llama Hatha-Yoga y poco o nada tiene que ver con el resto de títulos que componen la colección Epopeya. Apareció en 1970, con el nº 144 y finalizó en Junio de 1972 con el nº 198.


 A partir del 7 de Julio de 1972 Hatha-Yoga se desgaja de Epopeya y aparece en cabecera propia.   Se publican 46 números, cesando su edición el 15 de Marzo de 1974, siendo sus dibujantes Gonzalo Mayo y Víctor Cruz, que también escribió los guiones(Se publicó otro ejemplar en Mayo del 1977, con el nº 46, en formato Águila donde incluye el comienzo de una aventura que no tendrá continuidad).

 
















Incluimos nº 130 de Epopeya, titulado El Hatha Yoga
publicado el 1º de Marzo de 1969, firmado por  Pablo Marcos y que se puede considerar el preludio de la serie.


 [Fuentes:  Jorge Gard. Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. Un viaje por Novaro. Ed. Diábolo. 2016 y Tebeosfera]

Agradecemos enormemente a Aguilucho, Arcano9, Carasucia, Clod20, Figueroa, Javier Meneses, Ricopa, sus escaneos y al blog de Hasieran, AIT y CRG su publicación.
Sin todos ellos esta entrada no hubiera sido posible.

Epopeya 198 Hatha-Yoga 27 El valle de los Ursinos. Aquellos Inolvidables Tebeos - Arcano9.cbr
Link:


6 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravilla!! Excelente homenaje a estos autores peruanos que tanta satisfacción han dado al cómic universal. Gracias Granada por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tienes mi aplauso Granada XV. Es interesante ver que el equipo elige como insignia a Don Quijote, y juntos dan una sombra sintética del Caballero de la Triste Figura. Como los libros de caballerías se quedaron superados por el Quijote, toda la épica de los gurús y escuelas orientales también ceden al prototipo humano de un Quijote magnífico y patético a la vez, mezcla explosiva de lo que somos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante recopilacion, magnifica coleccion, esplendido trabajo, Granada XV.

    Muchas gracias por otra joya de nuestro tesoro infantil y juvenil. Gracias.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  4. Un aporte grandioso. Muchas gracias GranadaXV y también a todos los que colaboraron en la digitalización de los tomos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...