lunes, 22 de mayo de 2017

Recordando a... Félix Mas - 2ª edición - EAGZA


Félix Mas, Barcelona 1935
 
Mas se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y, posteriormente, en la escuela Sant Jordi. Después de cumplir el servicio militar, en 1957, se sumó al grupo de dibujantes de la agencia Selecciones Ilustradas. Desde finales de los años cincuenta trabajó en historietas de corte romántico para publicaciones españolas, como las de Toray Rosas blancas, Susana, Cielo azul o Guendalina, y para revistas británicas de ese género a partir de 1958 y hasta 1977: Red Rose Romances, Marilyn, Boyfriend, Valentine, Roxy, Cherie, Romeo, Love Story, Jackie, entre otras..

Durante los años sesenta también trabajó como ilustrador, sobre todo para el mercado escandinavo, en revistas como Vecko Revyn, Hennes o Allers. Y ya comenzó por entonces su carrera como pintor, exponiendo por primera vez sus cuadros en la Galería Jaimes de Barcelona.

También se le conocieron algunos trabajos de otra índole, como la aventurera serie "Guillermo Tell" (ofrecida en almanaques de El Guerrero del Antifaz), la detectivesca "Teniente Kane"; (presumiblemente para T.V. Novelas gráficas, de Toray) o las historietas de horror, que destinó a publicaciones de Warren (dibujó en Creepy núms. 43, 45, 46, 50, 51, 52, y en Vampirella núms. 16, 18, 21, 22, 23, 24, 34, 35, 38, 39, más reediciones). Mas adecuó su estilo de dibujo al típico modelo oscuro y expresionista que utilizaron los españoles que dibujaron para Warren en los primeros setenta, pero incorporó ciertas semblanzas femeninas y unos patrones de moda que contrastaban con el resto, inoculando cierto tono pop a aquellos cómics, lo cual no les restó calidad. De hecho, la historieta "The Vampiress Stalks the Castle at Night", publicada en Vampirella nº 21 fue elegida como una de las 25 mejores historias de Warren por el especialista David Roach.

 

Tras participar durante los años setenta en varias publicaciones (como la revista de desnudos Bocaccio, aparte de las ediciones de su obra en Warren por los sellos IMDE, Delta o, luego, Toutain), el autor se dedicó a la pintura, en parte en Caracas, donde se estableció entre 1974 y 1979. Ha desarrollando una carrera pictórica con ecos de Klimt o Waterhouse, o de los simbolistas, pero con un estilo propio para representar a la mujer de forma evocadora y cálida, grácil y brillante. Ha expuesto por todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Japón. Parte de su obra se halla publicada en el catálogo Grup d`Art Scolà. 2009-2010

Hoy divide su vida entre EE UU y España.
 






Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/file/eS5UkRaJ#SuZVgYDhVDkc5DxS5yOZ8rY8_1oBDcodl57uLZD9nAc

 

 

 

6 comentarios:

  1. Caramba, he estado ojeándolo, y qué maestría en el dibujo de los retratos; gracias por descubrírmelo, Emilio ;)

    ResponderEliminar
  2. Otro artista que perdió la historieta y ganó la pintura... sus mujeres son increíbles.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Emilio por este aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Link caido, ojala puedan reponerlo, gracias

    ResponderEliminar