miércoles, 4 de julio de 2018

Tumac 01 -18 Texto y arreglos de JMG [Escaneos de Puxasturies]


Tumac fue un cómic creado y publicado fuera de tiempo. ¿Por qué digo esto? Pues porque si este cómic selvático hubiera sido publicado tan sólo 10 años antes, tal vez ahora estaríamos hablando de un clásico, de un tebeo de culto, como en su día fueron Delta 99, 5 por Infinito, El Corsario de Hierro, el Sheriff King, Hurón y otros tantos de aquella época. Pero Tumac fue publicado a finales de los 70, cuando la industria del cómic estaba sufriendo una reconversión/revolución... y Tumac nos ofrecía una imagen demasiado clásica para los tiempos que corrían.
 Los quioscos estaban por aquel entonces, inundados con revistas como Cimoc, 1984, Totem... propuestas innovadoras que cautivaban a los consumidores a la vez que les hacían rechazar todo aquello que no oliera a "moderno".
Ahora, pasadas varias décadas, nos da igual si el cómic fue publicado en 1969 o 1979, lo valoramos distinto gracias a la perspectiva que nos da el tiempo, y llegamos a la conclusión de que Tumac era un buen cómic, que a pesar de ser lo que se llamaba "cómic de agencia" destinado a mercados extranjeros para rápido consumo, había unos grandes profesionales detrás de su elaboración. Gente como Jesús Blasco, Beviá, Pinto, Amador o Roca, junto con portadistas de la talla de Cortiella, Miralles y el mismisimo Jesús Blasco, sin olvidar al guionista que firmaba como "Manila", nos ofrecieron un trabajo hecho con cariño, artesanalmente, con sus plumillas afinando los detalles. 
Historias selváticas, con algún toque de denuncia social, amenas y a la vez sencillas, con personajes estereotipados, buenos muy buenos y malos muy malos,... como en los clásicos.
En fin. La única colección de DS dedicada a un solo personaje y totalmente elaborada en España. 18 números que ahora podemos volver a disfrutar para regodearnos con el trabajo de esos grandes profesionales de la viñeta que no estaban en su mejor momento de popularidad, pero que no habían bajado la guardia en cuanto a calidad se refiere.

Eso sí, en el número 17, hay una historia de complemento -muy corta- que terminaba con un "continuará..." y nunca continuó, tal vez debido a prematuro cierre de la revista.

Texto: JMG


 TUMAC
DALMAU SOCIAS EDITORS, S. A.  BARCELONA
Distribución: España
Fecha:  1979 ?
Números: 18 ordinarios + 3 variantes
Numeración: 1 a 18
Formato: Cuaderno · Grapa
Tamaño: 27 x 20 cm     52 pp. · 192 pp. · 196 pp.

Aventura, Selvático

Cuadernos grapados de 48 páginas más cubiertas. Páginas interiores impresas en B/N y cubiertas a color. El PVP alcanzó 75 pts.

Cada ejemplar contiene dos historias del personaje excepto cuatro números que contienen tres.

 En la portada de cada ejemplar aparecía en la parte inferior la siguiente frase: "GRANDES AVENTURAS EN LA SELVA DE LOS ANDES". Podría considerarse subtítulo (atípico, eso sí) pues se mantiene de forma invariable a lo largo de toda la colección. 

Así mismo, figuran en portada los títulos de cada una de las historias contenidas en cada ejemplar, a excepción del nº 2 que no lleva título alguno en portada.
 En la contraportada de todos los ejemplares (excepto en tres de ellos donde se publicita una colección de relatos de Isaac Asimov)


 reza una frase, distinta en cada número, que avanzaba, con un tono un tanto dramático el contenido del ejemplar.

 

    AUTORES

Bellalta Suárez, José María como: R. PINTO
DIBUJANTE en los números 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 17 y 18

Beviá Pascual, Aurelio como: AURELIO BEVIÁ
DIBUJANTE en el número 4

Blasco Monterde, Jesús como: J. BLASCO
DIBUJANTE en los números 1, 2, 3, 8, 12, 13 y 18
PORTADISTA en los números 4, 5 y 7

Cortiella, Rafael como: R. CORTIELLA
PORTADISTA en los números 1 y 3

García Cabrera, Amador como: AMADOR

 DIBUJANTE en los números 5, 6, 7 y 11

Martinez Roca, Luis como: L. M. ROCA
DIBUJANTE en el número 10

Miralles, José María / Josep Maria como:MIRALLES 

PORTADISTA en los números 2, 6, 8, 9, 10 y 11

 
 

5 comentarios:

  1. Gran trabajo. Muy interesante BD y buen arreglo. Merci beaucoup

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, un grand merci , Muchas graciassssss

    ResponderEliminar
  3. Hola te encontré de manera casual y gracias a ti he recuperado uno de los grandes Comics que lei en mi juventud
    gran trabajo

    ResponderEliminar