domingo, 14 de mayo de 2017

Barbudín - 6 Tomos - Grema y Gorris - EAGZA


José Gorris Guillot, que firmaba simplemente con su primer apellido, es un historietista español nacido en Valencia en marzo de 1939.

A finales de los años 50 empezó a trabajar para la Editorial Valenciana. En Jaimito y Selecciones de Jaimito publicó, entre otras, Heliodoro Vendelotodo, Difumino Carboncillo, Los Hermanos Peluquín, Pim, Pam, Pum y chistes. Para Pumby, El Pirata (más tarde Corsario por aquello de que este título era más honorable que el de pirata de cara al publico infantil) Barbudín, en colaboración con Grema (Gregorio Martín Martín), cuentos e historietas sueltas.






















Grema (Gregorio Martín Martín) fue un historietista y diseñador de juguetes español (Villamuelas, Toledo, 10 de octubre de 1938- Valencia, 29 de mayo de 2005).

Cuando sólo tenía 6 meses, su familia se trasladó a Valencia. Desde joven desarrolló su afición al dibujo de forma autodidacta y no fue hasta mediados de los años 50 en que inició su colaboración con la Editorial Valenciana en donde permaneció hasta poco antes de su cierre.

Empezó a trabajar para la revista Jaimito de Valenciana con los personajes El Profesor Cabezolín, Heliodoro, Pancho Bigotes, Gasógeno, taxista, Pelé y Melé, Pepito Pegote, Piolet y Mosquetón y otros, la mayoría en colaboración con Gorrís, con el que en la década siguiente creo para Pumby, de la misma editorial, su personaje más popular, El Pirata Barbudín, del que, no obstante,  realizó en solitario un gran número de episodios. Tortajada también firmó algún guión de este personaje.

También diseño juguetes e ilustró el libro Carrers i racons de València (1980), con paisajes urbanos de la ciudad.

Tras el cierre de Valenciana, ilustró Fix y Foxi e Ips + Co para el mercado alemán, Sport Billy para el inglés y Dr. Snookles para Holanda.

1 comentario:

  1. Dos de los grandes de Valenciana, bueno uno más, que fueron muchos; lástima que no sean tan conocidos como debieran...

    Me los bajé en su día, pero por supuesto: Gracias, Emilio ;)

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...