viernes, 19 de mayo de 2017

Aventuras de Lalita - Pilar Blasco en Florita - EAGZA

Pilar o Pili Blasco fue una historietista e ilustradora española (10 de diciembre de 1921 -10 de septiembre de 1992), célebre por sus historietas en revistas para 
niñas en los años 40 y 50.
Hermana de Jesús, Alejandro y Adriano Blasco inició su carrera en 1942 en Mis Chicas, donde realizaba las historietas de la muñeca Mariló, escritas por otra ilustre olvidada Marisa Villardefrancos, mascota del semanario, e ilustraba los cuentos de hadas de José Canellas Casáis, como El Castillo de Oro. Tres años después, se publicaba el álbum de tapa dura titulado La princesa de las manos de oro".
Ocasionalmente también trabajó para otras revistas de la editora Consuelo Gil, como Chicos, pero sobre todo en Florita, donde creó en 1949 La aventuras de Lauta. En ella reflejaría, según cierta crítica, "el ambiente casero y mojigato del cómic femenino de la España de siempre". El especialista Salvador Vázquez de Parga ha destacado que su sensibilidad femenina, la delicadeza y el encanto de sus dibujos, compaginaban perfectamente con lo que entonces se entendía por una revista para niñas.
Aunque desde finales de los años 50 ejerció casi exclusivamente de ama de casa, todavía llegó a colaborar en algunas publicaciones como Aquí Marilín (1963).
Su estilo, heredero del modernismo y de Beardsley (artista británico perteneciente a esta corriente artística que principalmente se dedicó a la ilustración de libros), influyó en todos los tebeos posteriores para mujeres centrados en lo maravilloso.

 

2 comentarios:

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...